Tomate confitado en la Thermomix

Cómo preparar tomate confitado en la thermomix. Una receta para cocinar tomates muy diferente, deliciosa y divertida - paso a paso para que quede ideal

avatar del autor
Chef

Tomates confitados en la Thermomix

Tomate confitado en la Thermomix

El tomate caramelizado o tomate confitado sirve para elaborar unas riquísimas tostas, darle un toque sabrosísimo a tus bocatas o acompañar algo de hummus. A mi me gusta comerlo con un poco de pan tostado, acompañarlo con diferentes quesos, utilizarlo cómo guarnición para aderezar carnes y aves, y también con patés o foie y se que me hay centenares de formas de usar el tomate confitado, cada una más rica que otra.

Se podría decir que esta receta se parece mucho a la de cebolla caramelizada con thermomix así que si no la has preparado tampoco no esperes más, ve a hacerla de una vez que es una de las recetas mejor valoradas por la comunidad.

Así que hoy vamos a explicar cómo confitar tomates utilizando la thermomix u otro robot de cocina – ¡manos a la obra!

 

AutorChef
PuntuaciónDificultadFácil

Receta de Tomate confitado en la Thermomix

Rinde10 Porciones
Preparación5 minutosCocción20 minutosTotal25 minutos

Ingredientes para hacer Tomate confitado en la Thermomix

 400 grs de tomatessin pulpa ni pepitas
 100 grs de azúcar moreno
 25 grs de vinagre
 25 grs de aceite de oliva virgen extra
 1 diente de ajopelado y cortado a la mitad
 ½ cdta de albaca seca molidao unas 6 hojas de albahaca fresca
 1 pizca de sal

Preparación de Tomate confitado en la Thermomix

1

Lo primero que hay que hacer es cortar el tomate en cuartos y retirar la pulpa, yo lo hago con ayuda de una cuchara. Debemos conservar toda la carne pero retirar las semillas y el exceso de líquido.

Truco: para no tirar esta parte tan rica del tomate, la mezclo con un chorrito de aceite de oliva y elaboro una riquísima tosta.

2

Una vez ya limpios, comprobamos que tenemos los 400 gramos de tomate ya sin pulpa ni semillas. Para ello ponemos el modo báscula en la thermomix y vamos añadiendo el tomate hasta completar el peso indicado.

3

Junto con el tomate, añadimos el resto de los ingredientes menos el vinagre, es decir ponemos el azúcar moreno, el aceite, el diente de ajo partido a la mitad y la albahaca. Tapamos y colocamos el cubilete en su posición para pasar a programar 20 minutos a temperatura varoma y velocidad cuchara con giro a la izquierda.

4

Una vez finalice el paso anterior, añadimos el vinagre y programamos otros 15 minutos a temperatura varoma, velocidad cuchara y giro a la izquierda.

5

Servimos en botes de cristal y sin tapar, dejamos que se enfríen un rato. Luego le ponemos su tapa y conservamos en la nevera.

Tostas de queso crema y tomate confitado en la thermomix

El vinagre cumple una función muy importante en esta receta: evitar que el azúcar cristalice y dar un punto de acidez ideal a la preparación.

¿Qué tomates usar para elaborar tomates confitados?

En lo personal me encanta el tomate italiano o tomate pera – pero lo principal es que el tomate esté maduro pero duro, sin golpes ni roturas – deben estar completamente lisos. Debemos lavarlos bien para retirar posibles contaminantes y pesticidas – me gusta hacerlo con un chorrito de vinagre en un bol con agua, los remuevo, dejo unos minutos y enjuago bajo el grifo.

Notas:

Se trata de una receta apta para veganos, vegetarianos, y celiacos.

 

Por favor comparte esta receta para motivarme a seguir creando platos deliciosos para ti ❤️ 


Tomate confitado en la Thermomix
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *