Deliciosa receta de pan de calabaza en la Thermomix que resulta además ser tan sencilla como nutritiva, una forma de comer mejor y disfrutar de la buena cocina.
Pan de calabaza en la Thermomix
El pan de calabaza posee una miga única que resulta bastante tierna, lo que junto a su ligero dulzor enamora lentamente nuestros sentidos sin que podamos oponer resistencia alguna. Resulta ideal para desayunar, merendar o para un delicioso bocadillo muy original.
La humedad que aporta la calabaza hace que dure bastante mas que el pan convencional, unos 2 o 3 días siempre y cuando se mantenga en un recipiente o una bolsa, yo muchas veces lo corto en rebanadas y congelo para ir consumiendo a medida que lo necesito, haciendo uso de la tostadora o el horno según la cantidad de pan que necesite utilizar en ese momento, de esa forma puedo prepararlo sin agobios y añado practicidad a mi día a día.
¿Cómo se prepara el pan de calabaza?
Se prepara muy parecido al pan tradicional pero sustituyendo parte del agua y la harina que usaríamos en el mismo por calabaza hervida. Es tan sencillo como mezclar la calabaza, el aceite, la miel, el agua y la sal en un bol para posteriormente incorporar la harina, la levadura, amasar, dejar reposar y hornear – te lo explico todo a detalle con las cantidades mas adelante pero antes quiero hablarte de las propiedades de la calabaza.
¿Qué propiedades aporta la calabaza a la alimentación?
La calabaza es nutricionalmente casi un milagro de la naturaleza, para empezar no existirían entre nosotros si no hubiésemos aprendido sus beneficios y de no haberlas «dominado» mediante la agricultura, las mismas eran comida de diversas especies que se extinguieron durante la glaciación así que su destino era extinguirse también, pero los humanos descubrieron sus bondades y seleccionaron aquellas especies mas dulces, mas carnosas y con mejor sabor y propiedades, selección que ha llevado a las variedades que hoy consumimos.
- Las calabazas refuerzan nuestras defensas, ayudando a mantener en forma nuestro sistema inmunitario
- Son antioxidantes, por lo que previene muchas enfermedades bastante temidas, como la que empieza por C
- Protege el sistema cardiovascular
- Mantiene en forma el aparato digestivo
- Aporta vitaminas y minerales necesarios para la salud ocular
- Cuida de los riñones y el aparato urinario
- Aporta muchísimos nutrientes y sacia bastante
Trucos para hacer un pan de calabaza inolvidable
- Seca las pipas de calabaza, pélalas e incorpóralas a la receta, tanto dentro de la masa como en su costra. Puedes comprar pipas de calabaza si no deseas hacer este proceso en casa, son muy económicas y versátiles en la cocina, y también deliciosas.
- Puedes usar masa madre en lugar de levadura, para ello utiliza la misma proporción que usas para el pan blanco.
- Congela el pan de calabaza en rebanadas para que dure varias semanas y puedas consumirlo cuando desees.
- Guarda el pan en una bolsa pero solo cuando este se enfrié por completo, si lo introduces en una bolsa caliente o incluso tibio, este se humedecerá.
Receta de Pan de calabaza en la Thermomix
Ingredientes para hacer Pan de calabaza en la Thermomix
Preparación de Pan de calabaza en la Thermomix
Primero añade los trozos de calabaza en la thermomix, recuerda que debe estar sin semillas y pelada. Incorpora el agua y programa 10 segundos a velocidad 5 para triturarla.
Baja los restos de las paredes del vaso con ayuda de la espátula, añade el aceite de oliva y programa 10 minutos a 100º C en velocidad 2. Deja que se enfríe hasta alcanzar la temperatura ambiente.
Añade la harina, la sal, el azúcar, la levadura (química, fresca, o masa madre) y programa 20 segundos a velocidad 5.
Programa ahora 2 minutos a velocidad espiga, con esto tendremos completado el amasado.
Deja reposar durante al menos 1 hora o hasta que haya doblado el tamaño la mezcla. Para ello deja tapado el vaso con el cubilete en posición.
Espolvoree la mesa de trabajo con algo de harina y amase un poco la masa del pan de calabaza, es el momento de incorporar las semillas/pipas de calabaza en la mezcla. Dar la forma deseada al pan, puede ser uno solo grande, ya sea redondo u ovalado, o puedes preparar varios panes pequeños.
Puedes incorporar algunas pipas de calabaza al pan en la parte de arriba del mismo, haciéndolo rodar sobre una superficie que tenga estas.
Colocar sobre una bandeja engrasada y enharinada, y dejar reposar dentro del horno apagado durante al menos una hora mas colocando un vaso con agua caliente dentro del mismo para proporcionar la humedad necesaria para que crezca "bonito".
habrá doblado nuevamente su tamaño, sacamos la bandeja y la cubrimos con un paño húmedo o algo de papel film transparente, retira también el vaso o recipiente con el agua caliente. Es el momento de hornear, para ello llevamos el horno hasta los 180ºC y cuando alcance esta temperatura metemos la bandeja con el pan y esperamos a que esté dorado, en mi horno tarda unos 30 minutos pero esto depende de cada equipo así que vigilar bien vuestro pan de calabaza.
Retirar el pan de calabaza del horno y dejarlo reposar al menos 5 minutos antes de cortarlo - no solo por que no os queméis si no porque evitareis que se apelmace un poco al cortarlo.
A disfrutar este delicioso pan de calabaza con Thermomix y con amor 🙂
Por favor comparte esta receta para motivarme a seguir creando platos deliciosos para ti ❤️