La tradicional salsa boloñesa en la Thermomix, paso a paso y con todo su auténtico sabor.
Salsa boloñesa en la thermomix
Hoy nos vamos de viaje a Italia, específicamente a la región de Bologna que le da el nombre a nuestra salsa boloñesa, una ciudad llena de encanto y tradiciones culinarias cuyo origen se remonta a la universidad, los estudiantes y la rica mezcla cultural de los boloñeses.
La receta de salsa boloñesa tradicional también llamada bolognese o ragú se elabora con carne y verduras procedentes de la misma región de Bolonia, y la misma dista mucho de freír carne y añadir tomate frito cómo suele prepararse en muchos hogares y hasta restaurantes, no es la receta original cómo si lo es la que haremos a continuación.
Menos mal que tenemos la thermomix porque si bien la salsa boloñesa es fácil, esta requiere tiempo, y es justo donde recibiremos ayuda de nuestro robot de cocina favorito.
Si eres amante de la pasta, no dejes de probar la Salsa carbonara y la Salsa Pesto
¡Oído cocina! vamos a preparar esta riquísima salsa boloñesa tradicional en la thermomix.
Receta de Salsa boloñesa en la thermomix
Ingredientes para hacer Salsa boloñesa en la thermomix
Preparación de Salsa boloñesa en la thermomix
Pon la zanahoria en trozos, la cebolla en cuartos, los dientes de ajo, los tomates en cuartos y pica todo por 15 segundos a velocidad 5.
Añade el aceite de oliva virgen extra y raspa las paredes del vaso de la thermomix con la espátula para bajar la comida. Programa 15 minutos a temperatura varoma, velocidad 2.
Añade la carne picada al vaso, rompiéndola un poco con la espátula si hace falta, muchas veces de apelotona y si se cocina así se queda en esa forma, así que hay que separarla un poco. Añade la sal, la pimienta, la hoja de albahaca y cocina todo por 15 minutos a temperatura varoma, giro a la izquierda.
Al finalizar, comprueba el punto de sal y ajusta. Ya puedes disfrutar de una auténtica salsa boloñesa con thermomix.
¿Con que pasta se come la salsa boloñesa?
Se suele acompañar con pastas largas como el fetuccini o parpadelle, ya que por su forma son los idóneos para arrastrar y coger la salsa. Dicho esto, en nuestro país es común que se sirva con espaguetis, pero haz la prueba con las que te hemos comentado y notaras como no se queda toda la salsa en el plato.
¿Cuanto dura la salsa boloñesa?
Puedes guardarla al vació con el mismo truco que usamos con el tomate frito y durará varias semanas. También puedes congelarla (mi método favorito) y dura hasta 2 meses.
Trucos:
Añade un par de cucharadas de concentrado de tomate al sofrito en el paso 2, le darán sabor, color y aroma.
Por favor comparte esta receta para motivarme a seguir creando platos deliciosos para ti ❤️