Los 12 Pros y Contras de la Thermomix que necesitas conocer

Muchas veces hablo con tanto entusiasmo y emoción de todo lo que podemos hacer con la Thermomix que hay quien pueda pensar que se trata de un robot que hace todo por ti en la cocina, y por arte de magia de no saber freír un huevo a ser todo una chef en casa – no es así, hacía falta decirlo y se dijo.

thermomix pros y contras
Pros y contras de la Thermomix (foto: thermomix.com)

Marc Puig-Pey que es responsable de cocina de la Fundació Alícia comentó una vez que la thermomix resulta muy práctica para quienes no saben cocinar ni tampoco tienen tiempo para hacerlo, y contó que es muy habitual encontrar una thermomix en la cocina de los grandes restaurantes y chefs — «teníamos varios en el Bulli» — los usábamos para llegar a esa finura y punto de emulsión casi perfectos en las cremas, no se logra con otros robots y a mano es mucho trabajo – añadió.

¿Qué es la thermomix?

Por si acaso alguien todavía no sabe lo que es la Thermomix, se trata de un robot de cocina, que es una forma bonita de llamar a un procesador de alimentos con muchas funciones, de hecho es uno de los mas completos del mercado e innovan con cada nueva iteración.

Con una Thermomix puedes preparar comidas completas, panes, dulces, helados y básicamente lo que quieras – hay quienes hacen hasta jabón con ella, que no es para lo que está fabricada pero que demuestra no solo la versatilidad de la misma si no la imaginación y la gran comunidad que hay detrás de ella – podemos encontrar grupos en facebook que se dedican exclusivamente a recetas realfood con Thermomix y que cuenta con decenas de miles de miembros.

12 pros y contras de la thermomix
Thermomix TM6 (foto: thermomix.com)

¿Qué funciones tiene la Thermomix?

Cada modelo tiene un conjunto de funciones añadidas respecto a su predecesor, hablaré de la TM6 que es la que se encuentra actualmente en venta y por ser la última la que más funciones tiene.

  • Mezcla – ideal para hacer masas, bizcochos, yogures.
  • Cocina al vapor – gracias al varoma, un accesorio que viene incluido y que tiene gran capacidad, muy usado para cocina ligera.
  • Tritura – tiene un potente motor y unas cuchillas sin igual en cuanto a diseño y calidad, puedes incluso moler café con la Thermomix.
  • Pesa – Incorpora una balanza de gran precisión, con lo que vas añadiendo los ingredientes y pesándolos mientras sigues las recetas guiadas.
  • Remueve – a medida que cocinas, la Thermomix va moviendo los alimentos sin tu intervención y a la velocidad que le programes, de esta forma no tienes que estar allí mientras la thermomix hace el trabajo, consiguiendo una cocción homogénea y evitando los famosos «se me quemó la comida por estar ocupado haciendo tal».
  • Muele – ya os adelanté con el café, pero se puede hacer harina de granos, picar hielo, incluso texturas tan logradas por su delicadeza como las del panko.
  • Emulsiona – y debo hacer una pausa, esta es mi función favorita, me encanta como quedan las cremas, la mayonesa, los aliños y todo lo que requiera precisión.
  • Cocina – para eso la queremos, bueno para eso y todo lo que os he contado, pero la Thermomix cocina de muchas formas diferentes: sofríe, vapor, cuece e incluso te permite preparar platos en frió, o platos de cocina lenta.
  • Calienta – si cocina, es obvio que calienta, pero hay que resaltar el preciso control de la temperatura que tenemos con la Thermomix, lo que nos permite ahorrar tiempo y energía.
  • Amasa – Puedes lograr cualquier masa para pan, galletas o lo que desees que requiera amasado, ¿una pizza? no hay problema, en unos minutos tienes la masa lista.
  • Prelavado – La thermomix TM6 incorpora un modo de pre lavado, que te quita gran parte del tedioso trabajo de limpiar el robot tras acabar de cocinar.
  • Hervidor – Con este modo puedes calentar agua hasta la temperatura deseada y la Thermomix te avisará con un sonido cuando la haya alcanzado.
  • Cooción lenta – preparar comida a temperatura moderadamente baja para que la comida conserve todo su sabor, las carnes quedan suaves jugosas, una pasada.
  • Al vacio – Otra novedad, la cocina al vacío para mantener las propiedades organolépticas de los alimentos – muy usada junto a la cooción lenta.
  • Fermentar – Si, la nueva thermomix permite fermentar alimentos, puedes hacer tu propio yogur, o por que no, quesos. Puedes preparar tus propias masas para pan con levadura de verdad.

Y a esto le sumamos que puedes añadir libros de recetas, o mejor aun, conectarte a internet y seguir recetas guiadas.

Cómo vemos, la Thermomix viene a sustituir una gran cantidad de cacharros que normalmente tenemos en la cocina: picadora, licuadora, mixer, ollas, sarten, vaporera, arrocera, batidora, balanza y paremos de contar que no vendo, ni pretendo vender Thermomixes, lo que quiero es que sepas de primera mano lo que hace y lo que no hace la Thermomix.

La thermomix sirve para todo, incluso batir un huevo
La thermomix sirve para todo, incluso batir un bizcocho

A mi desde luego la Thermomix me ha ayudado a enamorarme de la cocina, lo que no quita que tenga mi visión objetiva de las cosas y quiera dejarlas en claro, por ello te dejo esta lista de pros y contras de la thermomix, saca tu propia opinión cómo he hecho yo.

+ Comerás mas sano

En mi caso ha sido así, dedico menos tiempo a la cocina y como mucho mas sano, al no comer tanto en la calle, al controlar las porciones, evitar los excesos, editar mis propias recetas para reducir las calorías y adaptarlas a mis necesidades, ese control que antes no tenía ahora lo tengo gracias a la Thermomix.

– No funciona para dorar alimentos

Y mira que me encantan las cosas doraditas, lamentablemente es una de las limitaciones de la Thermomix, no dora – tendrás que recurrir a la sartén o al horno para conseguir esto.

+ Ahorras espacio

No se tu, pero yo vivo en Madrid y el espacio es un bien escaso, ¿necesitamos tantos aparatos en la cocina? con la Thermomix ahorro muchísimo espacio, tanto que he regalado varios electrodomésticos por desuso.

– Los detalles, esos que hacen grande la cocina

Picar cosas con la Thermomix cuando estás apurado está bien, pero si requieres una presentación cuidada del plato es mejor que recurras a la tabla y al cuchillo. Si es para un guiso, o el relleno de una empanada, pel robot sin duda hará el trabajo, pero si quiero una ensalada bonita, o unos vegetales finamente cortados para acompañar alguna comida, no hay forma de superar lo que una mano ágil consigue.

Hay cortes delicados, o texturas que solo consigues cortando a mano
Hay cortes delicados, o texturas que solo consigues cortando a mano

+ Aprendes cosas nuevas

Cuando empiezas con la Thermomix se abre un mundo ante tus ojos, descubres estilos de cocina tan diferentes y variados que te sorprendes día a día con todas las cosas que puedes lograr con ella. Sin ir mas lejos, aprendí a usar internet cuando empecé con este blog, se que no será el caso de todos, pero al menos probarás cosas nuevas. Explora la cocina internacional y arriésgate con recetas variadas, bueno, de arriesgarse poco, porque es cocina guiada y basta seguir los pasos.

– No aprenderás a guisar

El día uno que enciendes la Thermomix y sigues una receta te das cuenta del potencial que tiene, una comida deliciosa en poco tiempo siguiendo pasos, así de fácil. Si no pones interés y demuestras curiosidad para añadir tu toque personal a las recetas y un día te toca cocinar sin thermomix pues te las verás crudas.

+ Ahorras dinero

Controlas lo que tienes en casa, la cantidad exacta que necesitas para cada receta, o puedes hacer lo que yo, cocinar según lo que tengo en despensa buscando recetas con los ingredientes que dispongo antes de que se estropeen. Otra forma de ahorrar dinero es que no sales a comer fuera tanto como cuando te toca cocinar sin ayuda.

La Thermomix te ayuda a ahorrar dinero
La Thermomix te ayuda a ahorrar dinero

– No se aprende de la noche a la mañana

No es cómo nos lo quieren vender, usar la Thermomix requiere cierta técnica, destreza, agilidad o cómo quieras llamarlo, hace falta interés para llegar a sacar todo el potencial de la Thermomix, y esto lo vas adquiriendo a medida que preparas tus propios platos y te sales de la cocina guiada.

+ Ganas tiempo

A la vez que haces un guiso, puedes ir adelantando en otros queaceres, o preparando otro plato. La Thermomix es tu alidada a la hora de ahorrar tiempo, ideal si tienes una familia numerosa y necesitas optimizar el tiempo en cocina.

– La thermomix es costosa

Aquí caeríamos en el debate de cuanto cuestan todos los electrodomésticos que reemplaza si fuesen de la misma calidad que la Thermomix, que considero excepcional, pero si no nos fijamos en eso si no en el desembolso inicial nos sale cara, tenemos que usarla a diario para sacarle provecho, si la compramos y dejamos en una esquina es un desperidicio de dinero.

El desembolso por una TM6 es importante
El desembolso por una TM6 es importante

La Thermomix TM6 cuesta 1.259 €, no dudes en usarla para todo y así no sentirás que has tirado el dinero, créeme, merece la pena la inversión, es para tí solo si realmente vas a usarla.

+ Platos a nivel gourmet

Con funciones tan buenas y avanzadas se puede lograr mucho, desde un huevo a baja temperatura a unos guisos espectaculares, ¿Ya os hablé de la crema de calabaza? es una delicia.

Crema de calabaza con Thermomix
Crema de calabaza con Thermomix

– Si se estropea, te quedas sin comer

No es broma, al no tener batidora, licuadora, balanza, vaporera ni mixer mis opciones en la cocina se quedan bastante limitadas si se estropea la Thermomix, por suerte esto no me ha ocurrido en tantísimos años, y si me pasa, ya me las apañaré, es un riesgo que puedo correr.

+ Cocina a prueba de tontos

¡Benditas recetas guiadas!, seguir los pasos es como coser y cantar, quiero preparar algo y gracias a las cientos de recetas con thermomix se ha ampliado la oferta gastronómica en casa a un punto que ni el mejor de los restaurantes puede ofrecer tanta variedad. hay recetas de todo lo que busques, no dudes en usarlas, y compartirlas si tienes alguna que te encante.

Deja un comentario para sugerir algun pro o contra que pueda haber pasado por alto y ampliar esta humilde lista.

6 Comments

  1. Desventaja: si su cuchilla se rompe durante el período de garantía, no la cubrirá.
    Incluso probé que lo que hice está establecido en el libro básico, pero nada.
    Visto en facebook que no soy el único.

  2. Me parece una gran alternativaal dia de hoy; se necesita destreza como es cualquier maquina en el siglo 21; se eliminan otras cuantas; te hace muchas funciones muy bien logradas; creo que el resultado final es siempre muy bueno;y tb con organización se puede usar para mas de 5 personas; como yo no empece con thermomix creo q hay solo otra cosa q se necesita; es una olla a presión, muchas gracias y felicitaciones x su gran invento

  3. Tener una TM6 tiene un gasto añadido, la suscripción a cookidoo si quieres que tus recetas sean guiadas ,si no pagas la cuota todos los años y tienes internet, es como si tuvieras una TM3 ,osea no sirve para nada , tienes que seguir cocinando leyendo las recetas en el libro o buscarlas en el teléfono o la tablet….

  4. Yo seré práctico, Cookidoo me parece más que necesario. Cómprese una máquina tan cara y luego dígame qué tipo de libro de cocina no me conviene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *