Morrococo o garbanzos mareaos

Aprende a preparar morrococo o puchero mareao en la Thermomix® con esta receta tradicional paso a paso que te invita a probarla con su sabor, color y aroma.

avatar del autor
Ana Sabor

Morrococo en la Thermomix

Morrococo o garbanzos mareaos

¿Qué es el morrococo?

El morrococo es un plato típico de Jaen que se prepara a base de garbanzos, cebolla pochada o incluso caramelizada y especias cómo el comino. Se le puede añadir además un poco de Yogur Griego y obtendrás un hummus delicioso y totalmente diferente.

¿Qué garbanzos utilizar para preparar morrococo?

El morrococo lo puedes hacer en la thermomix utilizando directamente garbanzos de bote, aunque mi recomendación es hacerlos directamente con garbanzos frescos que tengamos en remojo desde el día anterior, los cocemos, dejamos enfriar y podemos hacer nuestro morrococo.

También podemos aprovechar los garbanzos del cocido, de forma que se transforma en una receta de aprovechamiento con la que podemos evitar el desperdicio y preparar un plato nuevo utilizando lo que nos sobraba.

¿De donde es el morrococo o puchero mareao?

Los morococos son famosos en Jaen donde también se les conoce cómo Garbanzos Mareaos, Hummus de Jaen o Puchero Mareao y se suelen acompañar de regañas, tostas, picos, galletas saladas o incluso nachos.

Foto del avatarAutorAna Sabor
(91 votos)
DificultadFácil

Receta de Morrococo o garbanzos mareaos

Rinde50 Porciones
Preparación5 minutosCocción10 minutosTotal15 minutos

Ingredientes para hacer Morrococo o garbanzos mareaos

 800 grs de garbanzos cocidosPeso escurrido, pudiendo ser de bote o caseros.
 2 cebolletas
 2 cdta de comino en polvo
 5 cda de salsa de tomate
 1 cdta de tahineo sesamo tostado triturado
 50 grs de aceite de oliva virgen extra
 1 cdta de pimentón dulce
 1 cdta de zumo de limón
 ½ cdta de sal

Preparación de Morrococo o garbanzos mareaos

1

Cortamos las 2 cebolletas en cuartos y las ponemos en el vaso de la Thermomix® junto con el aceite, programando 5 segundos a velocidad 5.

2

Raspamos con la espátula para bajar los ingredientes y programamos 10 minutos a temperatura varoma, velocidad cuchara.

3

Incorporamos los 800 g de garbanzos, las 2 cucharaditas de comino en polvo, las 5 cucharadas de salsa de tomate, la cucharada de tahine (ser generosos), la 1/2 cucharadita de sal, la cucharadita de zumo de limón, la cucharadita de pimentón dulce y por último el medio cubilete de agua. Trituramos todo durante 1 minuto a velocidad progresiva 5-8 y corregimos la textura a nuestro gusto añadiendo más agua se quieremos.

4

Servimos en un bol y decoramos con un chorrito de aceite de oliva y un poco de pimentón dulce espolvoreado por encima o con frutos secos triturados. Servir con regañas, picos, pan de pita o tostadas.

Si te ha gustado esta receta de morrococo no dejes de probar el Hummus tradicional o la Paté de calabaza que seguramente te van a encantar.

 

Por favor comparte esta receta para motivarme a seguir creando platos deliciosos para ti ❤️ 


Morrococo o garbanzos mareaos

Foto del avatar

Soy Ana Sabor, una apasionada de la cocina con más de 15 años de experiencia en el emocionante mundo de la restauración, especializada en panadería y pastelería pero enamorada de toda expresión culinaria. La cocina es mi espacio personal de experimentación y placer, tanto profesional como para mis seres queridos. 😊 También soy una ávida lectora 📚, lo que enriquece mi creatividad en la cocina. En mi blog, comparto mis experiencias, recetas y reflexiones, invitándolos a explorar el arte de cocinar y disfrutar de la buena mesa. 🍽️ ¡Bienvenidos a mi mundo culinario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *