Croquetas de gambas en la Thermomix

Cómo hacer croquetas de gambas en la Thermomix. Una receta divertida, económica y muy sabrosa que está al alcance de todos, no creerás lo fácil que es hacerlas hasta que las pruebes.

avatar del autor
Luisa Muchelín

Croquetas de gambas en la Thermomix

Croquetas de gambas en la Thermomix

Hoy toca una receta de aprovechamiento deliciosa, las famosas croquetas de gambas con thermomix que podemos elaborar y congelar para tenerlas disponibles cuando las necesitemos.

Las croquetas son famosas por admitir de todo en su relleno, podemos hacer croquetas de verdura, pescados, carnes, aves y por supuesto de gambas – incluso las he probado de legumbres y están buenísimas.

Siempre que hago croquetas recuerdo a mi abuela, como las hacía y no desperdiciaba absolutamente nada en la cocina, todo se podía utilizar en las croquetas y nos sorprendía a todos con sus invenciones y creatividad – es que una buena croqueta nunca falla.

Te recomiendo echar un vistazo a la receta de Gambas al cremoso de ajo en la thermomix y nuestras Croquetas de batata en la thermomix

Hoy nos saldremos un poco de este concepto de aprovechamiento ya que no tenía disponible gambas ya sofritas que quedasen de otra preparación, en su lugar las haremos a mi gusto – aprovechando toda su carne y jugos naturales – ¡anímate a prepararlas! es muy sencillo.

Las croquetas de gambas son un plato delicioso y sabroso, hecho con un relleno de gambas, harina, huevo y pan rallado, cubierto con una fina capa de pan crujiente. Estas croquetas son perfectas para servir como aperitivo o como parte de una comida. Su sabor a marisco es ligeramente picante y su textura crujiente es imposible de resistir. Una vez preparadas, puedes servirlas calientes, acompañadas de tu salsa favorita, para disfrutar de una comida deliciosa.

¿Cuál es el origen de las croquetas de gambas?

Las croquetas de gambas se originaron en el siglo XIX en el sur de Francia. Se dice que fueron inventadas por un chef francés llamado JeanBaptiste Beauvilliers, quien tuvo la idea de combinar la salsa de gambas con una masa suave que se pudiera freír. Esta receta se hizo tan popular que pronto se extendió por todo el mundo. Hoy en día, esta receta se disfruta en muchas partes del mundo y se ha convertido en uno de los platos más populares.

¿Cómo elegir las gambas?

Las gambas deberían elegirse con los ojos cerrados, lo que significa que debes tocarlas y sentir su textura para asegurarte de que estén firmes y frescas. Si hay alguna que esté suelta o blanda, es mejor evitarla. También es importante comprobar el olor. Las gambas frescas tienen un aroma marino, pero si notas un olor a amoníaco, significa que ya no son frescas.

Foto del avatarAutorLuisa Muchelín
(97 votos)
DificultadFácil

Receta de Croquetas de gambas en la Thermomix

Rinde6 Porciones
Preparación10 minutosCocción30 minutosTotal40 minutos

Ingredientes para hacer Croquetas de gambas en la Thermomix

Para las croquetas de gambas con Thermomix
 200 grs de gambas
 30 grs de aceite de oliva virgen extra
 150 grs de mantequilla
 150 grs de harina de trigo
 30 grs de maicena
 800 grs de leche entera
 2 cdta de sal de mesa
Para el rebozado
 100 grs de Harina de trigo
 2 huevos
 100 grs de pan rallado
 350 grs de aceite de oliva virgen extrapara freír

Preparación de Croquetas de gambas en la Thermomix

1

Pelamos las gambas, las limpiamos eliminando el intestino y las cortamos en trozos pequeños mas o menos del tamaño de una judía.

2

Ponemos el aceite de oliva en el vaso y lo calentamos programando 5 minutos a temperatura varoma, velocidad 2.

3

Añadimos las gambas troceadas y programamos 3 minutos a temperatura varoma con giro a la izquierda y velocidad cuchara, con esto las sofreiremos y sacaremos todo su sabor.

4

Colamos las gambas, y las reservamos en un bol, el aceite tampoco lo descartamos, lo devolvemos al vaso de la Thermomix y pasamos al siguiente paso.

5

Añadimos la mantequilla al aceite de las gambas y programamos durante 3 minutos a temperatura varoma, velocidad 4 y temperatura varoma.

6

Inmediatamente después abrimos la tapa y echamos la harina al rededor de las cuchichas, nunca sobre esta ya que en el centro se hará grumos. Programamos por otros 3 minutos para rehogar, esta vez a 100ºC y en velocidad 2.

7

Introducimos la maicena junto con la leche y la sal para mezclar todo programando por 10 segundos a velocidad 7.

8

Una vez quede todo integrado, programamos 25 minutos a 100ºC en la velocidad.

9

Inmediatamente debemos añadir las gambas y mezcle con la espátula usando movimientos envolventes.

10

Programamos 3 minutos a 100ºC a velocidad 2 y vertemos esta mezcla de mechamel y gambas en una manga pastelera o aparato para hacer croquetas (uso el de tupperware). Dejaremos enfriar la mezcla en el frigorífico durante por lo menos 6 horas antes de darle forma a las croquetas.

11

Ya fría nuestra mezcla, les daremos la forma deseada y las pasaremos primero por harina, luego por huevo batido, después por pan rallado y por último a la sartén con abundante aceite caliente. Una vez doradas las pasamos por papel absorbente.

Trucos para hacer croquetas de gambas

  • Si lo deseas, puedes añadir un toque de pimienta y nuez moscada cuando incorpores la maicena, la leche y la sal – con esto consigues un sabor totalmente diferente, pruébalo.
  • Las croquetas de gambas con Thermomix mejor servirlas inmediatamente – recién hechas ganan mucho.
  • Se pueden congelar las croquetas una vez rebozadas y tenerlas listas para freír cuando las necesites.

¿Por que se asocian las gambas con la navidad?

Las gambas suelen asociarse con la Navidad porque se considera un plato típico en España durante estas fechas. La tradición de comer gambas durante la Navidad se remonta a lacada de 1960, cuando los pescadores españoles comenzaron a vender sus gambas a los restaurantes de Madrid durante las celebraciones navideñas. Esta tradición se ha mantenido hasta el día de hoy, y es común encontrar gambas en la mayoría de los menús navideños.

¿Cómo limpiar las gambas antes de cocinarlas?

  1. Lava las gambas en un colador con agua fría.
  2. Retira toda la suciedad, barro y restos de conchas.
  3. Usa un cuchillo afilado para quitar la cabeza y el caparazón a cada una de las gambas.
  4. Usa unas tijeras para cortar la espina dorsal de cada gamba.
  5. Pela la piel de las gambas con los dedos para retirar toda la suciedad.
  6. Lava nuevamente las gambas en un colador con agua fría para eliminar cualquier residuo de suciedad.
  7. Escurre el agua y sécalas con un paño limpio antes de cocinarlas.

Beneficios de comer gambas

Aquí enumeramos algunos de los motivos por los que deberías plantearte comer más gambas, cómo las que usamos en nuestra receta de croquetas de gambas pero que tambien puedes aprovechar en cualquiera de nuestras recetas con gambas.

  1. Las gambas son altas en nutrientes: contienen un alto contenido de proteínas de alta calidad, así como vitamina B12, hierro, selenio, fósforo y zinc.
  2. Las gambas son bajas en calorías: una porción de 85 gramos (3 onzas) contiene solo 84 calorías.
  3. Las gambas tienen un alto contenido de colesterol bueno: una porción de 85 gramos contiene 181 mg de colesterol, lo que aumenta el colesterol bueno (HDL) en el cuerpo.
  4. Las gambas tienen un alto contenido de omega3: una porción de 85 gramos contiene aproximadamente 850 mg de ácidos grasos omega3, un tipo de ácido graso saludable.
  5. Las gambas son ricas en antioxidantes: contienen una variedad de antioxidantes que ayudan a proteger el cuerpo de los daños de los radicales libres.
  6. Las gambas son una fuente de vitaminas y minerales: contienen cantidades significativas de vitaminas A, B12, B6, K, ácido fólico, potasio y cobre.

Ya sabes, a comer gambas si quieres beneficiarte de sus propiedades.

 

Por favor comparte esta receta para motivarme a seguir creando platos deliciosos para ti ❤️ 


Croquetas de gambas en la Thermomix
1 Comments
  1. Hoy he hecho por primera vez en las croquetas de gambas de esta receta ahora estoy enfriando la masa para mañana enrollarlas. Ya diré por aquí como me salieron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *