Riquísimo roscón de reyes con thermomix, fácil y rápido, para sorprenderlos a todos estas navidades
Roscón de reyes en la Thermomix
Receta para el mejor roscón de reyes con Thermomix
Hablar del Roscón de Reyes hablar de una de las tradiciones y recetas que son atemporales, que no pasarán a la historia porque año tras año las añoramos y disfrutamos, forman parte de la escencia misma de estas festividades, contamos los días cuando se acercan para poder probarlas nuevamente. No hay familia que no pruebe su Roscón de Reyes por estas fechas, y el reto que te propongo este año es que sea casero, natural y delicioso – destacar entre tanto roscón artificial que se vende en supermercados y pastelerías que usan congelados. Este año el reto es hacerlo vosotros mismos, en familia si es posible, que los peques disfrutan mucho de estos días y quedan grabados en su memoria para siempre, así que no perdais la oportunidad.
Ir preparando el chocolate caliente para acompañar esta delicia. La fruta escarchada podéis hacerla cómo en esta receta de naranjas confitadas sin el chocolate.
¿Cuál es el origen del Roscón de Reyes?
Se dice que su mayor difusor fue el rey francés Luis XV, y la leyenda nos habla de un cocinero de origen eslavo que agasajó a dicho monarca el día de la Epifanía con un roscón tradicional de su tierra, dándole forma de corona y usando fruta escarchada como si joyas llevase el roscón. En el interior del mismo había oculto nada más y nada menos que un medallón de diamantes que compraron entre varios miembros del servicio real, imaginaos la impresión tan positiva que causó a Luis XV que desde ese día popularizó el roscón de reyes, eso sí, no lo hacía con diamantes ni medallones por razones obvias, en su lugar colocaba una moneda dentro para sorprender a la aristocracia en los banquetes. Así, en algún momento del sigo XVIII, el Roscón de Reyes llegó a España, donde los nobles extendieron la costumbre al resto del pueblo hasta que en todo el país y sus colonias pudieron probarlo y disfrutar de su gran sabor.or su sabor único.
¿Preparamos juntos paso a paso un Roscón de Reyes casero con la Thermomix?
Sigue las instrucciones a continuación para probar el roscón de reyes definitivo hecho en la thermomix, uno que ni el mismísimo Arguiñano podría superar 🙂
Receta de Roscón de reyes en la Thermomix
Ingredientes para hacer Roscón de reyes en la Thermomix
Preparación de Roscón de reyes en la Thermomix
Lo primero que haremos es preparar una masa rápida de arranque para que el roscón levante bien y rápido. Para ello debemos templar 50 g de leche, tener cuidado de no pasarse con la temperatura o no levantará. Ponerla junto a 3 cucharadas de harina en un cuenco y añadir la levadura, desmenuzando con los dedos. Mezclar todo dejar reposar cubriendo con film transparente, en un lugar templado - yo utilizo el horno apagado pero encendiendo la luz para conseguir la temperatura ideal. Dejar allí unos 20 minutos.
La masa debe haber fermentado, verás burbujas por todas partes - es el momento de preparar la masa. Para ello ponemos en el vaso de la thermomix todos los ingredientes, incluida la masa que acabamos de preparar. Programar 30 segundos a velocidad 6. La masa debe quedar pegagosa, es normal.
Sin retirar la masa del vaso, programamos 180 segundos a velocidad espiga. Cuando acabe, dejamos la masa en el vaso durante al menos 2 horas para que doble su volumen. Es importante respetar estos tiempos.
Sacamos la masa del vaso y la colocamos en una superficie enharinada, vamos a proceder a quitar un poco de sus gases para que no se rompa. Esto se consigue amasando un poco, sin exagerar. La dejamos reposar otros 15 minutos.
Separar la masa en las porciones que queramos preparar, pueden ser 3 pequeños, dos medianos o uno grande. Con cada porción formamos una bola y la colocamos sobre papel para hornear, hacemos un agujero en el centro y vamos estirando mientras levantamos el roscón hasta que quede con la forma deseada. El agujero central debe ser grande, en el horno se irá cerrando.
En este paso debemos añadir las figuras si el roscón no va relleno, en el caso de que vaya relleno podemos colocarlo cuando añadamos la nata, el chocolate, la trufa o con lo que hayamos decidido rellenarlo.
Dejar reposar el roscón 1 hora para que vuelva a doblar su volumen, nuevamente lo hacemos colocándole dentro del horno con la luz puesta o buscamos algún lugar templado en la casa.
Ya con el doble del volumen, procedemos a decorar el roscón pintando con el juevo batido y añadiendo la fruta escarchada, rodajas de limón y naranja. A mi me encanta ponerle almendras laminadas y azúcar glas. Dejar reposar 10 minutos, mientras precalentamos el horno a 180°C.
Ya decorado, lo llevamos al horno a 180°C durante 20 minutos, un poco menos si son roscones pequeños o unos minutos más si es muy grande. El calor debe ser arriba u abajo, vigilando siempre el color para que no se queme.
Una vez listo, lo dejamos enfriar y podemos disfrutarlo así o - cómo no, rellenándolo con nada batida. Si es relleno, podemos colocar en este paso las figuras, si no, hay que hacerlo cuando le damos la forma.
Compartir la receta y dejarme algún comentario que siempre me alegra leerles 🙂
Por favor comparte esta receta para motivarme a seguir creando platos deliciosos para ti ❤️