Prepara cebolla caramelizada en la thermomix con esta receta sencilla donde paso a paso y de manera sencilla aprenderás a preparar este básico para tenerlo siempre en tu nevera
Cebolla caramelizada en la thermomix
Esta receta es también un grito de auxilio de las que tenemos la TM6, la receta de cookidoo seguida al pié de la letra se pega del vaso y se quema horrores, así que me he puesto manos a la obra y he adaptado la receta a la cocina convencional con thermomix, sin usar la receta guiada pero con un mejor resultado.
¿Qué acompañar con la cebolla caramelizada?
hace de complemento ideal para las carnes, quesos, foie , patés y bocadillos de todo tipo. También suelo usarla para tapeo, colocando un pequeño cuenco con esta y galletas o tostadas de diferente tipo, incluso en una tortilla queda deliciosa.
Receta de Cebolla caramelizada en la thermomix
Ingredientes para hacer Cebolla caramelizada en la thermomix
Preparación de Cebolla caramelizada en la thermomix
Pela las cebollas y córtalas en trozos de unos 3 o 4 cm por su lado mas grande.
Pon en el vaso el aceite y caliéntalo programando 2 minutos a temperatura varoma, velocidad 2.
Añade la cebolla ya cortada y la sal al vaso donde está el aceite caliente y programa 60 minutos a temperatura varoma, velocidad cuchara, con el cestillo en lugar del cubilete para que salga el vapor y no salpique. Invertir el giro cada 10 minutos. Es importante mirar de vez en cuando a través del bocal para ver si ya ha caramelizado.
Añade 5 minutos adicionales si no están a tu gusto de color y aroma, puedes repetir este paso hasta conseguir el resultado deseado.
Podemos ajustar tanto el tiempo cómo el tamaño de corte a nuestro gusto, si te gusta mas pequeña también puedes programar 4 segundos a velocidad 4 al finalizar la receta para reducir el tamaño.
Otra cosa que hago es que cuando quedan 10 minutos y 5 minutos respectivamente, pauso y remuevo todo con la espátula, raspando el fondo para evitar que el azúcar generada por el proceso de caramelización se pegue al fondo del vaso.
El color importa
Debemos guiarnos por el color de las cebollas caramelizadas para saber que están en el punto que nos interesa – mientras más oscurecen, más dulces quedan – y esto es una sencilla cuestión de gustos. Para conseguir un dorado intenso la TM6 hace uso de la nueva función de alta temperatura, pero para conseguir el mismo color en versiones anteriores basta con añadir más tiempo e ir ajustando según nuestro objetivo. Añade 10 minutos más a giro inverso en velocidad cuchara y temperatura varoms y comprueba como se doran.
Cebolla caramelizada sin azúcar
Añadir azúcar es una mala práctica, no sigas ninguna receta que te pida que añadas azúcar en su preparación ya que esto oculta los sabores de la cebolla.
¿Por qué funciona esta receta?
La cocción lenta hace que brote y se caramelice el azúcar naturalmente presente en la cebolla, reduciendo la acidez pero conservando el aroma y el sabor a la vez que el punto de sal intensifica más el sabor.
Conservación
Puedes conservar la cebolla caramelizada en la nevera por una semana, siempre en un recipiente con su tapa, te sorprenderá saber que su sabor mejora al día siguiente.
Por favor comparte esta receta para motivarme a seguir creando platos deliciosos para ti ❤️