Cantuccini en la Thermomix

Cómo hacer cantuci, cantuccini, rosegones o carquinyolis en la Thermomix - y es que estas delicias se conocen con muchos nombres y alguna pequeña diferencia, una delicia Italiana digna de los reyes.

avatar del autor
Luisa Muchelín

Cantuccini en la Thermomix

El día de hoy vamos a viajar a Italia, a la Toscana de donde provienen los cantucci o cantuccini, una mezcla entre galleta y bizcocho que te va a enloquecer cuando la pruebes, con su sabor a almendras tostadas y delicioso sabor que lo han llevado a ser una auténtica tradición de esta región.

Estas galletas italianas de almendra son un éxito tal que no hay aeropuerto Italiano en la que no se consigan entre sus souvenirs y es que siempre que viajaba un familiar a Italia le pedía que me trajese una maleta, un carguero o lo que pudiese traer de cantuccinis – y no exagero, soy adicta a su sabor. Esto cambió cuando me enamoré de la cocina y empecé a preparar mis propios cantucci caseros con thermomix.

Prueba también las galletas de avena y dátiles o nuestro bizcocho de yogur.

Se dice que el origen de los cantuccinis es de la época romana, cuando los militares romanos cogían unas rebanadas saladas llamadas cantellus (rebanada de pan en latín) que podían llevar a todas partes ya que se conservaban muy bien y las acompañaban de infusiones cuando les pillaba el hambre. Estas fueron adoptadas en la región toscana por los civiles que inmediatamente añadieron azúcar y frutos secos – las almendras – dando origen a los primeros Biscotti di Prato, cantucci o cantuccinis.

El nombre lo reciben a su vez del proceso de doble horneado al que se someten para que tengan su característica textura y para retirar el exceso de humedad y que puedan conservarse tan bien.

Foto del avatarAutorLuisa Muchelín
(104 votos)
DificultadFácil

Receta de Cantuccini en la Thermomix

Rinde10 Porciones
Preparación5 minutosCocción30 minutosTotal35 minutos

Ingredientes para hacer Cantuccini en la Thermomix

 250 grs de harina de trigo de fuerzatipo 0
 200 grs de azúcar
 1 pizca de sal
 2 cdta de polvo para hornearlevadura química
 20 grs de licor de almendra(opcional)
 2 huevos
 1 yema de huevo
 170 grs de almendras tostadascon piel, sin sal
 1 cdta de vainilla líquida

Preparación de Cantuccini en la Thermomix

1

Precalentar el horno a 180ºC y preparar una bandeja de horno con papel para hornear.

2

Poner en el vaso de la Thermomix el azúcar, la sal, el polvo de hornear, el licor, la vainilla, los huevos junto con la yema adicional y mezclar todo en modo amasar (espiga) durante 1 minuto.

3

Añadir las almendras enteras y programar otros 40 segundos en modo amasado (espiga).

Masa de cantuccini en la Thermomix

4

Con ayuda de la espátula, vertemos la masa en porciones alargadas sobre la bandeja para horno con su correspondiente hoja de papel, guardando suficiente distancia entre los montículos. El grosor de estos debe ser de unos 4 centímetros de ancho por el largo que desees o que te permita la bandeja.

Armado cantucci en la Thermomix

5

Lleva la bandeja al horno durante 30 minutos a 180ºC hasta que estén dorados.

Horneado de cantuccini en la Thermomix

6

Pasado este tiempo, sacamos la bandeja del horno y cortamos en rebanadas oblicuas, es decir en diagonal, con un grosor de 1 cm.

Rabanado de los cantucci

7

Volvemos a poner los cantuccinis sobre la bandeja y llevamos al horno nuevamente por otros 10 minutos , bajando la temperatura hasta los 150ºC.

Segundo horneado de los cantucci

8

Una vez pasado este tiempo, sacamos del horno y dejamos que se enfríen por completo. Una vez fríos, podemos guardarlos en una lata para galletas o un tarro de cristal.

Cantuccini en la Thermomix

¿De donde son los cantucci o cantuccini?

Los cantucci o cantuccinis provienen de la Toscana, Italia.

¿Con que comer los cantuccini?

Los cantucci o cantuccini resultan especialmente deliciosos si se acompañan de una buena taza de café con leche, al mojarlos se ponen suaves y muy gustosos. Además de con café, a mi me gusta comerlos solos, sin nada – me resultan ideales para llevar en la cartera para la hora de la merienda.

Para finalizar, los cantuccini son un excelente regalo que siempre resulta ser muy apreciado, así que lo recomiendo si quieres sorprender a alguien con un detalle sencillamente delicioso.

Cantuccini con sabor a naranja

Pueba añadir un poco re rayadura de piel de naranja a tus cantuccini y dales un toque original. Se añade con el resto de los ingredientes antes del primer amasado.

 

Por favor comparte esta receta para motivarme a seguir creando platos deliciosos para ti ❤️ 


Cantuccini en la Thermomix
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *