¿Cómo afilar y mantener las cuchillas de la Thermomix?

calificar post

Una de las preguntas más habituales de los propietarios de la Thermomix es el cómo se puede afilar y mantener en condiciones óptimas las cuchillas de nuestro robot de cocina.

Cada modelo ha evolucionado sus cuchillas manteniendo la esencia de estas: materiales de mucha calidad, filo por un solo lado, forma aerodinámica para mover los fluidos y picar de forma excepcionalmente buena.

Así es como cada modelo tiene una cuchilla diferente que no es compatible con las otras – con la excepción de la TM6 y el Thermomix Friend que utilizan el mismo vaso y este es intercambiable.

La cuchilla de la Thermomix es una de las piezas más importantes del robot de cocina sin lugar a dudas.

Mantenerlas afiladas es indispensable para que las recetas salgan bien, es por eso que debemos seguir unos cuidados específicos y entender cuál es la vida útil de las mismas.

¿Cual es la vida útil de las cuchillas de la Thermomix?

Esta pregunta tiene diferentes respuestas y es que la vida de las cuchillas de la Thermomix depende tanto del ritmo de uso que se le de al robot como del tipo de uso – no es lo mismo usarla solo para preparar cremas que hacerlo con masas.

La thermomix tiene suficiente fuerza para picar carne con ella, moler café y picar hielo pero no todo el mundo lo sabe o lo hace de forma adecuada, te invito a conocer en detalle la forma correcta de hacerlo visitando los enlaces anteriores.

¿Se debe picar hielo para afilar las cuchillas de la thermomix?

y respondiendo la pregunta – muchas comerciales recomiendan cambiar la cuchilla de la Thermomix cada 2 años que sería la vida promedio en condiciones.

Esto no significa que si tus cuchillas están en buen estado debas cambiarlas, puedes comprobar su filo en el resultado de los preparados que realizas día a día.

¿Como se afilan las cuchillas de Thermomix?

Una de las formas de afilar las cuchillas de Thermomix más extendidas pero también controvertidas es sin lugar a dudas el picar hielo con el equipo.

En lo personal. Pico mucho hielo con ellas y no he tenido problema alguno de filo, siempre respetando la velocidad progresiva y haciendo la cantidad de hielo adecuada a la vez.

También el tipo de hielo influye, el de las cubetas de casa suele ser más suave que el que se compra en el supermercado, siempre intenta que sea de casa.

El método que yo usaría es de llevarlas a un amolador de cuchillos, que cuentan con el material e instrumentos adecuados para afilar las mismas de forma correcta y sin riesgos – y siempre explicando que el filo debe ir en un solo lado.

¿Como saber cuándo cambiar las cuchillas?

Si tus cuchillas están flojas debes de cambiarlas, no puede haber juego entre las hojas de la misma, luego de cada limpieza comprueba que estén bien ajustadas en este sentido.

También debes cambiarlas si se han deformado o rozan el fondo del vaso ya que lo acabarían dañando.

¿Y la goma de la cuchilla?

Se cambia por dos motivos principales, y ambos podemos prevenirlos y alargar su vida.

Si la goma deja de cumplir su función y sale agua por debajo del vaso, debes reemplazarla inmediatamente – no usar más el equipo hasta tener una goma nueva.

Si la goma se oscurece o huele mal, debes de cambiarlas por higiene – muchas veces se debe a que han sido lavadas con estropajos o productos abrasivos que crean porosidades ocasionando que se queden alimentos incrustados en esta y ocasionando bacterias y mal olor.

Limpia las cuchillas siempre desarmando el vaso con cuidado y con agua tibia, jabón de fregar platos y nada más.

El lavavajillas nos facilita las cosas pero también puede reducir la vida útil de las gomas y los plásticos. Ten esto en cuenta, no digo que este mal usarlo, simplemente hay formas mejores y más trabajosas de mantener el vaso para extender la vida de sus elementos.

Una cosa que no se debe de hacer es dejar restos de comida en el vaso por mucho rato, tampoco dejarla en remojo con líquidos que puedan ir poco a poco penetrando las juntas y que acabarían por causar tarde o temprano algún daño.

Respeta las recetas y las cantidades. Las velocidades son por algo, si algo dice velocidad progresiva haz el cambio lentamente – sobre cierta temperatura tampoco se puede programar a más de determinará velocidad, y hay cosas que sencillamente no deberían picarse en la Thermomix – si tienes alguna duda, por favor pregunta más abajo.

Siempre lava el vaso de la Thermomix apenas termines de utilizarlo, si tienes la TM6 utiliza el modo de prelavado y si es un modelo anterior, unas gotas de jabón y llena con un litro de agua, programas un rato a velocidad 4 o e inviertes el giro cada cierto tiempo.

Con esto y unos toques de turbo sale casi limpio, el trabajo lo terminas desarmando el vaso y con un estropajo, con suavidad.

Y tu ¿cómo mantienes tus cuchillas a punto? deja tu respuesta en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.