Tomate frito en la Thermomix

Prepara una rica salsa de tomate frito en la Thermomix

Tomate frito en la Thermomix

Tener una Thermomix en casa no es sólo cuestión de comodidad si no de comer más natural, fresco y sin aditivos, y una de las salsas «del super» que mas consumimos es el tomate frito.

Esta salsa de tomate frito en la Thermomix se hace en un abrir y cerrar se ojos, está muy rica y contiene infinidad de antioxidantes como el licopeno, cosa que no encontramos en el tomate industrializado ni en la misma calidad ni cantidad.

Con esta receta de tomates fritos sacaremos más o menos un litro en una sola preparada, podemos conservarlo al vacío o congelada si nos sobra, y así tenerla siempre a disposición para cuando hacemos pastas, carnes, otras salsas o cualquier receta que nos la pida.

¡Oído cocina!, sigan al pie debía letra la siguiente receta para elaborar una riquísima salsa de tomate frito en la Thermomix.

 

 

AutorChef
PuntuaciónDificultadFácil

Receta de Tomate frito en la Thermomix

Rinde10 Porciones
Preparación5 minutosCocción40 minutosTotal45 minutos

Ingredientes para hacer Tomate frito en la Thermomix

 30 grs de aceite de oliva virgen extra
 1 y 1/2 kilos de tomate maduro tipo pera
 2 dientes de ajo pelados
 150 grs de cebolla pelada y cortada en cuartos
 15 grs de azúcar blanca
 1 hoja de albahaca fresca
 1 cda de sal
 pimienta al gusto
 100 grs de zanahorias peladas y cortadas en 4

Preparación de Tomate frito en la Thermomix

1

Lavamos bien los tomates y retiramos las puntas de la rama y el extremo opuesto.
Siempre recomiendo lavar con vinagre para favorecer la eliminacion de fertilizantes y pesticidas.

Colocamos los tomates limpios en el vaso de la thermomix y la programamos a velocidad progresiva 5-7 durante 30 segundos, para que quede un puré bien homogéneo.
Reservamos el tomate triturado para luego.

2

Enjuagamos el vaso solo con agua y calentamos el aceite de oliva virgen extra programando 4 minutos / 100° / velocidad cuchara.

3

Colocamos la cebolla , las zanahorias y los dientes de ajo.

Trituramos durante 10 segundos / velocidad 5.

Luego sofreimos 8 minutos / temperatura varoma / velocidad 2.

4

Añadimos el tomate previamente reservado y el resto de los ingredientes, programamos 35 minutos / temperatura varoma / velocidad 2 / sin cubilete pero con el castillo sobre la tapa para evitar salpicaduras.

Tomate frito en la Thermomix

5

Envasar en recipientes de vidrio con tapa inmediatamente si queremos generar vacío. Dar la vuelta a los tarros.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto jugo tiene que llevar el tomate para ponerlo a freír?

Depende del tomate, con el «pera» con el propio jugo que este suelta, ni mas ni menos. Sea cual sea la variedad que uses, lo que debes es controlar lo espeso que quede y regular el tiempo si es necesario, recuerda que también la madurez del fruto puede afectar la cantidad de líquido que este tiene.

Otra cosa muy diferente ocurre si el tomate es de bote, de estos que vienen enteros y pelados. En ese caso si recomiendo tirar todo el jugo y quedarse con los tomates.

Ya que el tiempo depende de los tomates, ¿cómo se puede saber cuando está listo el tomate frito?

Puedes guiarte por el color y la densidad, debe ser un rojo intenso y el aceite debe flotar un poco por encima del mismo.

¿Puedo utilizar tomate triturado de bote para hacer tomate frito?

Alguna vez lo he preparado así si no tengo el tomate a mano, insisto que nada como el tomate de pera tanto por su carne y su piel fina cómo por su sabor, es el ideal para hacer tomate frito y cualquier salsa con base de tomate. Ojo con la acidez del tomate triturado, puede requerir un poco mas de azúcar para corregirla según mi experiencia.

¿Cómo hago si el tomate frito está muy ácido?

El mejor corrector de la acidez es el azúcar, pero si es exagerada y no quieres endulzarle mucho, puedes probar con 1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio, mezclar unos segundos con la thermomix y volver a probarlo, ajustando la cantidad si es necesaria.

¿Se puede congelar el tomate frito?

Absolutamente recomendado, lo puedes congelar y tenerlo listo para cuando lo necesites. Suelo comprar el tomate de pera cuando es temporada y preparar varios kilos para tenerlo siempre a mano – lo saco del congelador al frigorífico hasta que se descongela, tarda un par de días – si voy con prisas le doy con el microondas pero cuidado que salpica, así que usar la tapa.

¿Y en el frigorífico cuanto dura?

El tomate puede fermentar y cambiar su sabor así que la temperatura del refrigerador  debe estar en unos 4ºC y aún así durará unos pocos días, 3 o 4.

¿Por que en tarros de cristal mejor que en tarros plásticos?

Está demostrado que la acidez del tomate puede hacer que ciertos envases suelten componentes indeseados sobre la salsa. Para evitar problemas mejor cortar por lo sano y usar botes de cristal o vidrio, por tu salud y por el sabor. Yo tengo unos envases de vidrio cuya tapa tiene válvula de vacío y va de maravilla, aunque puedes usar envases de siempre de los que tengas en casa, tarros de mayonesa o mermelada que puedes tapar con el tomate aun caliente y se generará el deseado vació.

Adicionalmente, los envases de vidrio podemos desinfectar los bien al hervirlos unos minutos junto con sus tapas. Lo mismo si los pones en el varoma por 10 minutos. Una vez esterilizados, podemos usarlos apenas nuestro tomate frito esté listo.

Nota: receta actualizada en Septiembre del 2021 para añadir nuevas fotos y modificar algún paso y cantidades.

 

Por favor comparte esta receta para motivarme a seguir creando platos deliciosos para ti ❤️ 


Tomate frito en la Thermomix
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.