Pan casero de harina común, receta fácil, rápida (sin levado) y que siempre sale bien

Una receta de pan casero fácil sin tiempo de levado y que nunca falla, siempre sale bien

avatar del autor
Chef

Pan casero de harina común, una receta fácil, rápida y que siempre sale bien

Pan casero de harina común, receta fácil, rápida (sin levado) y que siempre sale bien

Nada como el olor a pan casero, muchos no se atreven porque su experiencia no ha sido la mejor cuando lo han intentado, y es que la mayoría de las recetas resultan complicadas o requieren mucha antelación para que la masa levante, este no es el caso, se trata de un pan que no requiere mas que 20 minutos de reposo y no necesita masa madre, es un pan casero con harina común por lo que no requieres de fuerza ni nada especial, justo lo que solemos tener en casa.

No te dejes engañar que aunque es una receta fácil queda delicioso y poco o nada tiene que envidiar a otras recetas mas elaboradas y costosas en cuanto a tiempo, es muy cómodo no tener que esperar horas hasta que doble el tamaño el pan tradicional y te lo explico todo en esta receta. Si bien usaremos levadura fresca, podemos sustituirla por levadura seca de panadería si es necesario – otro punto a favor, ya que no siempre disponemos de esta en casa (de hecho, casi nunca que voy a hacer pan casero la tengo).

La costra de este pan fácil hecho en casa es deliciosa, así que déjale su tiempo necesario de horneado y si tienes ventilador déjalo para unos minutos antes de finalizar el mismo, para que quede uniforme y no se cocine de más. La miga puedes llevarla al punto que desees añadiendo mas o menos tiempo de amasado, si te gusta una miga grande y rústica, poco amasado, prueba bajarlo unos segundos, si por el contrario te gusta la miga pequeña y densa amasa bastante, subiendo el tiempo.

¿Con qué acompaño el pan casero?

¡Con todo!, el pan casero casa con cualquier comida, infinidad de veces he visto comer incluso pasta acompañada con pan, no dudes en ponerlo siempre a disposición de los comensales hagas lo que hagas, los platos se lavarán mas fáciles ya que ni la salsa dejan, apropósito de salsas , prueba nuestra receta de salsa napolitana en la Thermomix, seguro que con el pan casero y esta dejarán el plato limpio y reluciente 🙂

Foto del avatarAutorChef
(96 votos)
DificultadFácil

Receta de Pan casero de harina común, receta fácil, rápida (sin levado) y que siempre sale bien

Rinde5 Porciones
Preparación10 minutosCocción45 minutosTotal55 minutos

Ingredientes para hacer Pan casero de harina común, receta fácil, rápida (sin levado) y que siempre sale bien

 500 grs de harina común o todo usode trigo
 325 ml de agua templadano puede estar ni caliente ni fría
 15 grs de levadura fresca de panaderíao 5 de levadura seca de panadería
 10 grs de sal
 10 grs de azúcar
 45 ml de aceite de oliva virgen extraAOVE

Preparación de Pan casero de harina común, receta fácil, rápida (sin levado) y que siempre sale bien

1

Sin thermomix: Añade el agua templada a un bol hondo junto con la levadura fresca desmenuzada y el azúcar y remueve de forma envolvente hasta que quede todo bien integrado.

Con thermomix: Agrega al vaso de la Thermomix el agua templada, la levadura desmenuzada y el azúcar, programa 5 segundos a velocidad 5.

2

Sin thermomix: Añade la mitad de la harina común o todo uso y el aceite de oliva virgen extra, removiendo todo de forma que procures que no queden grumos, aplastándolos para irlos deshaciendo. Deja reposar unos 20 minutos a temperatura ambiente cubriendo el bol con un paño húmedo.

Con thermomix: Agrega la mitad de la harina de trigo todo uso o común y el aceite al vaso junto con la mezcla del paso anterior, programa 5 segundos a velocidad 3 y luego 10 segundos a velocidad espiga (amasar). Deja reposar 20 minutos con la tapa y el cubiletes en su sitio.

3

Sin thermomix: Es el momento de que añadas el resto de la harina, la sal y remover enérgicamente. Espolvorea la mesa de trabajo con algo de harina de trigo y sigue amasando a mano hasta obtener la consistencia deseada, con unos pocos minutos basta si quieres que la miga quede rústica, si la quieres suave amasa unos 10 minutos.

Con thermomix: Agrega al vaso de la thermomix tanto la harina que quedaba como la sal y programa 30 segundos en modo espiga (amasado). Puedes amasar un poco mas si quieres que la miga quede suave.

4

Es hora de pre calentar el horno, la temperatura ideal es de 200ºC con fuego arriba y abajo.

5

Hacer una bola y colocarla sobre papel de horno en la bandeja donde vamos a hornear el pan casero, puedes untar un poco de aceite al papel para mejorar su costra inferior. Puedes dejar unos 10 minutos extra de reposo si no estás apurado. Realiza unos pequeños cortes no muy profundos con un exacto o cuchillo bien afilado, esto servirá para que el pan no se abra - y si quieres un aire más campesino o rústico prueba espolvorear con algo de harina nuestro bollo de pan antes de hornearlo.

6

Enbadurna con aceite el interior de un bol grande - unos 25cm - y que soporte horno, estilo pyrex, y cubre el bollo de masa de nuestro pan con el mismo de forma que quede boca abajo, debe ser amplio para dejar que crezca - este es el secreto para que salga bien nuestro pan rápido - quedará como un casco sobre el bollo de pan.

Pan casero de harina común thermomix

7

Introduce el pan sin retirar el bol de encima en el horno y déjalo unos 45 minutos, retira el bol unos 5 minutos antes de que acabe este tiempo, con muchísimo cuidado y ni se te ocurra mojarlo mientras esté caliente. Si tu horno tiene ventilador, puedes tostar la costra encendiéndolo, si no, basta con dejarlo unos minutos más hasta que estés satisfecho con el horneado y la costra.

8

Deja reposar un rato sobre alguna rejilla antes de cortar el pan casero, si lo haces muy deprisa puede apelmazarse un poco así que resiste unos minutos 🙂

 

Por favor comparte esta receta para motivarme a seguir creando platos deliciosos para ti ❤️ 


Pan casero de harina común, receta fácil, rápida (sin levado) y que siempre sale bien
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *