Salsa carbonara en la Thermomix

La salsa carbonara en la thermomix sale especialmente cremosa, el acompañante perfecto para la pasta o cómo base para pizzas increibles. Esta salsa marida deliciosamente con champiñones y bacon, y podemos hacerla en sólo 15 minutos.

Salsa carbonara Thermomix

Salsa carbonara en la Thermomix

La receta tradicional de salsa carbonara adaptada a la Thermomix, con todo su sabor y textura, ideal para acompañar todo tipo de pastas.

¿Cual es el origen de la salsa carbonara?

Si bien no existe una historia oficial que indique el origen exacto de la salsa carbonara, la vertiente mas aceptada dice que el plato es oriundo de la cadena montañosa de Los Apeninos, Italia, donde existe una gran cantidad de minas de carbón. Se dice que en este sitio nació y se popularizó esta rica salsa entre los mineros carboneros de esta región, a lo que se le debe su nombre. Esta salsa se solica acompañar con pasta (especialmente spaghetti) y llevaba huevo, manteca de cerdo, queso Pecorino o Parmesano, aceite de oliva y pimienta negra. Si quieres saber más, te recomiendo visitar el enlace en la wikipedia sobre la salsa carbonara.

Más allá de su pintoresco origen, la salsa carbonara ha sabido ganarse un muy bien merecido lugar en la gastronomía Italiana, siendo uno de sus principales exponentes internacionales y es que a un buen plato de espaguetis a la carbonara no hay nadie que se le resista. Es una salsa muy sabrosa y fácil de preparar que consigue conquistar a los paladares más exigentes.

¿Cómo se prepara la salsa carbonara en la Thermomix?

Preparar salsa carbonara en thermomix es sumamente fácil, basta con armarnos con los ingredientes necesarios y que seguramente tendremos en casa ya que son casi indispensables en cada cocina: aceite de oliva, mantequilla, cebolla, beicon, nata, sal y pimienta, no hace falta nada que no tengamos a mano. El procedimiento es de lo más sencillo gracias al robot de cocina, como veremos a continuación, eliminamos todo riesgo de que se nos queme, pegue o quede con grumos gracias a las cuchillas y el movimiento constante de la salsa.

Si te gusta esta receta no dejes de probar nuestra salsa de yogur que te sorprenderá

¡Oído cocina!, ahora vamos con la rica receta de Salsa Carbonara con la Thermomix 🙂

AutorChef
PuntuaciónDificultadFácil

Receta de Salsa carbonara en la Thermomix

Rinde4 Porciones
Preparación5 minutosCocción10 minutosTotal15 minutos

Ingredientes para hacer Salsa carbonara en la Thermomix

 50 grs de AOVE(Aceite de Oliva Virgen Extra)
 50 grs de mantequillao margarina
 1 cebolla mediana
 200 grs de pancetao bacon
 200 grs de nata líquida
 Sal y pimienta al gusto
Opcional
 Queso parmesano o pecorinoal gusto

Preparación de Salsa carbonara en la Thermomix

1

Añadir al vaso de la thermomix - limpio y seco - el aceite y la mantequilla o margarina, programando 4 minutos / temperatura varoma / velocidad 1.

2

Añadir la panceta o el bacon junto con la cebolla cortada en cuartos, trocear todo durante 4 segundos, velocidad 5.

3

Cocinar durante 8 minutos a temperatura varoma en velocidad cuchara.

4

Añadir la nata y salpimentar a gusto, programando 3 minutos a temperatura varoma y velocidad 1.

Con esta sencilla receta podremos disfrutar una deliciosa salsa carbonara con la Thermomix.

Opcionalmente, añade queso
5

Puedes añadir un poco de parmesano o pecorino justo al servir la salsa, ideal para los amantes del queso.

Trucos para una salsa carbonara en la thermomix excepcional

Lo primero que debes mirar son los ingredientes, para empezar lo ideal es que uses panceta o guanciale y no beicon, si no tienes no pasa nada – puedes usar este último e igualmente quedará riquísima, pero el sabor con panceta es mejor.

Lo siguiente es la textura, que juega un papel fundamental en la receta. Para que la salsa carbonara esté en su punto no debe de quedar ni demasiado espesa ni muy líquida, para ello es fundamental el ojo ya que tanto la temperatura como los ingredientes pueden afectar el resultado. Si la salsa es para acompañar una rica pasta, puedes aprovechar una o dos cucharadas del agua de cocción de la pasta para ajustar la salsa carbonara si ves que está muy espesa, o si la ves líquida, darle un poco mas de cocción.

Cómo conservar la salsa carbonara con thermomix

Si vas a guardarla en la nevera, utiliza recipientes herméticos o de vacío, es una salsa que coge muy fácilmente el sabor de cualquier cosa que tenga cerca en la nevera.

¿Se puede congelar la salsa carbonara?

No es recomendable porque se separa y pierde su textura, si no te queda de otra, al descongelarla debes ir aplicando calor gradualmente mientras revuelves, en esto puede ayudarte la thermomix, la dejas en la nevera la noche anterior y luego vacías la salsa en el vaso y programas 3 minutos a 50ºC en velocidad 2, luego 3 minutos a 90 en velocidad 2.

¿Salsa carbonara con o sin nata?

La receta de salsa carbonara tradicional no lleva nata, pero la versión más internacionalizada, la que más se consume si la lleva y es la que decidimos preparar ya que es la que casi todos conocemos como una buena salsa carbonara. Puedes prescindir de este ingrediente y en su lugar añadir agua de la cocción de la pasta, que es la que se utiliza de forma tradicional – a mi gusto particular me sabe mucho mejor con nata que sin ella, pero ya sea porque no tienes nata, o porque quieres eliminar grasa o hacerla de la manera tradicional, tienes esta alternativa.

 

Por favor comparte esta receta para motivarme a seguir creando platos deliciosos para ti ❤️ 


Salsa carbonara en la Thermomix
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.