Bacalao dorado o bacalao a la portuguesa en la Thermomix

El bacalao dorado o bacalao a la portuguesa es una receta rápida u absolutamente deliciosa. Es crujiente por fuera y está perfectamente cocinado por dentro, acompañado de patatas fritas, huevo y aceitunas es una delicia culinaria que debes probar.

avatar del autor
Luisa Muchelín

bacalao a la portuguesa en la Thermomix

Bacalao dorado o bacalao a la portuguesa en la Thermomix

Cómo preparar bacalao dorado a la portuguesa en la Thermomix. Receta muy rápida y llena de sabor que es típica de Portugal, donde se le conoce como bacalao dourado o bacalhau à brás.

Cómo no podía ser de otra manera, este bacalao a la portuguesa tiene como protagonista el bacalao desalado – es decir no se hace con un producto fresco si no en conserva, y se acompaña con unods deliciosos huevos y patatas paja – se suele decorar también con aceitunas.

¿Cómo desalar las migas del bacalao?

Para desalar las migas de bacalao lo primero que se hace es pasarlo bajo el grufo y luego basta con dejarlo en remojo en agua fría durante 48 horas – cambiando esta cada 6 horas mas o menos. Si no es mucho bacalao, se puede bajar a 36 horas cambiando el agua cada 8, lo que facilita las cosas.

Recuerda que una vez desalado, el bacalao debe de permanecer en la nevera ya que podría estropearse.

Foto del avatarAutorLuisa Muchelín
(109 votos)
DificultadFácil

Receta de Bacalao dorado o bacalao a la portuguesa en la Thermomix

Rinde2 Porciones
Preparación10 minutosCocción10 minutosTotal20 minutos

Ingredientes para hacer Bacalao dorado o bacalao a la portuguesa en la Thermomix

 250 grs de bacalao desalado, desmigado
 50 grs de aceite de oliva
 1 cebolla cortada en cuartos
 ½ bolsa de patatas paja
 2 huevos
 6 aceitunas negras para decoraropcional
 Perejil fresco picado para decoraropcional

Preparación de Bacalao dorado o bacalao a la portuguesa en la Thermomix

1

Picamos la cebolla durante 5 segundos a velocidad 5. Raspamos con la espátula para bajar la cebolla de las paredes.

2

Añadimos el aceite de oliva y pochamos las cebollas durante 6 minutos a 100ºC y velocidad 1.

3

Colocamos la mariposa en las cuchillas, añadimos el bacalao desmigado y descongelado a los lados de la cuchillas, repartiendo entre los compartimentos que deja la mariposa.  Programamos 6 minutos a temperatura varoma con giro a la izquierda, velocidad cuchara.

4

Retiramos la mariposa y vertemos la media bolsa de patatas paja en el vaso junto con el bacalao, sin poner el cubilete programamos 2 minutos, giro a la izquierda y velocidad cuchara sin temperatura.

5

Batimos ligeramente los huevos en un bol y programamos 3 minutos a temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Añadimos los huevos batidos a través del bocal sin poner el cubilete, para que se evapore el exceso de humedad y quede crujiente.

6

Emplatar acompañado de algunas aceitunas negras partidas a la mitad y servir bien caliente, siempre recién hecho.

Curiosidades del bacalao a la portuguesa

¿Por qué se llama bacalao dorado?

Su nombre viene del color amarillo característico de este plato que viene dado por el huevo y las patatas fritas.

¿Cuál es el origen del bacalao a la portuguesa?

El bacalao a la portuguesa es un plato tradicional de la gastronomía portuguesa que se remonta al siglo XV. Durante esa época, los pescadores portugueses comenzaron a explorar los mares del norte de Europa, donde descubrieron la abundancia de bacalao en las aguas de Islandia, Noruega y Groenlandia.

Los pescadores portugueses desarrollaron técnicas de pesca y de conservación del bacalao, y comenzaron a importar grandes cantidades a Portugal. Con el tiempo, el bacalao se convirtió en un ingrediente básico en la cocina portuguesa, y se desarrollaron muchas recetas diferentes para cocinarlo.

El bacalao a la portuguesa es una de estas recetas. Se cree que surgió en el siglo XIX como una forma económica de preparar el bacalao. En esa época, los portugueses tenían acceso a ingredientes básicos como cebolla, ajo, patatas y tomates, que utilizaban para crear platos sabrosos y sustanciosos. El bacalao a la portuguesa se convirtió en un plato popular en toda Portugal y, con el tiempo, se hizo conocido en todo el mundo.

Cómo vemos, se trata de una receta de aprovechamiento, ya que se prepara con las migas desaladas que a su vez se hacen con recortes de otras piezas del bacalao.

6 trucos para el Bacalao a la portuguesa con Thermomix

Para conseguir un bacalao a la portuguesa delicioso, es importante seguir algunos pasos clave:

  1. Compra un buen bacalao: Asegúrate de comprar un bacalao de buena calidad y que esté bien desalado. Si es posible, elige un bacalao fresco y no uno congelado.
  2. Cocina el bacalao adecuadamente: Para obtener un bacalao jugoso y en su punto, es importante no cocinarlo en exceso. Cocínalo a fuego medio durante unos 15-20 minutos, dependiendo del grosor del bacalao.
  3. Usa ingredientes frescos: El bacalao a la portuguesa es un plato sencillo que requiere de ingredientes frescos y de calidad. Utiliza cebolla, ajo, tomates y pimiento rojo frescos y de temporada para obtener el mejor sabor.
  4. Añade aceite de oliva: El aceite de oliva es un ingrediente esencial en la cocina portuguesa y no puede faltar en un buen bacalao a la portuguesa. Utiliza aceite de oliva virgen extra para conseguir un sabor auténtico y delicioso.
  5. Añade ingredientes tradicionales: Puedes añadir ingredientes tradicionales como patatas, huevos y aceitunas para darle un toque aún más auténtico al plato.
  6. No añadas más sal: el bacalao ya tiene la necesaria, el toque justo una vez desalado.

 

 

Por favor comparte esta receta para motivarme a seguir creando platos deliciosos para ti ❤️ 


Bacalao dorado o bacalao a la portuguesa en la Thermomix
1 Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *