Ensalada de pasta al pesto en la Thermomix

Como hacer una ensalada de pasta y pesto en la Thermomix. Descubre la receta tradicional de este plato tan italiano como la nona con esta delicia plato que no puedes dejar de probar.

Pasta al pesto en la thermomix

Ensalada de pasta al pesto en la Thermomix

Esta ensalada italiana de pasta con pesto se convierte en la protagonista de la mesa ya que con sus colores llama la atención y cuando la pruebas resulta en una experiencia gastronómica de primer nivel que te transporta a Italia desde el primer bocado – anímate y prepara este delicioso plato digno de la nona.

AutorChef
PuntuaciónDificultadFácil

Receta de Ensalada de pasta al pesto en la Thermomix

Rinde2 Porciones
Preparación10 minutosCocción25 minutosTotal35 minutos

Ingredientes para hacer Ensalada de pasta al pesto en la Thermomix

 80 grs de queso parmesano
 30 grs de piñones
 1 diente de ajo
 80 grs de albahaca frescatroceada a mano, no cortar con el cuchillo
 150 grs de aceite de oliva virgen extra
 1 cdta de sal
 1500 grs de aguaa temperatura ambiente
 500 grs de pasta secavariedad farfalle
 150 grs de aceitunas negras deshuesadas
 400 grs de tomates cherry
 300 grs de mozzarellaminis o cortada en trozos
 2 pizcas de sal en escamas

Preparación de Ensalada de pasta al pesto en la Thermomix

1

Asegúrate de que la jarra de la thermomix esté seca y tenga bien ajustada la cuchilla.

2

Pon 80 gr de queso parmesano en la thermomix y programa 15 segundos a velocidad 10 para rallarlo.

3

Agrega un diente de ajo, 30 gramos de piñones, 150 gr de aceite de oliva virgen extra, 1/2 cucharadita de sal y 60 gr hojas de albahaca y pica todo durante 20 segundos a velocidad 7.

Este es nuestro pesto, lo reservamos en un bol.

4

Sin lavar la jarra de la thermomix, añade 1500 gr de agua a temperatura ambiente y 1 cucharadita de sal. Calienta durante 15 minutos a 100ºC, velocidad 1 - con esto calentaremos el agua.

5

Agregamos 500 gr pasta seca al agua caliente en la thermomix y ponemos el cestillo en lugar del cubilete, programamos por el tiempo que indique el paquete de la pasta a 100ºC, giro a la izquierda, velocidad 1.

6

Escurre la pasta en un colador de pasta o en el recipiente del varoma, y pásala por agua fría para parar la coocción. Echamos la pasta a una fuente grande y esparcimos el pesto sobre esta.

7

Añadimos 150 gr de aceitunas negras deshuesadas, 400 gr de tomates cherry, 300 gramos de mini mozzarellas o mozzarella cortada en trocitos, 20 gr de hojas de albahaca troceadas a mano y mezclamos con la espátula con movimientos envolventes.

8

Servimos la pasta al pesto y espolvoreamos con una pizca pequeña de sal en escamas.

Notas

  • Acompaña la pasta al pesto con un buen vino y pan fresco, no hace falta más.
  • Para una versión más saludable, puedes usar pasta integral y reducir la sal a la mitad.

Origen de la pasta

La pasta se come en todo el mundo casi con devoción, pocos platos son tan internacionales y ancestrales cuyo origen se remonta a la simplicidad de mezclar cereales con agua tras el desarrollo de la agricultura. La pasta es típica no solo de Italia si no de muchas culturas y países diferentes.

Cuenta una leyenda que fue el explorador Marco Polo quien tras viajar a China trajo consigo a Europa la fórmula para elaborar pasta, pero esto se contradice con muchas referencias históricas que indican que ya en Italia, específicamente en Pisa se elaboraban los vermicelli, que son parecidos a los spaghetti pero más finos.

Lo que es indiscutible es que Italia es el máximo exponente internacional de la pasta y el país donde más se consume esta, incluida la farfalle de esta receta de pesto.

Origen del pesto

El pesto por su parte tiene su origen etimológico en la palabta «pestare» que viene a significar «machacar en el mortero» – y es al noreste de Italia, específicamente en Génova donde el pesto tiene su origen en la necesidad de los pescadores de conservar los alimentos, utilizando el pesto para este fin, una mezcla de aceite, ajo, vinagre y otros ingredientes que variaban de versión en versión según la disponibilidad de ingredientes frescos.

 

Por favor comparte esta receta para motivarme a seguir creando platos deliciosos para ti ❤️ 


Ensalada de pasta al pesto en la Thermomix
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.