Chucrut en la Thermomix

Como hacer chucrut casero con la Thermomix

avatar del autor
Elena Zúñiga

Chucrut en la Thermomix

El chucrut es un alimento probiótico que mejora el funcionamiento de nuestra flora intestinal.

Está hecho de col fermentada haciendo uso de la sal marina, formando una salmuera natural con sus jugos naturales. Se suele aliñar con especies, como eneldo, pimienta negra, enebro u hojas de laurel. Esto resulta en una verdura procesada, de textura ligeramente húmeda con forma hilada y un fuerte sabor ácido.

Se consume mayormente como guarnición de embutidos y platos de carnicos casi siempre de cerdo, como embutidos y productos de charcutería. En algunas recetas también acompaña platos de pescado.

También puede usarse como ingrediente en ensaladas, sandwiches, estofados y sopas. En otras preparaciones puede mezclarse con puré de patatas, con verduras diversas o con pasta.

La fermentación de la col provee una muy buena fuente de vitamina C. Igualmente la col contiene sales minerales como el fósfoto y el potasio, y con la fermentación aumenta la biodisponibilidad de nutrientes. La col fermentada posee ácido láctico, un aliado en la digestión, por lo cual es muy buena para personas que presentan digestiones pesadas. El ácido láctico no es procesado por el sistema digestivo, así que actúa solo como un conservante natural.

El chucrut lleva un proceso largo de muchos días debido a que necesita fermentar. Algunas recetas nos hablan de 15 días mientras que otras nos hablan de un proceso que puede llevar hasta 40 días.

Este tiempo se reduce considerablemente haciendolo en nuestra Thermomix, específicamente con el modelo TM6 y su función fermentar.

Foto del avatarAutorElena Zúñiga
(102 votos)
DificultadFácil

Receta de Chucrut en la Thermomix

Rinde1 Porción
Preparación1 hr 10 minutosCocción12 hrsTotal13 hrs 10 minutos

Ingredientes para hacer Chucrut en la Thermomix

 1 repollo liso blanco (aprox. 600 g)
 8 grs de sal
 2 cdta de comino en grano
 1 cdta de bayas de enebro
 5 clavos
 250 grs de agua
 30 grs de zumo de limón

Preparación de Chucrut en la Thermomix

1

Quite las 2 hojas exteriores del repollo y reserve. Corte y reserve la parte más dura del tallo de las hojas. Corte el repollo por la mitad y deseche el tallo . Córtelo en trozos de unos 4 cm.

2

Agregue la mitad del repollo al vaso y programe en velocidad 5 durante 3 segundos. Reserve.

3

Agregue el resto del repollo y vuelva a programar con los mismos valores. Vierta junto con el repollo ya troceado.

4

Coloque el bol con el repollo sobre la tapa del vaso y agregue la sal. Con la mano, “amase” el repollo durante aproximadamente 5 minutos para extraer los jugos. Cubra con un paño de cocina y deje reposar durante 30 minutos.
De nuevo vuelva a amasar por 5 minutos. Agregue el comino, las bayas de enebro y los clavos. Mezcle y deje reposar 30 minutos más.

5

En un tarro de cristal que quepa en el Varoma, vaya poniendo el repollo en pequeñas cantidades y presione con un brazo de mortero para que los jugos vaya subiendo. Cuando esté todo el repollo dentro, coloque encima los tallos (troceados) y las hojas de repollo reservadas. Todo debe quedar cubierto por los jugos, así que presione todo lo necesario con el brazo de mortero. Tape el tarro y reserve.

6

Agregue al vaso el agua y el zumo de limón. Coloque el recipiente Varoma en su posición y ponga el tarro de cristal dentro. Tape el Varoma e inicie Fermentar, temperatura 70°C durante 12 horas.

7

Retire el tarro del Varoma y envuélvalo en una manta o en varios paños de cocina, esto para mantener el calor y continuar la fermentación durante 48 horas más. En este punto puede ya usarse, guardar en el frigorífico o continuar la fermentación por 48 más para un sabor más intenso.

8

Al refrigerar, se detiene el proceso de fermentación. Asegúrese que el chucrut se mantenga cubierto de líquido.

 

Por favor comparte esta receta para motivarme a seguir creando platos deliciosos para ti ❤️ 


Chucrut en la Thermomix

Foto del avatar

Soy Elena Zúñiga, apasionada de la cocina con Thermomix. Experimento con ingredientes y recetas para crear platos deliciosos y saludables. 🥘

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *