Prepara un auténtico pandoro en la thermomix para estas navidades, sin esfuerzo y con todo el sabor de la receta italiana
Pandoro en la thermomix
Se acercan diciembre y aumentan las ganas de degustar todas las maravillas culinarias que nos ofrece esta temporada, y es que me encantan las tradiciones culinarias internacionales, como el pandoro tradicional Italiano que vamos a preparar con ayuda de nuestro robot de cocina favorito.
Ya sabemos que en Italia aparte del Panettone tenemos el Pandoro – un bizcocho delicioso cuyo secreto reside en la mantequilla usada y el tiempo de leudado del mismo, aunque parezca complejo no lo es, así que anímate a hacerlo en casa.
Se prepara de un día para otro, es decir preparamos la masa y lo podremos hornear al día siguiente – esto por lo que les he adelantado sobre su leudado lento.
Antes de empezar la preparación, es importante que sepas que todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente y que no te vale cualquier tipo de harina, debe ser harina de fuerza con alto porcentaje de proteínas, por encima del 10%.
También debes disponer de un molde alto como este aunque cualquier molde alto te valdrá solo que no tendrá la forma tradicional.
Receta de Pandoro en la thermomix
Ingredientes para hacer Pandoro en la thermomix
Preparación de Pandoro en la thermomix
Añade todos los ingredientes para la masa madre inicial y mezcla todo durante 30 segundos a velocidad 3. Deja que esta mezcla repose hasta doblar su volumen, mas o menos 1 hora.
Añade todos los ingredientes del primer amasado al vaso y mezcla todo por 30 segundos a velocidad 2.
Una vez todo esté bien integrado, pon a amasar 2 minutos a velocidad espiga. Deja reposar hasta que haya doblado el volumen, aproximadamente 1 hora.
Pon todos los ingredientes del segundo amasado en el vaso de la thermomix y mezcla todo durante 30 segundos a velocidad 4.
Deja en el vaso con la tapa puesta hasta que doble su volumen, una o dos horas.
Añade todos los ingredientes del tercer amasado en el vaso y mezcla todo durante 30 segundos a velocidad 5.
Vuelve a programar ahora en modo amasado (espiga) durante 5 minutos.
Retira a un cuenco previamente engrasado con mantequilla y cubre con papel film transparente de cocina. Ahora deja leudar por una o dos horas, hasta que nuevamente doble su tamaño. En casa, enciendo el horno durante 20 o 30 segundos a 200ºC y lo apago, meto allí el bol y cierro la puerta, el calor residual ayudará a acelerar el proceso.
Se trata de un pandoro hojaldrado, así que vamos a darle forma. Primero ponemos la mantequilla entre dos pliegues de film transparente y vamos a irla golpeando con el rodillo hasta estirarla, creando un rectángulo de unos 20x15 cm. Llévalo, aun en los pliegues, a la nevera.
Enharina la encimera y vierte la masa del pandoro sin moverla mucho, en su lugar, vamos a "aplastarla" con los dedos para ir sacando el gas, luego la estiramos con un rodillo hasta conseguir un rectángulo de 30x20 cm aproximadamente.
Ponemos en el centro de la masa del hojaldre nuestra mantequilla retirando el film transparente pero sin tirarlo, y vamos cerrando la misma doblando la masa sobre esta, de forma que quede totalmente sellada.
Rápidamente pero con cuidado, estiramos la masa hasta que vuelva a tener 30x20 cm y la plegamos en 3 capas, cómo si fuese un tríptico. Envuelve el rectángulo en el film transparente y llévalo al frigorífico y dejándolo reposar por 30 minutos.
Coloca de nuevo la masa sobre la encimera, reserva el plástico otra vez y estírala de nuevo con ayuda del rodillo hasta tener nuestro rectángulo de 30x20 cm. Vuelve a doblar como un tríptico, envuelve en el film transprente y de nuevo al frigorífico por 30 minutos.
Repetimos el paso anterior nuevamente: Sacar el plastico, lo ponemos sobre la encimera, extendemos con ayuda del rodillo hasta tener nuestro rectángulo de 30x20 cm, envolvemos en el film transparente y lo llevamos al frigorífico por 30 minutos.
Engrasa los moldes para pandoro, puedes usar uno grande de tres litros o dos de litro y medio, para este último, corta la masa por la mitad y haz 2 bolas, introduce una en cada molde, si es el grande, haz unaúnica bola con toda la masa y ponla en el molde.
Deja reposar en un lugar cálido hasta que crezca suficiente para que la masa empiece a sobresalir del molde, este proceso suelde tardar entre 3 y 5 horas.
Precalienta el horno a 180ºC con calor abajo, una vez introduzcas el pandoro, baja la temperatura a 160ºC y hornea durante 35 o 40 minutos - depende de cada horno. Cuando falten 15 minutos, pon el horno en calor arriba y abajo para dorarlo.
Deja enfriar sobre una rejilla, yo uso la del microondas que también es grill pero puedes usar la que quieras. Deja que se enfrié un poco y luego mete en una bolsa de alimentación, añade azúcar glas, cierra y sacude con cuidado para que el azúcar se adhiera al pandoro. Ya puedes cortarlo y servirlo
Si no lo vas a consumir al momento, es mejor que no le pongas el azúcar glas hasta que vayas a hacerlo. Bastará con que lo calientes 20 segundos en el microondas y hagas el último paso.
Por favor comparte esta receta para motivarme a seguir creando platos deliciosos para ti ❤️