Salmorejo en la Thermomix

Te traemos la receta para elaborar un excelente salmorejo con la thermomix en cuestión de minutos, con el orden de ingredientes y elaboración precisa para darle el punto exacto a este delicioso plato de nuestra gastronomía.

avatar del autor
Chef

Salmorejo Cordobés en la thermomix

Salmorejo en la Thermomix

Hacer un salmorejo cordobés en la Thermomix es sumamente fácil, se colocan todos los ingredientes en el vaso y se tritura, lo que hace especial esta receta que les traigo hoy es que les comparto el truco para que quede cremoso y bien emulsionado, no es otra cosa que dejar el aceite para el final del proceso y darle suficiente tiempo al último paso para que quede con esas textura de la que les hablo.

El otro ‘truco’ en realidad aplica a todas las recetas, la calidad de los ingredientes, elegir un buen tomate es la prioridad en este caso para que el sabor sea el adecuado – no pasarse con la maduración de los mismos, deben estar maduros pero no blandos.

¿Qué es el salmorejo cordobés?

Como su nombre lo indica, se trata de un plato originalmente servido en la región de Córdoba, Andalucía y que consiste en una crema fría con base de tomate y pan. Suele salir como primer plato y se sirve con trocitos de jamón o virutas de huevo duro en su superficie.

Salmorejo con Thermomix

Salmorejo y Thermomix van de la mano ya que con esta se consigue una textura única y un tiempo de preparación mínimo – de hecho, te sorprenderá saber que en muchos grandes restaurantes el secreto de sus cremas es justamente la Thermomix. Así que no lo pienses, compra los ingredientes y ponte manos a la obra.

¿Qué lleva el salmorejo?

El salmorejo lleva vinagre, tomates maduros, ajo, pan, y aceite de oliva virgen extra – aunque hay variantes que pueden incorporar otros ingredientes, el salmorejo con thermomix que vamos a hacer hoy es la receta original, es decir salmorejo tradicional sólo que con las facilidades y bondades que nos da el tener el mejor robot de cocina.

Salmorejo, una receta fácil

Ya sea porque eres novel con la thermomix o porque te guste mucho el salmorejo, como me ocurre a mi, debes de saber que el salmorejo es una receta fácil gracias a que todo el trabajo lo hace el robot de cocina, basta con introducir los ingredientes en el orden indicado y seguir los pasos para en muy poco tiempo disfrutar de esta deliciosa receta.

Sin más preámbulo, oído cocina, vamos a preparar la mejor receta de salmorejo con Thermomix que se puede hacer hoy en día

AutorChef
PuntuaciónDificultadFácil

Receta de Salmorejo en la Thermomix

Rinde10 Porciones
Preparación5 minutosTotal5 minutos

Ingredientes para hacer Salmorejo en la Thermomix

 1 kg de tomates madurosmitad rama / mitad pera u otra variedad
 2 dientes de ajo pequeñosmorado
 150 grs de pan blanco sin cortezadel día
 5 grs de vinagre
 100 grs de aceite de oliva virgen extravariedad arbequina
 1 cda de sal

Preparación de Salmorejo en la Thermomix

1

Lavar bien los tomates, retirando la rama y el "ombligo" o tallo. Introducirlos en el vaso de la thermomix, este debe estar limpio y seco.

2

Pelar los ajos, retirando su parte central para mitigar un poco su picor. Añadirlos al vaso y programar 30 segundos a velocidad 5 en la Thermomix.

3

Se añade entonces el pan blanco, trocearlo un poco con las manos. Añadimos el vinagre y la cucharadita de sal (ajustar al gusto). Triturar en la thermomix durante 30 segundos a velocidad 5. Bajar lo que se adhiera a las paredes del vaso con la espátula.

4

Programar 5 minutos a velocidad 10, subiendo de forma progresiva desde la 5 mientras vertemos el aceite de oliva por la tapa para que baje lentamente y se emulsione. Reservar en la nevera hasta que se vaya a consumir.

Presentación
5

Puede decorarse con huevo duro picado, algo de jamón serrano crujiente o perejil.

6 trucos para hacer el mejor salmorejo que hayas probado jamás

  1. Los ingredientes, mejor naturales: Debes intentar utilizar ingredientes de buena calidad y naturales, nada de enlatados o congelados. Son productos económicos y básicos en los que no merece la pena escatimar, ir a por lo mejor siempre. Intenta ir a por productos ecológicos y lo más naturales posibles.
  2. Dos tipos diferentes de tomate: Utiliza tanto tomate en rama cómo tomate normal, mitad y mitad. El de rama aporta sabor y olor mientras que el otro da color.
  3. Los tomates mejor sin pelar: En la piel de los tomates están los nutrientes y antioxidantes además de que ayuda a espesar el salmorejo, no se la quites.
  4. Usar pan fresco en lugar de pan duro: Es mejor que utilices pan del día porque de otra manera no tendrá casi humedad y va a parecer que añadiste pan rayado a la crema, la textura queda mucho mejor si el pan es del día. Adicionalmente, intenta que el pan que vayas a utilizar tenga un tipo de miga mas bien compacto y no tenga muy tostada la corteza para evitar que rompa con el sabor.
  5. El AOVE es imprescindible: No basta con usar aceite de oliva (ni se te ocurra usar otro) además debe ser Aceite de Oliva Virgen Extra de la variedad arbequina, que otorga el mejor sabor al salmorejo.
  6. Ajo morado: Es preferible que uses ajo morado, prueba y verás la diferencia tan grande que aporta este al plato.

Si te ha gustado nuestra receta de salmorejo Thermomix lo único que debes hacer es guardarla en tus favoritos para tenerla siempre a mano.

 

Por favor comparte esta receta para motivarme a seguir creando platos deliciosos para ti ❤️ 


Salmorejo en la Thermomix
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *