Patatas machacadas

Cómo hacer patatas machacadas en la thermomix. Unas patatas deliciosamente crujientes y doraditas por fuera pero suaves por dentro que se hacen al horno o con freidora de aire.

Patatas machacadas en la Thermomix

Patatas machacadas

Las patatas machacadas o aplastadas son una crujiente y deliciosa forma de comer patatas y que requieren apenas unos minutos de atención para elaborarse ya que la mayor parte del tiempo se lo lleva la cocción de la patata como tal, proceso que por supuesto haremos con nuestra queridísima thermomix y el accesorio cubre cuchillas que resulta ideal para estos casos.

La idea las patatas machacadas es que estas queden muy crujientes y doradas por fuera pero suaves por dentro, y eso lo podemos conseguir con una freidora de aire pero también con un horno convencional, dependiendo de la disponibilidad que tengas en casa de alguno de estos electrodomésticos y tu elección particular, no es lo mismo hacer 4 patatas machacadas en una freidora que hacer 20 patatas de una sola vez en el horno, si son muchas resulta más práctico este ya que la freidora es para porciones mas pequeñas.

Vayamos con la receta.

AutorChef
PuntuaciónDificultadFácil

Receta de Patatas machacadas

Rinde4 Porciones
Preparación5 minutosCocción20 minutosTotal25 minutos

Ingredientes para hacer Patatas machacadas

 410 Patatas pequeñasajusta la cantidad según tus necesidades
 Aceite de oliva
 Sal
 Pimienta
 Ajo en polvo
 Romero seco

Preparación de Patatas machacadas

1

Lo primero que haremos es lavar bien las patatas, si son pre lavadas mucho mejor ya que facilitan la tarea.

2

Una vez limpias las patatas, pondremos el cubrecuchillas en su posición asegurándonos de que no se mueva y esté firme, colocaremos una a una las patatas y las cubriremos con agua asegurándonos de nunca pasarnos de la medida máxima del vaso - es preferible hacerlas en 2 tandas si vemos que vamos ajustados de capacidad. Programamos 20 minutos, 100ºC, velocidad cuchara. Las patatas deben de quedar bien hechas.

Poner las patatas en el cubre cuchillas

3

Pondremos un poco de aceite en una superficie de trabajo, y sobre el aceite una una a una iremos colocando nuestras patatas hervidas y con un machacador de patatas o con el fondo de un vaso, la aplastaremos hasta dejarla de 1 CM de alto aproximadamente, la piel de la patata ayudará a mantenerla unida.

Poner aceite en una superficie de trabajo

4

Espolvoreamos un poco de sal, pimienta y romero sobre la patata machacada y la pincelamos con un poco de aceite de oliva. Podemos usar un spray de aceite si lo preferimos.

machacar y aliñar las patatas

5

Con una espátula la pasamos con cuidado a la bandeja de la freidora o la bandeja del horno, según nuestra elección. Repetimos el proceso con todas las patatas. Una vez listas, procedemos a la "fritura" de estas mediante freidora de aire u horno.

Nuestras patatas machacadas ya aliñadas y listas para la freidora de aire

6

- Freidora: Utiliza el programa de fritura del equipo por 10 minutos, una vez dorada dale la vuelta, condimenta ese lado y pincela con un poco de aceite, vuelve a programar 10 minutos en la freidora. La temperatura que uso es de 200ºC.

- Horno: Programa el horno a 200ºC con calor solo arriba y el ventilador encendido y hornea 12 minutos o hasta que esté dorada, dales la vuelta a las patatas y condimenta del otro lado, pincela con un poco de aceite y vuelve a hornear hasta que quede dorada por ese lado también.

Si lucen nuestras patatas machacadas en la freidora de aire

Servir las patatas machacadas como acompañamiento de nuestro plato principal o como tapa con un poco de Salsa Tártara

 

Por favor comparte esta receta para motivarme a seguir creando platos deliciosos para ti ❤️ 


Patatas machacadas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.