Aprende a preparar los originales Soladitos de Pavía en la Thermomix paso a paso, un plato típico de la cocina madrileña que no puedes perderte
Soldaditos de Pavía en la Thermomix
Si bien no hay un acuerdo formal sobre el origen del nombre con el que se conoce a estos riquísimos pinchos de bacalao rebozados cuyo origen si se define en Andalucía aunque Madrid también lo ha adoptado como uno de sus platos típicos que podemos encontrar en la cocina de bar o de pueblo. Se dice que fueron bautizados con este nombre por el parecido que tiene su color con el de los uniformes de los soldados del regimiento de Caballería de Usares del general Pavía, quien dio el golpe de estado que puso fin a la Primera República. El lugar más tipico donde se consumen es en la Casa Labra, donde se remontan los primeros servidos en Madrid.
¿Qué son los Soldaditos de Pavía?
Se trata de filetes empanados de bacalao, y se ha vuelto un plato típico de la gastronomía madrileña.
¿Cómo desalar el bacalao en caso de que no sea fresco?
Si no cuentas con bacalao fresco, debes dejar en remojo el bacalao en agua fría en la nevera y cambiarla cada 12 horas durante al menos 24 horas. Con esto eliminaras la sal. Esto se conoce como «desalar el bacalao» y solo se hace si no es fresco.
¿Con qué puedo acompañar los Soldaditos de Pavía?
Me gusta acompañarlos con pimientos fritos, puré de patatas y nuestra Salsa Tártara en la Thermomix
Receta de Soldaditos de Pavía en la Thermomix
Ingredientes para hacer Soldaditos de Pavía en la Thermomix
Preparación de Soldaditos de Pavía en la Thermomix
Lo primero que debemos hacer es desalar el bacalao en caso de no tenerlo fresco y desalado, yo me ahorro este paso ya que compro los lomos listos. Para hacer esto debemos dejarlos en remojo en agua fría durante 2 días cambiándola cada 12 horas.
Colocamos el diente de ajo y una ramita de perejil (sólo las hojas) en el vaso de la thermomix y trituramos programando unos 5 segundos a velocidad 5.
Bajar los restos de las paredes con la espátula y sofreir con un chorrito de aceite de oliva programando 3 minutos a 90ºC velocidad 1.
Añadir el huevo, la mitad de la harina, la maicena, la levadura y la cerveza, programar 30 segundos a velocidad 5 o hasta que quede homogéneo.
Incorporar el resto de la harina y mezclar durante 10 segundos a velocidad 5, debe quedar una especie de crema espesa con la que haremos el rebozado del bacalao para hacer los ricos soldados de pavía. Si notas que está muy espesa o muy líquida para nuestro gusto puedes añadir un poco mas de cerveza o harina y mezclar nuevamente a velocidad 5 durante algunos segundos.
En una sartén, calienta a fuego medio alto abundante aceite de oliva, de preferencia virgen extra de baja acidez.
Vacía la mezcla de rebosar en un bol profundo y sumerge uno a uno los filetes de bacalao para irlos friéndo, darles vuelta y procura que queden bien dorados por ambos lados - con unos 2 minutos por cada lado suele ser suficiente.
Servir los Soldaditos de Pavía bien calientes ya que luego pierden un poco esa capa crocante que nos fascina tanto en casa.
Por favor comparte esta receta para motivarme a seguir creando platos deliciosos para ti ❤️