Patatas a la riojana en la thermomix

Cómo preparar patatas a la riojana en la thermomix. Una receta llena tanto de tradiciones cómo de sabor, tu paladar agradecerá cada bocado, sigue la preparación que dejamos a continuación paso a paso.

Patatas a la riojana en la thermomix

Patatas a la riojana en la thermomix

Una receta tradicional de nuestra cocina, de esas facilísimas de hacer pero con un encanto y sabor únicos, hablo por supuesto de las patatas a la riojana con thermomix, y es que hay poco más que decir sobre esta receta, seguro se te ha esbozado una sonrisa solo de leer que aprenderás a hacerlas y que te tomará menos de 50 minutos – sencillamente maravilloso.

Se trata de un plato económico que lleva principalmente patatas, podéis usar cualquier variedad, pero os recomiendo la patata gallega o la patata agria. En casa somos muy de patatas, nos encanta preparar Patatas revolconas y las famosas Papas a lo pobre cuyas recetas recomiendo que pruebes algún día.

AutorChef
PuntuaciónDificultadFácil

Receta de Patatas a la riojana en la thermomix

Rinde4 Porciones
Preparación10 minutosCocción38 minutosTotal48 minutos

Ingredientes para hacer Patatas a la riojana en la thermomix

 2 pimientos choricerospreviamente hidratados en agua por 30 minutos
 3chorizos cortados en rodajas
 50 grs de aceite de oliva virgen extra
 250 grs de cebolla
 2 dientes de ajo
 ½ cdta de pimentón dulce de la verapuedes usar pimentón picante si prefieres
 1 hoja de laurel
 ½ cdta de sal
 1000 grs de patataspeladas y chascadas en trozos de 3 cm
 500 grs de aguao caldo de verduras
 1 rama de perejil fresco para decorarsolo usaremos las hojas

Preparación de Patatas a la riojana en la thermomix

Primero el sofrito
1

Coloca en el vaso el aceite de oliva virgen extra, los dientes de ajo, la cebolla cortada en cuartos y pica todo por 5 segundos a velocidad 4. Programa 10 minutos a 120ºC, velocidad 1.

2

Corta el chorizo en rodajas de 1/2 cm y añádelo al sofrito junto con la hoja de laurel y el pimentón dulce. Programa 3 minutos a 120ºC, giro a la izquierda y velocidad 1.

A por esas ricas patatas riojana
3

Pon la mariposa en las cuchillas con mucho cuidado de no quemarte y asegúrate de que queden bien encajadas.

4

Agrega las patatas chascadas, el agua o caldo, la carne del pimiento choricero y la sal (recuerda que si usaste caldo, este tendrá ya sal). Cocina durante 25 minutos a 100ºC, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

5

Pincha las patatas y comprueba que estén bien hechas, si crees que le falta, añade unos minutos más. Aprovecha de corregir el punto de sal.

Recuerda chascar la patata

Las patatas a la riojana quedan mejor si las chascamos ya que sueltan el almidón y hacen que la preparación quede con más consistencia, las hace a su vez mas auténticas al seguir la tradición. Chascar una patata no es otra cosa que romperla en lugar de cortarla, para ello empezamos con un cuchillo abriendo pero cuando vamos por la mitad, doblamos haciendo algo de palanca y escucharás como «chasca» es  decir, ese chasquido nos indica que la patata ha roto sus fibras y soltará almidón por allí.

Del pimiento choricero, solo la carne

Corta el pimiento choricero a la mitad y separa la piel de la carne, ayúdate con una cucharilla. Para que se desprenda, es necesario hidratarlo en agua tibia con antelación.

 

Por favor comparte esta receta para motivarme a seguir creando platos deliciosos para ti ❤️ 


Patatas a la riojana en la thermomix
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.