Carrillada en la thermomix

Descubre los secretos para preparar una carrillada en la Thermomix que sale para chuparse los dedos. Es muy sencilla de preparar y el resultado es espectacular.

Carrillada en la thermomix

Carrillada en la thermomix

Hoy traigo una de esas recetas que seguro repetiréis, unas carrilladas en salsa con thermomix que están de muerte. Usaremos ingredientes naturales para obtener un resultado óptimo y vamos a preparar la carne desde la noche anterior – así que leer la receta completa antes de empezar a prepararla.

La elaboración de la carrillada en thermomix es sencilla, así que no tengas miedo alguno, no se deshace por hacerla en el robot de cocina gracias al giro inverso, que debes usar siempre que la carne esté en el vaso.

Prueba acompañar este plato de carrillada en la Thermomix con un rico Puré de patatas

¡Oído cocina!, vamos a preparar unas deliciosas carrilleras en salsa thermomix – es decir, aprovecharemos nuestro robot de cocina favorito para concentrar todo el sabor de nuestros ingredientes que que queden deliciosas y jugosas.

AutorChef
PuntuaciónDificultadFácil

Receta de Carrillada en la thermomix

Rinde4 Porciones
Preparación5 minutosCocción50 minutosTotal55 minutos

Ingredientes para hacer Carrillada en la thermomix

 1 kg de carrillada
 2 patatas grandes
 150 grs de pimiento rojo
 150 grs de agua
 100 grs de cebolla
 50 grs de aceite de oliva
 2 pizcas de pimienta negra
 2 pizcas de tomillo
 2 pizcas de romero
 Sal al gusto
 1 cda de pimentón
Para macerar la carne de la carrillera
 ½ vaso de vino Oporto
 Vino tinto para macerar las carrilleras
 1 Chorrito de brandi(opcional)
 1 punta de la hoja de laurel(opcional)

Preparación de Carrillada en la thermomix

Preparativos para unas carrilleras en salsa en la thermomix inolvidables
1

Lo primero que vamos a hacer es pasar por el grifo las carrilleras, las escurrimos e introducimos en un recipiente que tenga tapa. Añadiremos medio vaso de vino de Oporto y completaremos con vino tinto hasta cubrirlas. Hay quien también les echa un chorrito de brandy, es totalmente aconsejable. El vino que usemos debe ser de nuestro agrado, nada de usar tetrabricks o vino de garrafón - lo ideal es usar el mismo con el que acompañaremos la carne cuando estemos degustando el plato.

2

Añadir al mismo recipiente pimienta entera al gusto, tomillo y un trocito de laurel - no añadamos nada más porque todo este sabor se potenciará durante la noche por el proceso de maceración y si nos pasamos puede sabernos mucho.

3

Dejamos el recipiente en la nevera toda la noche, debe estar tapado para que no coja sabores de la nevera ni se seque - usaremos o la tapa o film transparente.

Preparación de las carrilleras en la thermomix
4

Llegado el día de hacer las carrilleras, las escurrimos con un paño limpio o con papel absorbente, sin hacer presión para que no pierdan todo el sabor que han ido cogiendo por la noche. Reservaremos el vino y es con el que vamos a preparar la salsa.

5

Pela el ajo, y también la cebolla; limpia los pimientos, añade todo esto cortado en trozos al vaso limpio y seco de la Thermomix para cortar todo a velocidad 4 durante 5 segundos.

6

Añade el aceite de oliva virgen extra y programa 8 minutos a temperatura varoma, velocidad 1

7

Mientras esperamos los vegetales, pon sal al gusto a la carne de la carrillera y añade el tomillo, el romero y unas gotas de aceite de oliva. Masajea un poco la carne con los dedos y todos los condimentos que añadimos, asegurándonos de llegar a todos los lados de las piezas.

8

Cuando estén listos los vegetales, agrega el pimentón dulce al vaso de la Thermomix y tritura todo durante 45 segundos a velocidad progresiva 5-10, para que queden bien triturados los vegetales y la salsa quede sin ningún tropezón.

9

Incorpora la carrillada y programa 10 minutos, a temperatura varoma, giro inverso, velocidad cuchara. Es el momento de añadir un chorrito de brandi si lo deseas.

10

Lava, pela y corta en rodajas las patatas mientras finaliza el paso anterior. Pincélas con un poco de aceite de oliva y añade tomillo, romero y sal.

11

Agrega el vino dulce, el agua y un pellizco de sal. Pon el recipiente del varoma en su posición con las patatas ya cortadas en rodajas. Programa 30 minutos a temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

12

Sirve las carrilleras en un plato llano y cubre con la salsa. Acompaña con los vegetales del varoma y una buena copa de vino del mismo que usaste para macerar la carne.

Cómo vemos, estas carrilleras de cerdo en la thermomix se hacen prácticamente solas y quedan espectaculares aunque puedes hacer exactamente la misma receta con las de ternera.

¿Que es una carrillada?

Hablar de la carrillada o carrillera, cómo también se le conoce, es hablar de uno de los cortes más ricos de la res o el cerdo, siendo esta última la más popular. Se obtiene de un corte en ambos lados del hueso de la mandíbula, justo al inicio del cuello. Se trata de un músculo bastante fuerte por el continuo ejercicio de la masticación, por lo que es una pieza magra compuesta principalmente por tejido muscular y algo de grasa.

En España tenemos un dicho: “del cerdo todo se aprovecha todo”. Por ello, la carrillada con thermomix no es otra cosa que la carne de los carrillos, lo que  dijimos en el párrafo anterior.

Entonces cualquier plato elaborado con esta pieza de carne se le conoce como carrillada o carrillera, y se prepara de muchísimas formas, esta es una de las que más me gusta y por eso la comparto.

¿Por qué comer carrillada?

Aparte de ser un corte delicioso, como bien enumera el heraldo en este artículo, las carrilladas son sumamente bondadosas con sus matices y textura suave que se funden en la boca.

Aunque no lo creas la carrillada fue durante muchísimo tiempo descartada como un despojo del animal, algo que no se usaba y descartaba – por suerte las cosas han cambiado y ahora es un corte muy apreciado sobre todo en la restauración – y poco a poco más en nuestros hogares.

El principal motivo por el que debemos comer carrillada es poco ecología, si vamos. Comer carne (cuyo consumo deberíamos reducir) que al menos se aprovechen todos los cortes y piezas del animal.

Luego, otro motivo es que a los niños les encanta, un buen plato de carrilleras con Thermomix bien elaboradas son la delicia para todos – incluidos los peques de la casa.

Por último, probar cosas nuevas – si no lo haz hecho, atrevete con esta receta y sorpréndete de lo buenas que quedan.

Variaciones para hacer carrillada en la Thermomix

Ya que haremos la carrillada en la thermomix, en vez de patatas en el varoma, puedes acompañarlas de patatas fritas. También puedes incorporar las patatas directamente al guiso en la cocción final en lugar de usar el varoma. Otra buena idea es acompañar con zanahorias baby hervidas o al varoma.

 

 

Por favor comparte esta receta para motivarme a seguir creando platos deliciosos para ti ❤️ 


Carrillada en la thermomix
6 Comments
  1. Recomiendo pasar la carne un momento en sarten con aceite y fuego alto ,solo para sellar y no perder los jugos que se quede dorada solo por fuera.

    1. Es una buena idea sobre todo para dar sabor. Es falso lo del sellado, los jugos se van igualmente, es una de las grandes mentiras de la cocina que se repite una y otra vez – pero el sabor si que mejora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.