Yogur en la Thermomix

Descubre cómo preparar yogur en la thermomix paso a paso, en cualquier modelo y de forma sencilla y económica

avatar del autor
Ana Sabor

Yogur en la Thermomix

Yogur en la Thermomix

Me ha dado por preparar yogur en la thermomix para los peques y no tan peques, la idea es tener un postre fresco y saludable en la nevera para este calor tan rico que está haciendo. Una de las ventajas de hacer un rico yogur casero es que salen muchísimo más económico que los que se compran en el supermercado y que el tiempo de mezcla es bastante corto, en menos de 5 minutos los tendremos listos para dejarlos fermentando.

Ventajas del yogur casero

  • Es más económico
  • El resultado es más natural, al no llevar ni colorantes ni conservantes.
  • Los puedes dejar a tu gusto ajustando los ingredientes y el tiempo.
  • Rendidores, puedes hacerlos en cantidad para tus eventos.

Trucos para hacer un yogur casero irresistible con la Thermomix

  • Para preparar el yogur casero nos hace falta sólo 2 ingredientes: leche y yogur natural – de donde multiplicaremos las bacterias buenas para fermentar.
  • Puedes usar un yogur casero para preparar otro.
  • Es mejor hacer el yogur por la noche para disfrutarlo con tiempo por la mañana tras el proceso de fermentación natural.
  • La temperatura ideal para fermentar el yogur es de apenas de 40ºC, si sube de los 50ºC. Se calienta hasta los 45ºC para dejar calor resudual, si te pasas de temperatura el fermento muere por lo que no utilices ingredientes calientes ni subas la temperatura más de lo indicado.
  • Para espesar más el yogur puedes añadir un poco de leche en polvo.
  • Una vez preparados, tienes 7 días para consumirlos y debes mantenerlos en la nevera, recuerda que no llevan conservantes.
  • Puedes añadir cereales para darle un toque especial, y fruta natural para endulzar. Los frutos secos son otra buena idea.
  • La cremosidad puedes aumentarla usando nata.
  • La consistencia la puedes aumentar con un poco de leche en polvo.
  • Si quieres hacer una versión light, usa leche desnatada y compensa con un poco de agar agar o gelatina neutra para subir la consistencia.
  • Si, también puedes usar azúcar para endulzar el yogur, aunque prefiero hacerlo con miel o frutas, o incluso algún edulcorante.

Equipamento para hacer el yogur natural casero

Si bien te explicaré cómo hacer todo el proceso en la thermomix, incluida la fermentación, si dispones de una yogurtera esta te facilitará la vída. Si no la tiendes, que sepas que se puede hacer yogur sin ella de muy diversas formas:

  • Hacer yogur en una Yogurtera: Puedes hacer la mezcla que os explicaremos en la receta usando la thermomix y luego pasarla a los vasos de la yogurtera, donde completará el proceso de fermentación que dura entre 8 y 12 horas. Luego los tapamos y a la nevera para que se conserven. Si la tienes, es la mejor opción.
  • Hacer yogur con el horno: Lo que debemos hacer es calentar el horno hasta que llegue a los 45 ºC y colocar la mezcla de yogur hecho con la thermomix en tarros de cristal que colocaremos sobre la rejilla del horno, o sobre alguna bandeja. Deja el horno encendido a esta temperatura durante 2 horas y luego apágalo sin abrirlo para que siga fermentando con la temperatura residual. Tras 12 horas, los tapas y a la nevera para disfrutarlos durante la semana.
  • Hacer yogur usando una simple manta: En los meses de verano puedes buscar el lugar más cálido de tu casa y cubrir el yogur con una manta, dejándolo reposar unas 12 horas o hasta que cuaje. Es el más rudimentario de los métodos y puede que alguna vez no salga.
  • Hacer yogur en olla expréss:  Puedes calentar la olla express hasta los 45 ºC, recuerda no pasarte. para ello la llenas con un poco de agua y colocas un termómetro dentro, cuando llegue a la temperatura indicada, la vacías, colocas los tarros dentro sin taparlos. Lo que si debes es tapar la olla para que conserve el calor y retirar de la hornilla si esta sigue caliente. Deja allí dentro durante 12 horas y listo, a la nevera bien tapaditos.
  • Hacer yogur en la Thermomix: Es el método que mas me gusta de todos los que no requieren yogurtera ya que no ensucio cacharros, tal vez el mas sencillo pero igualmente efectivo. una vez sigues la receta de la mezcla para yogur que explico abajo, dejo la thermomix tapada con un paño de cocina grande doblado en 4 para que quede bien tapado y no se escape la temperatura. El yogur cuaja así dentro del vaso durante las siguientes 12 horas. Si tienes la nueva TM6 puedes hacerlo directamente en el varoma con la función de fermentar que viene incluida en esta nueva versión. Lo malo de esta opción, es que el yogur cuajará en el vaso, por lo que para verterlo en tarros tendrás que “moverlo”. Ahora en la nueva TM6 puedes cuajar los yogures en el varoma.

Anímate y prepara un delicioso yogur natural con la thermomix y cuéntanos el detalle en los comentarios.

Foto del avatarAutorAna Sabor
(75 votos)
DificultadFácil

Receta de Yogur en la Thermomix

Rinde10 Porciones
Preparación5 minutosTotal12 hrs 5 minutos

Ingredientes para hacer Yogur en la Thermomix

 1000 grs de leche entera
 125 grs de yogur natural
 50 grs de leche en polvoopcional
 Miel, azúcar, fritos secos, frutos del bosque, mermeladas o cerealesPara darle nuestro toque dulce y crujiente, todos opcionales ¡haz tu combinación!

Preparación de Yogur en la Thermomix

1

Coloca la leche, el yogur natural y mezcla todo durante 15 segundos a velocidad 3.

2

Si quieres añadir consistencia o cremosidad, sobre todo si usas leche desnatada en lugar de entera, añade la nata, el agar-agar, la gelatina o la leche en polvo según tu preferencia y cantidad. No exageres, recuerda que no espesarán al añadirlo si no tras fermentar.

3

Programa 5 minutos a 45ºC. Si la leche está fría de nevera, añade un par de minutos adicionales para que alcance la temperatura deseada. Mientras tanto, si has decidido usar la yogurtera, el horno, o la olla express, es momento de pre calentarlos.

4

Deja fermentar entre 10 y 12 horas según el método que hayas elegido.

5

Envasa, tapa y reserva en la nevera hasta que vayas a consumirlos. Recuerda que máximo deberías hacerlo en los siguientes 7 días tras la preparación.

Una vez listo nuestro yogur con thermomix, te recomiendo preparar con el este rico Bizcocho de yogur ya que con el yogur casero queda mucho mejor.

 

Por favor comparte esta receta para motivarme a seguir creando platos deliciosos para ti ❤️ 


Yogur en la Thermomix

Foto del avatar

Soy Ana Sabor, una apasionada de la cocina con más de 15 años de experiencia en el emocionante mundo de la restauración, especializada en panadería y pastelería pero enamorada de toda expresión culinaria. La cocina es mi espacio personal de experimentación y placer, tanto profesional como para mis seres queridos. 😊 También soy una ávida lectora 📚, lo que enriquece mi creatividad en la cocina. En mi blog, comparto mis experiencias, recetas y reflexiones, invitándolos a explorar el arte de cocinar y disfrutar de la buena mesa. 🍽️ ¡Bienvenidos a mi mundo culinario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *