Como preparar un tronco de navidad en la thermomix. Descubre la receta del tradicional tronco de navidad con cubierta de chocolate y relleno de trufa paso a paso y explicado de forma fácil
Tronco de navidad en la Thermomix
También conocido como bûche de Nöe, este rico postre navideño es una tradición en toda Europa. Antiguamente se elegía un tronco grande, se decoraba y luego se prendía fuego y dejaba arder durante el día de Navidad, tradición que más adelante adoptó la repostería con el típico Tronco de Navidad que se puede encontrar en toda pastelería por estas fechas.
Con esta receta del tronco de navidad en la thermomix puedes elaborarlo en casa, se parece mucho a un brazo de gitano pero con cobertura y relleno de chocolate, dando la característica forma de tronco a la que se debe su nombre.
En mi casa no puede faltar un tronco de navidad en la cena de noche buena, es una tradición en la que además ahora me ayuda toda la familia con mucha ilusión, sobre todo durante el armado y decorado, y es que la cocina es mas bonita cuando la compartimos con los seres queridos.
Receta de Tronco de navidad en la Thermomix
Ingredientes para hacer Tronco de navidad en la Thermomix
Preparación de Tronco de navidad en la Thermomix
Colocar en la thermomix el azúcar, el zumo de limón y el agua, mezcla todo por 25 segundos a velocidad 2.
Quita el cubilete de la tapa y programa 7 minutos a 100ºC en velocidad 3.
Añade el licor de naranja y mezcla 5 segundos a velocidad 3. Reserva el almíbar en un recipiente cerrado.
Precalentar el horno a 180ºC y colocar un trozo de papel para hornear en el molde o bandeja, de forma que ocupe toda la superficie del fondo de esta. Reservar la bandeja.
Coloca la mariposa en las cuchillas y verifica que queden bien ajustadas.
Poner los huevos, el azúcar y la vainilla en la thermomix y batir durante 7 minutos a 37ºC en velocidad 4.
Batir 7 minutos más sin temperatura a velocidad 4.
Incorporar la harina de trigo de repostería y la sal, mezclando todo durante 5 segundos a velocidad 3.
Quitar la mariposa y terminar de mezclar con la espátula mediante movimientos envolventes.
Verter la mezcla en el molde que hemos preparado en el primer paso y distribuir bien la mezcla ayudándonos con la espátula o una lengua de gato.
Llevar al horno por 12 minutos a 180ºC con calor arriba y abajo.
Desmoldar con cuidado sobre un paño limpio, espolvorear con 20gr de azúcar y enrollar con el paño para que aún caliente, coja la forma del tronco de navidad. Introducir en una bolsa o envolver con un poco de papel de aluminio para que mantenga la forma. Reservar.
Colocar en la thermomix la nata junto con el azúcar y programa 6 minutos a 90ºC en velocidad 1.
Añadir el chocolate troceándolo con las manos y programar 35 segundos a velocidad 3. Reservar en un recipiente cerrado mientras se enfría para que no forme costra.
Una vez se atempere el chocolate, introducir en el frigorífic tanto la crema de trufas, como el almibar y el brazo de gitano envuelto - dejar reposar por 4 horas.
Poner la mariposa en las cuchillas e incorporar la crema de trufa, montar a velocidad 3 o 3 y 1/2 sin tiempo, hasta que se monte, puedes escuchar como cambia el sonido del batido cuando se monta.
Desenrollar el bizcocho sobre una superficie limpia y seca, retirando el paño con cuidado de no romperlo.
Distribuir el almíbar sobre el bizcocho, que llegue a cada rincón del mismo
Distribuir la crema de trufa sobre el bizcocho con ayuda de la espátula o una lengua de gato.
Enrollar el bizcocho para formar el tronco de navidad. Reservar en el frigorífico por al menos 1 hora.
Poner en la thermomix el chocolate troceándolo con las manos y programar 20 segundos a velocidad 7 para dejarlo hecho polvo.
Bajar el chocolate de las paredes hacia el fondo del vaso con con ayuda de la espátula.
Agregar el agua y programar 5 minutos a 50ºC a velocidad 2 para fundir el chocolate uniformemente.
Incorporar la mantequilla y mezclar por 5 minutos a 37ºC en velocidad 2.
Poner una rejilla sobre una bandeja y colocar el bizcocho encima de esta. Verter la cobertura de chocolate sobre el bizcocho de forma de que cubra todo. Dejar reposar durante 15 minutos.
Decorar con chocolate laminado, yo suelo colocarlo dentro de un paño tibio y lo lamino usando un pelador de patatas, si compras chocolate laminado también te vale.
Estas láminas de chocolate las vas colocando en el tronco de navidad para que simule la corteza, te puedes ayudar además de unos palillos o un cuchillo para hacer surcos que le den textura al tronco de navidad.
Lo ideal es preparar el tronco de Navidad el día anterior, para dejar tiempo a la preparación del resto de postres navideños.
Es tradición en casa que los peques decoren el tronco con algunos juguetes o figuras de navidad, probarlo, es divertido hacerlo en familia.
Por favor comparte esta receta para motivarme a seguir creando platos deliciosos para ti ❤️