Salsa de caramelo o toffee en la thermomix

Cómo preparar salsa de caramelo o toffee en la thermomix. Aprende a hacer este delicioso sirope de caramelo con muy pocos pasos y enriquese tus postres y dulces favoritos.

Salsa de caramelo o toffee en la thermomix

Salsa de caramelo o toffee en la thermomix

La salsa de caramelo o toffee es un rico sirope que se elabora con azúcar, nata y mantequilla – toda una explosión de sabor y dulzor que puedes utilizar para darle un toque especial a tus postres, helados, tartas, frutas y otras preparaciones.

Se hace en muy pocos minutos y dependiendo de la finalidad con la que la prepares, puedes añadir mantequilla, licores, vainilla y purés de frutas aunque lo habitual es utilizarla tal cual para acompañar postre. Existen variedades como la Butterscotch que se hace con azúcar moreno y un toque de whisky, te recomiendo probarla – está muy rica.

Es importante que la mantequilla la añadas bien fría y en un único trozo, esto puede afectar mucho el resultado de la receta.

AutorChef
PuntuaciónDificultadFácil

Receta de Salsa de caramelo o toffee en la thermomix

Rinde20 Porciones
Preparación10 minutosCocción10 minutosTotal20 minutos

Ingredientes para hacer Salsa de caramelo o toffee en la thermomix

 350 grs de azúcarpuedes usar azúcar blanca o moreno
 200 grs de nata mínimo 30% de materia grasa
 30 grs de agua
 1 cdta de zumo de limón
 30 grs de mantequilla fríaen un único bloque
 1 cda de vinagre

Preparación de Salsa de caramelo o toffee en la thermomix

1

Pon el azúcar en la thermomix junto con 70 gramos de nata y mantequilla, 30 gr de agua y el zumo de limón - tanto los líquidos cómo la mantequilla deben de estar fríos. Inicia la función punto de azúcar (TM6).

2

Agrega 130 gr de nata fría y sin colocar el cubilete en posición programa 2 minutos a velocidad cuchara para mezclar todo sin que coja aire.

3

Inmediatamente programa 3 minutos a temperatura varoma y velocidad 2, nuevamente sin el cubilete. Vierte en un recipiente cerrado y reserva.

4

Lava el vaso como de costumbre - si tienes la TM6 utiliza la función prelavado que facilita mucho esta tarea.

La verdad es que añadir un poco de salsa de caramelo no afecta mucho las calorías del postre en si, hablamos de usar una pequeña cantidad, nunca exagerar – ni es algo que consumamos de forma habitual por lo que hacerlo de vez en cuando no hará que cambiemos de talla de ropa.

Si quieres, puedes sustituir la nata con leche evaporada lo que hará que baje el porcentaje de grasa final, pero el azúcar sigue siendo el mismo – la salsa de caramelo o toffee seguirá siendo deliciosa pero con un poco menos de calorías provenientes de la grasa.

¿Cómo utilizar la salsa de caramelo o toffee?

La salsa o sirope de caramelo o toffee se puede usar tanto frío como caliente – eso si, recuerda calentar únicamente la cantidad que vayas a utilizar si elijes esta forma de consumirla ya que se puede estropear si una vez fría la calientas y quieres volver a enfriarla.

Como relleno, puedes requerir que esté un poco más espesa o densa, para ello, reduce la cantidad de agua a la mitad o incluso elimínala según la necesidad que tengas.

¿Por qué funciona esta receta?

Gracias al zumo de limón evitamos que el azúcar se cristalice sin que esto altere el sabor de la salsa de caramelo, mientras que la mantequilla fría y la nata emulsionan con el agua para dar una textura de salsa muy enriquecida.

 

Por favor comparte esta receta para motivarme a seguir creando platos deliciosos para ti ❤️ 


Salsa de caramelo o toffee en la thermomix
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.