El mar nos ofrece deliciosas opciones como es el caso de los calamares, que los prepararemos hoy al ajillo en la Themomix.
Calamares al ajillo en la Thermomix
Cocinar al ajillo es una técnica culinaria que consiste en preparar un sofrito suave de ajo y aceite para condimentar guisos y preparaciones. El ajillo más antiguo se hace en forma de aceite confitado, muy similar a lo que los vascos llaman “Pil Pil”.
Los calamares al ajillo son un plato español elaborado con calamares cocidos en ajo y aceite de oliva. Los calamares se cortan en anillas y se saltean con ajo hasta que están dorados y tiernos. Este plato es una tapa popular en España y puede encontrarse en muchos restaurantes y bares. Hay muchas variaciones de la receta, pero normalmente sólo lleva unos pocos ingredientes, como calamares, ajo, aceite de oliva, sal y perejil.
Una de las partes más engorrosas de trabajar con frutos del mar es su limpieza, pero el resultado bien merece la pena.
En esta preparación quedará un caldo en nuestra Thermomix que recomiendo no botar, ya que puede servirnos para preparar algún arroz o alguna otra receta que requiera caldo de pescado.
Pueden servirse como aperitivos o como segundo plato acompañado de arroz blanco o patatas.
Y si te gustan las recetas con ajo puedes probar también nuestro pollo al ajillo.
Receta de Calamares al ajillo en la Thermomix
Ingredientes para hacer Calamares al ajillo en la Thermomix
Preparación de Calamares al ajillo en la Thermomix
Agregue al vaso uno de los dientes de ajo y el perejil. Programe en velocidad 7 durante 3 segundos. Baje con la espátula los restos que hayan quedado adheridos a las paredes del vaso.
Agregue el aceite de oliva y el zumo de limón. Programe en velocidad 4 durante 20 segundos. Sacar y reservar.
Sin lavar el vaso agregue el agua junto con el apio, el vinagre, el otro diente de ajo, la cebolla, la hoja de laurel, el tomillo y el perejil. Programe en temperatura varoma, velocidad 1 durante 20 minutos.
En ese tiempo limpie bien los calamares y cortelos en trozos de 2 o 3 centímetros.
Pasados los 20 minutos introduzca los trozos de calamar por el bocal. Programe en 100°C, giro a la izquierda, velocidad cuchara durante 9 minutos.
Saque los calamares y escúrralos bien. Si gusta puede conservar el caldo para otras preparaciones.
Aliñe con la salsa de perejil, aceite y limón que hemos hecho al principio. Agregue sal y pimienta al gusto.
Por favor comparte esta receta para motivarme a seguir creando platos deliciosos para ti ❤️