Moler café en la Thermomix

Todo el mundo sabe que un café recién molido es mucho más rico y conserva mejor sus propiedades, y con la thermomix tenemos un molino de café en casa.

avatar del autor
Ana Sabor

Foto de vaso de thermomix lleno de café ya molido en esta

Moler café en la Thermomix

Moler café es muy fácil si se dispone del equipo adecuado, y la thermomix está preparada para esta tarea así que sin miedo, podéis moler café usando nuestra tm5, tm31 o más reciente tm6.

No hay truco más allá de un buen almacenamiento del grano de café una vez abierto el empaque, para lo cual recomendamos utilizar recipientes para café en grano especificos, los cuales dejan respirar los granos de café y demoran su oxidación, preservando su aroma y sabor.

Tal vez la parte más complicada es elegir el café que más nos guste entre tantas variedades disponibles y en eso no hay nada escrito, es cuestión de gustos y punto.

¿Se puede moler café en la Thermomix?

Un SI rotundo. De hecho, en sus videos publicitarios para la TM6 aparecen granos de café siendo triturados con mucha facilidad por la Thermomix.

Lo dicho, a moler café en la Thermomix 🙂

Foto del avatarAutorAna Sabor
(116 votos)
DificultadFácil

Receta de Moler café en la Thermomix

Rinde3 Porciones
Preparación1 minTotal1 min

Ingredientes para hacer Moler café en la Thermomix

 Café tostado en grano (mínimo 50gr)

Preparación de Moler café en la Thermomix

1

Añadir el café tostado en granos en la cantidad que deseemos moler. Programar la thermomix a velocidad progresiva 5-10

Si tu cafetera es francesa, 25 segundos
Si la cafetera es de goteo 30 segundos
Si tienes una italiana 40 segundos
Si es una cafetera espresso en total 50 segundos

Regular este tiempo y repetir según la cantidad de grano y textura deseada.

Opcional: dale tu toque personal
2

Prueba añadir un toque especial con canela, nuez moscada o cacao magro en polvo. El café tomará un nuevo sentido, una vez lo pruebas, no hay vuelta atrás. Estos ingredientes se añaden justo antes de moler el café.

Granos de café con especias para darle un toque personal

Y eso es todo, si eres amante del buen café y te gustaría preparar una taza cómo Dios manda, basta que sigas esos sencillos pasos para ther tu café recién molido con todo su sabor y aroma siempre disponible.

Aprende a preparar un delicioso tiramisú keto con Thermomix a partir de este rico café recién molido.

Preguntas frecuentes

1. ¿Daña la thermomix el moler café?

  • No, sus cuchillas están preparadas para esta tarea así que no tengas reparo en disfrutar de un rico café recién molido con la Thermomix.

Prueba también nuestra receta de café Dalgona en la Thermomix

2. ¿Por que el café debe de molerse?

  • Es la única forma en la que el agua puede extraer las propiedades del café, incluido el aroma y sabor, en forma de grano es imposible conseguir esto.

3. ¿Cuánto tiempo puedo almacenar café molido antes de que pierda su frescura?

  • Es recomendable usar café molido dentro de los 15-20 minutos después de molerlo para preservar su frescura. Sin embargo, si es necesario almacenarlo, hacerlo en un recipiente hermético y mantenerlo en un lugar oscuro y fresco. Evitar la luz y el calor ayudará a mantener sus propiedades por más tiempo, pero siempre será mejor moler justo antes de preparar.

4. ¿Cómo afecta el tamaño de molienda al sabor del café?

  • El tamaño de molienda afecta la extracción del café durante el proceso de preparación. Un molido más fino aumenta la superficie de contacto con el agua, resultando en una extracción más rápida y un sabor más intenso. Un molido más grueso da como resultado una extracción más lenta y un sabor más suave. Ajustar el tamaño de molienda según el método de preparación ayuda a controlar el sabor final del café.

5. ¿Se puede utilizar el mismo molido de café para diferentes métodos de preparación?

  • Idealmente, se debe ajustar el tamaño de molienda según el método de preparación. Sin embargo, un molido medio puede funcionar para métodos como la prensa francesa y las cafeteras automáticas, aunque puede no ser óptimo. Para obtener el mejor sabor, es recomendable ajustar la molienda según el método específico que estés utilizando.

Consejos para moler café correctamente

Esta serie de consejos te ayudarán a lograr la excelencia a la hora de preparar un delicioso café

  1. Muele el café que vayas a consumir próximamente
    Si lo almacenas molido irá perdiendo propiedades, aroma y sabor. Es mejor moler de poco en poco e ir gastándolo cuanto antes, no querrás un café rancio. Guarda lo que no utilices en envases herméticos – si tienes con vacío cómo estos,  pues mucho mejor.
  2. Cada cafetera necesita un punto de molido de café específico
    Moler el café es un arte, llevarlo al punto exacto de molido para conseguir el café que deseas no es cuestión de ensayo y error, el tamaño del grano depende de la cafetera, así que atención a esta lista:

    1. Cafeteras francesas o de émbolo: el grano debe quedar grueso para que no se cuele y forme pozo.
    2. Cafeteras de goteo: el grano debe ser mediano, similar al del café molido del supermercado, usa este cómo referencia.
    3. Cafeteras italianas: En este caso el molido es fino.
    4. Cafeteras espresso: molido muy fino.
  3. Elegir el grano de café
    El café tostado posee un aceite con muchas cualidades que se evapora con facilidad ya que es muy volátil (por eso su intenso aroma), al comprarlo, asegúrate de que esté en bolsas herméticas, al vacío si es posible. Conserva lo que no utilices igualmente en un recipiente hermético o al vacío.

Ventajas de moler café en la thermomix

  • El café en grano es más económico.
  • Se conserva mejor el café en grano ya que tiene una menor superficie de contacto y oxida más lentamente.
  • El sabor del café tostado recién molido es inconfundible, mucho más rico y con mejor aroma..
  • Se conservan mejor las propiedades beneficiosas del café como sus antioxidantes.

Bonus: Moler café con thermomix elimina los olores del vaso

Además, otro beneficio oculto de moler café con thermomix es que este elimina por completo los olores que pueda tener la thermomix, y es que aceptémoslo, cada cierto tiempo tanto la goma de la tapa cómo el vaso en si pueden acabar oliendo a ciertos alimentos, y para contrarrestar este olor, podemos moler un puñado de café y hacernos ya de paso un espresso o un capuchino para empezar la mañana con buen pié.

Y tu, ¿Cual es tu café favorito? quiero ver esos comentarios.

 

Por favor comparte esta receta para motivarme a seguir creando platos deliciosos para ti ❤️ 


Moler café en la Thermomix

Foto del avatar

Soy Ana Sabor, una apasionada de la cocina con más de 15 años de experiencia en el emocionante mundo de la restauración, especializada en panadería y pastelería pero enamorada de toda expresión culinaria. La cocina es mi espacio personal de experimentación y placer, tanto profesional como para mis seres queridos. 😊 También soy una ávida lectora 📚, lo que enriquece mi creatividad en la cocina. En mi blog, comparto mis experiencias, recetas y reflexiones, invitándolos a explorar el arte de cocinar y disfrutar de la buena mesa. 🍽️ ¡Bienvenidos a mi mundo culinario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *