Cómo hacer pan de centeno y espelta en la Thermomix. Un pan casero, delicioso y muy nutritivo que puedes hacer en casa en apenas unos minutos y queda muy sabroso, se nota que es artesanal en su miga y aroma.
Pan de centeno y espelta en la Thermomix
Si quieres elaborar tu propio pan de centeno y espelta casero con thermomix estás de suerte porque es justo la receta que te traigo hoy. Sus ingredientes son sencillos de encontrar en cualquier supermercado y merece la pena por encima de cualquier pan comercial.
Una vez horneado, puedes rebanarlo y se conserva bastante bien por hasta 5 días, pero si lo congelas en una bolsa especial te puede durar meses y vas tostando las rebanadas a medida que las necesites.
Y si no quieres usar el horno, prueba el pan Bao con Thermomix que se hace en el varoma y está buenísimo.
Receta de Pan de centeno y espelta en la Thermomix
Ingredientes para hacer Pan de centeno y espelta en la Thermomix
Preparación de Pan de centeno y espelta en la Thermomix
Colocamos el agua o la cerveza en el vaso de la thermomix junto con el azúcar y la levadura, mezclando todo durante 3 minutos a 37ºC a velocidad 2.
Añadimos el resto de los ingredientes y programamos 4 minutos en modo amasar o velocidad espiga.
Si la masa queda muy pegajosa, añadimos un poco más de harina de trigo, pero sin pasarse, lo normal es que quede algo pegajosa. En caso de añadir más harina, amasamos nuevamente por 1 minuto adicional.
Vertemos la masa en un bol previamente enharinado y cubrimos con un paño. Dejamos reposar por 1 hora para que suba.
Pasado este tiempo, amasamos de nuevo la masa y doblamos 3 veces sobre si misma, dando forma de hogaza.
Ponemos la masa en un molde para pan previamente engrasado y enharinado, pincelamos con un poco de agua y hacemos uno o dos cortes superficiales con un cuchillo afiliado.
Precalentamos el horno a 200 ºC por 5 minutos.
Llevamos el pan al horno con calor arriba y abajo durante 1 hora a 200 ºC o hasta que esté dorado.
Consejos para un pan de centeno y espelta con thermomix de 10
Es aconsejable utilizar cerveza de malta en vez de agua, quedará más oscuro y dará más sabor, eso si, proporcionará un ligero toque ácido que a mi me gusta pero puede no ser del agrado de todos.
Puedes añadir 2 cucharadas de linaza en el amasado previo a la horneada, esto le da un toque delicioso y ayuda a combatir el apetito fomentando la sensación de saciedad.
Por favor comparte esta receta para motivarme a seguir creando platos deliciosos para ti ❤️