Como hacer tortilla de patatas en la thermomix. Una de las recetas por excelencia de la gastronomía Española ahora más fácil que nunca con esta receta paso a paso usando nuestro robot de cocina.
Tortilla de patatas en la thermomix
Preparar una tortilla de patata o tortilla Española en su punto tiene su truco, no cualquiera la hace de forma que quede dorada por fuera y jugosa por dentro que es nuestro objetivo, y la técnica se aprende con los años y tras mucho ensayo y error, al menos así ha sido hasta ahora gracias a la tecnología, la Thermomix nos permite concentrarnos en lo que realmente importa y perder menos tiempo en la cocina, no me mal interpretéis, me encanta cocinar – pero valoro más compartir con mis hijos y el robot de cocina me da ese equilibrio perfecto.
El resultado con esta receta es una tortilla deliciosa que lleva muy poco aceite, es decir bajamos la cantidad de grasas sin sacrificar sabor, recordemos que la salud entra por la boca así que cada paso cuenta.
El único paso que no hace la thermomix es la cocción o cuajado de la tortilla, paso para el que recomiendo usar una buena sartén antiadherente, en casa tengo una especial que sólo uso para este fin y es que no se le pega absolutamente nada, la limpio únicamente con una servilleta y un poco de aceite.
¡Oído cocina! a por una tortilla con poco aceite en la Thermomix
Receta de Tortilla de patatas en la thermomix
Ingredientes para hacer Tortilla de patatas en la thermomix
Preparación de Tortilla de patatas en la thermomix
Primero lavamos, pelamos y cortamos las patatas en rebanadas de 1/2 cm o en cuadritos de 2 cm. Reservamos.
Pelamos y cortamos las cebollas en aros muy finos. Reservamos.
Ponemos la mariposa en las cuchillas y echamos el aceite y el agua en la thermomix y programamos 5 minutos a temperatura varoma, velocidad cuchara para calentarlo bien.
Añadimos la cebolla cortada en julianas al vaso, siempre a través bocal de la tapa para evitar salpicarnos con aceite caliente. Programamos 5 minutos a temperatura varoma y velocidad cuchara con el giro a la izquierda activado.
Agregamos las patatas y programamos 15 minutos a temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
Escurrimos el exceso de aceite usando un colador o el cestillo. Dejar reposar 3 minutos para que el vaso se enfríe un poco.
Sin lavar el vaso, incorporamos los huevos junto con la sal y mezclamos durante 15 segundos a velocidad 3.
Añadimos las patatas con la cebolla al vaso y mezclamos un poco con la espátula. Dejamos reposar la mezcla hasta que vayamos a cuajar la tortilla.
Calentamos una sartén con un poco de aceite a fuego medio alto, echamos el contenido del vaso y removemos con cuidado pero de forma enérgica hasta que empiece a cuajar la tortilla. En ese momento tapamos y bajamos un poco el fuego.
Esperamos a que dore por un lado y le damos la vuelta, yo lo hago primero moviendo la sartén hacia adelante y atrás con fuerza para que se despeque y luego la hago saltar - pero puedes usar la técnica del plato: poner un plato como tapa, girar la sartén y volver a colocar la tortilla de vuelta a la sartén.
Servir recién hecha con un poco de pan.
Trucos para una tortilla de patata deliciosa
- Si te gusta más hecha no subas la temperatura, en lugar de esto deja cuajar mas tiempo.
- Tapar la sartén ayuda a que se cocine más rápido.
- Utiliza el pela patatas de la thermomix, ahorra mucho tiempo.
Para hacer una tortilla gourmet
- Prueba añadir aceite trufado.
- Prueba añadir un pequeño toque de pimentón dulce en polvo al huevo antes de batirlo.
- Pincha la tortilla con un tenedor y echa un chorrito de aceite de oliva virgen extra afrutado y un poco de pimienta.
- Acompaña con pimentón asado (me chifla esta combinación).
Por favor comparte esta receta para motivarme a seguir creando platos deliciosos para ti ❤️