Aprende a preparar morrococo o puchero mareao en la Thermomix® con esta receta tradicional paso a paso que te invita a probarla con su sabor, color y aroma.
Morrococo o garbanzos mareaos
¿Qué es el morrococo?
El morrococo es un plato típico de Jaen que se prepara a base de garbanzos, cebolla pochada o incluso caramelizada y especias cómo el comino. Se le puede añadir además un poco de Yogur Griego y obtendrás un hummus delicioso y totalmente diferente.
¿Qué garbanzos utilizar para preparar morrococo?
El morrococo lo puedes hacer en la thermomix utilizando directamente garbanzos de bote, aunque mi recomendación es hacerlos directamente con garbanzos frescos que tengamos en remojo desde el día anterior, los cocemos, dejamos enfriar y podemos hacer nuestro morrococo.
También podemos aprovechar los garbanzos del cocido, de forma que se transforma en una receta de aprovechamiento con la que podemos evitar el desperdicio y preparar un plato nuevo utilizando lo que nos sobraba.
¿De donde es el morrococo o puchero mareao?
Los morococos son famosos en Jaen donde también se les conoce cómo Garbanzos Mareaos, Hummus de Jaen o Puchero Mareao y se suelen acompañar de regañas, tostas, picos, galletas saladas o incluso nachos.
Receta de Morrococo o garbanzos mareaos
Ingredientes para hacer Morrococo o garbanzos mareaos
Preparación de Morrococo o garbanzos mareaos
Cortamos las 2 cebolletas en cuartos y las ponemos en el vaso de la Thermomix® junto con el aceite, programando 5 segundos a velocidad 5.
Raspamos con la espátula para bajar los ingredientes y programamos 10 minutos a temperatura varoma, velocidad cuchara.
Incorporamos los 800 g de garbanzos, las 2 cucharaditas de comino en polvo, las 5 cucharadas de salsa de tomate, la cucharada de tahine (ser generosos), la 1/2 cucharadita de sal, la cucharadita de zumo de limón, la cucharadita de pimentón dulce y por último el medio cubilete de agua. Trituramos todo durante 1 minuto a velocidad progresiva 5-8 y corregimos la textura a nuestro gusto añadiendo más agua se quieremos.
Servimos en un bol y decoramos con un chorrito de aceite de oliva y un poco de pimentón dulce espolvoreado por encima o con frutos secos triturados. Servir con regañas, picos, pan de pita o tostadas.
Si te ha gustado esta receta de morrococo no dejes de probar el Hummus tradicional o la Paté de calabaza que seguramente te van a encantar.
Por favor comparte esta receta para motivarme a seguir creando platos deliciosos para ti ❤️