Deliciosa receta de alioli, también llamado ajoceite, es uno de esos indispensables en la cocina, una salsa tan popular como internacional que tradicionalmente se prepara con un mortero aunque prefiero mil veces cómo me queda con la Thermomix.
Alioli en la thermomix
¿Qué es el alioli y cómo se prepara con la Thermomix?
El delicioso alioli o también llamado ajoceite es uno de esos indispensables en la cocina, una salsa tan popular como internacional que tradicionalmente se prepara con un mortero aunque prefiero mil veces cómo me queda con la Thermomix. Sus ingredientes básicos son ajo, aceite y sal pero en su versión mas extendida lleva yema de huevo, es decir el alioli valenciano. Justo vamos a preparar esta variante que es la que te servirán en la mayoría de los sitios cuando un plato lleve alioli, el secreto está en usar sólo la yema del huevo ya que si no estaríamos elaborando otra salsa muy diferente. Te adelanto que también te enseñaré un poco mas abajo a preparar el alioli sin huevo con thermomix, así que lee completo el post antes de bajar a la receta.
Si te gusta la salsa alioli no dejes de probar nuestra receta de salsa tártara o la exquisita salsa de almendras ya verás que te encantarán
Otras formas de llamar al alioli
En catalán se le conoce cómo allioli, en aragonés le dicen ajolio y en Valencia, Murcia y Albacete se le conoce cómo ajiceite o ajoceite – cómo podemos ver, en todos los casos es literalmente ajo y aceite.
¿Donde se usa el alioli?
Principalmente se utiliza para condimentar algunos platos o preparaciones, tales cómo pescados y mariscos aunque puede servirse cómo salsa separada. El ali oli es frecuente en muchas regiones del mediterráneo, paises cómo España, Francia e Italia (donde se demonima Le Grand Aïoli)
¿Cómo preparo alioli en la Thermomix?
Siguiendo estos sencillos pasos que te dejamos a continuación, no creerás lo fácil que resulta su preparación. Oído cocina, vamos a preparar una riquísima salsa de alioli en la thermomix.
Alioli thermomix sin huevo
Para la variante sin huevo basta con quitar este ingrediente y añadir unos 20 gramos de zumo de limón a la preparación, con esto tendrás un rico alioli sin huevo
Receta de Alioli en la thermomix
Ingredientes para hacer Alioli en la thermomix
Preparación de Alioli en la thermomix
Pelar los ajos y colocarlos en el vaso de la Thermomix, el mismo debe estar limpio y seco. Añadir 100ml de AOVE, las yemas o el zumo de limón (según si hacemos la versión con huevo o sin el), la cucharadita de sal y una ramita de perejil si queremos darle este toque de color y sabor. Programar 60 segundos a velocidad 5, bajar los ingredientes adheridos al vaso con la ayuda de la espátula y repetir otros 60 segundos a velocidad 5.
Poner la mariposa en las cuchillas, tapar el vaso y programar a velocidad 5 sin especificar tiempo. Ir añadiendo mientras está en funcionamiento , los 150 ml restantes de AOVE, muy poco a poco para que vaya emulsionando y quede con esa textura ideal que nos encanta.
Notas: las yemas no pueden estar frías, deben estar a temperatura ambiente, si no es mucho mas probable que se corte la salsa. En caso de que esto ocurra, recuperaremos la salsa reservándola, lavando y secando el vaso, colocando una yema de huevo en el mismo y programando sin tiempo a velocidad 3 mientras añadimos poco a poco nuestra mezcla del intento anterior. También podemos usar media cucharadita de lecitina de soja para ayudar a emulsionar la mezcla.
Por favor comparte esta receta para motivarme a seguir creando platos deliciosos para ti ❤️