Nutritiva y deliciosa receta de lentejas con chorizo en la Thermomix. Te explicamos paso a paso cómo prepararlas
Lentejas con chorizo en la Thermomix
Las lentejas son aparte de muy ricas, nutritivas y saludables como pocos alimentos. No deben faltar en tu dieta si quieres tener una alimentación balanceada.
Abundantes en hidratos de carbono y con una buena cantidad de proteínas vegetales, eso sí, incompletas, así que debemos en lo posible acompañarlas con cereales para cubrir todos los aminoácidos esenciales. Un poco de pan o algo de arroz bastará para este fin.
Las lentejas también son ricas en selenio, un mineral antioxidante que evita que se deteriore el organismo por oxidación – los infames radicales libres.
10 Trucos para unas lentejas perfectas
A continuación te resolveré varias dudas para que puedas preparar un plato de lentejas perfectas sin perder su originalidad, y es que hablaremos de diferentes opciones para prepararlas.
¿Lentejas pardinas o rubias?
Son las variedades mas conocidas de lentejas, la rubia o también llamada castellana es mas grande y tal vez por eso la mas utilizada en España, aguanta mejor el fuego y es por eso que se usa mas en guisos.
Por el contrario, la pardina es mas pequeña y suele usarse más para conservas, ensaladas y estofados, donde por su menor volumen los tiempos de cocción resultan menores, tan solo una media hora si las has tenido en remojo, de lo contrario son 50 minutos los necesarios para cocinarlas.
Dejar las lentejas en remojo la noche anterior, ¿Si o no?
Nada te obliga a dejar en remojo las lentejas la noche anterior, esto simplemente disminuirá el tiempo de cocción y ayudará a darle un sabor un poco mas intenso.
Si decides no ponerlas en remojo, no olvides que igualmente debes limpiarlas para eliminar cualquier ramita o piedrecilla que puedan traer tus lentejas.
Si por el contrario, las dejas en remojo, cambia el agua por la mañana y aprovecha de retirar aquellas que floten – que suelen estar estropeadas – así como las mismas impuresas o piedras de las que les hablaba.
Un truco extra es añadir una cucharadita de bicarbonato de sodio al agua la noche anterior para que no produzcan gases al hacer la digestión, no olvides cambiar el agua por la mañana.
¿Cuanta agua debo añadir al cocinar lentejas?
La proporción de agua / lentejas dependerá de varios factores cómo la receta que preparas, si cocinas en una olla a presión, usas la thermomix o una cacerola de toda la vida – lo mejor es que respetes lo que pone cada receta, y en caso de no indicarlo, uses la proporción 1 a 5 – por cada taza de lentejas añade cinco de agua.
Si en el camino te das cuenta que te quedas sin agua, no dudes en añadir un poco mas o se te pueden pegar (esto no pasa con la Thermomix) pero debes agregar siempre agua caliente ya que si generas un cambio brusco de temperatura perderán su delicada piel y se deshacerán.
Haz tus lentejas a fuego lento
Lo ideal para que el sabor sea el auténtico, ese que te lleve a antaño con su aroma y textura, debes cocer las lentejas a fuego lento. Si le metes prisa (olla express por ejemplo) entonces perderán estas cualidades. La Thermomix es tu aliada para hacerlas sin que esto te pase, la programas y listo. Este truco además te va a dar cómo resultado unas lentejas más sabrosa y concentradas, pruébalo con nuestra receta de Lentejas veganas.
Cuando hievan las lentejas, deja de moverlas
Si haz seguido al pié de la letra nuestras recomendaciones, solo hará falta que muevas las lentejas cuando las añades al agua, tendrán suficiente y no se pegarán – eso si, no dejes de vigilarlas. Mover las lentejas mientras se cocinan puede arruinar el plato ya que se deshacen.
Un buen sofrito hace el plato de lentejas
La parte mas importante de un buen plato de lentejas está en el sofrito que prepares ya que este aportará todo el sabor al plato. Utiliza siempre verduras frescas como cebolla, puerro, patata y por supuesto tomates. El chorizo también le da un toque, puedes añadir morcilla y tocino en trozos también.
Textura a gusto del consumidor
Con las lentejas sucede lo mismo que con la tortilla de patatas, o te gusta con cebolla o sin ella, o te gusta bien hecha o jugosa – no hay punto intermedio, es igual – las lentejas o te gustan caldosas o las prefieres cremosas – si tu caso es el último, pica las verduras en trozos ligeramente mas grandes y dales un toque con la batidora una vez hervidas, antes de añadirlas a las lentejas. De esta forma crearás una rica crema que añadirá textura, sabor y colores.
Maximiza la absorción de sus nutrientes
Ya lo decía arriba, si quieres aprovechar al máximo los nutrientes de las lentejas debes acompañarlas de un poco de pan o arroz, este ultimo puedes agregarlo cuando queden unos 20 minutos para que estén lista, con un puñado bastará.
Si quieres colaborar todavía más con tu cuerpo, que el postre sea alguna fruta rica en vitamina C que te ayudará a absorber mejor el contenido de hierro de las lentejas.
Dale un toque original
Con las lentejas siéntete libre de experimentar, aceptan de todo y de forma muy agradecida, no es broma, prueba añadir un huevo duro a la mitad, o pimiento molido – también un poco de perejil picado, cebolla, cebollino, ajo, arroz, morcilla, carne guisada, cerdo en cualquier presentación, pollo, apio… lo que quieras – yo cojo de todo cuando las preparo y así cada plato sabe diferente y no me aburro.
Las guindillas y los “ajíes”
Pregunta al frutero si tiene Aji dulce latino, me lo enseñó una amiga y ahora no puedo dejar de añadirlo a las lentejas. Si no consigues, aunque no es lo mismo, utiliza guindillas que son un acompañante idóneo para las lentejas. Puedes cortarlo en trocitos y añadirlo al sofrito o pasarlo por la plancha con aceite de oliva y decorar el plato con las guindillas enteras – simplemente delicioso aparte de colorido.
Ahora si, acabada la chachara nutricional y los trucos, debo añadir que si bien podemos prepararlas de muchas y variadas, formas, hoy vamos a preparar lentejas estofadas con chorizo en nuestro robot favorito, y es que preparar lentejas con thermomix es súper fácil.
Recuerda acompañar tus legumbres siempre con un poco de pan o arroz blanco para que puedas absorber mejor sus nutrientes.
Receta de Lentejas con chorizo en la Thermomix
Ingredientes para hacer Lentejas con chorizo en la Thermomix
Preparación de Lentejas con chorizo en la Thermomix
Añadir al vaso de la Thermomix la cebolla, los ajos, el pimiento rojo , las zanahorias (si decidimos no cortarlas a mano) y el aceite. Troceamos durante 6 segundos a velocidad 4.
Añadimos el pimenton dulce de la vera y sofreimos 10 minutos a 100º
Añadimos las lentejas el agua, la sal, la hoja de laurel, el chorizo y el jamón curado cortado en dados, programando 30 minutos / 100º / giro inverso / velocidad cuchara.
Servir acompañado de un chorrito de aceite de oliva con un chorrito de tomate frito y algo verde para decorar.
Por favor comparte esta receta para motivarme a seguir creando platos deliciosos para ti ❤️
Es la misma receta para termomix T21