Cocido lebaniego con Thermomix

Receta de cocido lebaniego con thermomix. Una forma fácil y rápida de disfrutar del plato estrella de Liébana.

avatar del autor
Ana Sabor

Cocido lebaniego con Thermomix

Cocido lebaniego con Thermomix

El cocido lebaniego es un guiso tradicional de Liébana que queda en la provincia de Cantabria y su base principal son los garbanzos, la carne de cerdo, carne de ternera y la berza. A esta delicia se le añade chorizo, huevo cocido y un toque de perejil para conseguir que nuestro paladar esté de fiesta.

Prueba tambien nuestra receta de croquetas de cocido con Thermomix

Hoy vamos a reproducir la del famoso cocido liebanes de Karlos Arguiñano con thermomix, para hacernos la vida más fácil a todos.

Foto del avatarAutorAna Sabor
(96 votos)
DificultadMedia

Receta de Cocido lebaniego con Thermomix

Rinde4 Porciones
Preparación40 minutosCocción1 hr 40 minutosTotal2 hrs 20 minutos

Ingredientes para hacer Cocido lebaniego con Thermomix

 125 grs de garbanzos
 250 grs de zancarrón
 2 costillas de cerdo adobadas
 75 grs de tocino veteado
 75 grs de chorizolebaniego
 ½ morcilla de arroz
 1 trozo de jamón con huesono muy grande, debe de tener carne
 2 dientes de ajo
 2 huevos
 ¼ de repollo
 50 grs de fideos
 40 grs de miga de pan
 25 grs de aceite de oliva virgen extra
 ½ cdta de bicarbonato de sodio
 Pimentón
 Perejil

Preparación de Cocido lebaniego con Thermomix

1

Ponemos en remojo los garbanzos desde la noche anterior junto con 1/2 cucharadita de bicarbonato, no podemos saltarnos este paso ya que quedarían duros y podrían producir gases. A la mañana siguiente, escurrimos los garbanzos y los reservamos.

2

Ponemos el cubre cuchillas en posición, este es necesario para que no se deshagan los ingredientes.

Ponemos sobre este el zancarrón, el trozo de jamón con hueso, el tocino, las costillas y cubrimos con agua, sazonando al gusto. Tapamos y programamos 45 minutos a 100ºC, velocidad cuchara.

3

Quitamos la tapa y retiramos el exceso de grasa con ayuda de un cacillo. Otro truco es utilizar hielo pues se formará una capa de grasa dura al contacto con esta.

Una vez retiramos parte de esta grasa, incorporamos el chorizo, la morcilla y los garbanzos ya escurridos. Tapamos y programamos 45 minutos a 100ºC, velocidad cuchara.

Escurrimos con el cestillo en un bol y los reservamos por separado (caldo y sólidos).

4

Cortamos y reservamos la mitad del chorizo y la mitad del tocino. La otra mitad de cada uno de estos ingredientes la troceamos y reservamos aparte.

5

Limpiamos y troceamos el repollo en trozos grandes, lo ponemos en el vaso de la Thermomix (quitar el cubre cuchillas) y programamos 5 segundos a velocidad 5. bajamos con la espátula, cubrimos con agua, añadimos un poco de sal . En el recipiente del varoma ponemos 1 huevo y el varoma en posición (con su tapa), programamos 30 minutos a temperatura varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

6

Escurre el repollo y ponlo en un bol. Lamina los dientes de ajo y dóralos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Añade un poco de pimentón de la vera, mezcla y vierte sobre el repollo, mezclando con ayuda de la espátula.

7

Pela el huevo y resérvalo. El otro huevo, bátelo y añade e chorizo y tocino picados que teníamos reservado, luego incorpora la miga de pan, un poco de perejil picado y forma 2 albóndigas (o bolas) Frié estas en una sartén con un poco de aceite de oliva hasta que estén doradas y escurre el exceso de grasa sobre papel absorvente

8

Enjuagamos el vaso, ponemos el cubre cuchillas y echamos el caldo con los fideos, el huevo cocido picado y las bolas fritas de chorizo. Programamos 20 minutos a 100ºC, velocidad cuchara.

9

Servimos los garbanzos junto con los sactamentos troceados que teníamos reservados, el repollo y la sopa, todo bien caliente para que se disfrute cómo debe ser un buen cocido lebaniego.

Sobre del cocido liebanego

El cocido lebaniego es un plato tradicional típico de la región de la Meseta Norte de León, España. Se trata de un plato muy nutritivo y sabroso compuesto de ingredientes sencillos, como carne de cerdo, garbanzos, caldo de pollo, verduras y especias.

La receta del cocido lebaniego se remonta a la Edad Media, cuando los habitantes de la región de la Meseta Norte de León comenzaron a hacer uso de los recursos locales para preparar la comida. Era una época en la que la carne de cerdo era muy común y los garbanzos eran una fuente de alimento básica.

La receta original del cocido lebaniego se preparaba con una base de caldo de pollo y carne de cerdo, así como diversas verduras y especias. Estas incluían zanahoria, patata, tomate, ajo, cebolla, perejil, laurel, comino y pimienta.

En la actualidad, los cocidos lebaniegos se preparan en muchas casas de León. Esta receta se ha adaptado a los tiempos modernos, añadiéndole otros ingredientes como lomo de cerdo, chorizo, morcilla, panceta y salchichas.

El cocido lebaniego es uno de los platos más populares de la región de la Meseta Norte de León. Se sirve típicamente con pan de almendra, por lo que es comúnmente conocido como elplato de pan de almendra“. Esta comida es típica de los fines de semana y se prepara con mucho cariño y amor.

Antes de irte, mira esta receta de tortillas de camarones con Thermomix

 

Por favor comparte esta receta para motivarme a seguir creando platos deliciosos para ti ❤️ 


Cocido lebaniego con Thermomix

Foto del avatar

Soy Ana Sabor, una apasionada de la cocina con más de 15 años de experiencia en el emocionante mundo de la restauración, especializada en panadería y pastelería pero enamorada de toda expresión culinaria. La cocina es mi espacio personal de experimentación y placer, tanto profesional como para mis seres queridos. 😊 También soy una ávida lectora 📚, lo que enriquece mi creatividad en la cocina. En mi blog, comparto mis experiencias, recetas y reflexiones, invitándolos a explorar el arte de cocinar y disfrutar de la buena mesa. 🍽️ ¡Bienvenidos a mi mundo culinario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *