La salsa tártara es una receta de origen francés, que parte de una simple mayonesa. Hoy la haremos con la ayuda de nuestra Thermomix.
Salsa Tártara en la Thermomix®
Su base, la mayonesa, es de origen francés según algunos autores. No se sabe a ciencia cierta en qué momento se agregaron otros ingredientes para formar lo que hoy conocemos como Salsa Tártara.
Se dice que inicialmente se elaboraba emulsionando yemas de huevo duro con aceite, pero con el paso del tiempo se ha simplificado la receta partiendo de una mayonesa tradicional; y en muchos casos se añade igualmente la yema de huevo cocida.
La salsa tártara es una de las salsas más fáciles y rápidas de preparar que puede haber. Parte de una mayonesa básica, y el resto de la elaboración de la salsa es picar y mezclar algunos encurtidos y en unos pocos minutos estará lista. Es perfecta para acompañar pescados, mariscos, verduras, y muchas otras cosas.
No debe confundirse con el crémor tártaro, que viene del ácido tartárico.
Es importante para que salga bien, que los ingredientes estén a temperatura ambiente. Los encurtidos no deben quedar demasiado triturados, es mejor que queden en pequeños trozos.
¿En qué puede utilizarse?
Esta salsa tártara es perfecta va muy bien tanto con platos fríos como caliente. Excelente para acompañar verduras, como por ejemplo coliflor cocida o brócoli. El toque amargo de las cebollas y de los pepinillos es ideal para acompañar verduras de este tipo. También es perfecta para pescados, mariscos y verduras. Se puede usar también como aderezo de una ensalada, con huevos duros o como dip.
¿Cuánto tiempo dura?
Como lleva mayonesa hay que tener cuidado con los días que pasamos sin utilizarla. Si no la vamos a consumir inmediatamente, la guardamos en un tarro de cristal, la cerramos bien y la guardamos en el frigorífico. Puede durar 4 o 5 días.
Receta de Salsa Tártara en la Thermomix®
Ingredientes para hacer Salsa Tártara en la Thermomix®
Preparación de Salsa Tártara en la Thermomix®
Coloca en el vaso de la Thermomix las alcaparras, las cebollitas, los pepinillos, las aceitunas y el perejil y trocea todo por 4 segundos en velocidad 4. Retira y reserva.
Coloca el huevo cocido y trocea 4 segundos en velocidad 4. Reserva.
Ahora prepara la mayonesa. Coloca en el vaso el huevo a temperatura ambiente, la sal y programa velocidad 4.
Coloca el cubilete lleno de agua sobre la tapadera para que con el peso no se mueva y ve vertiendo el aceite sobre la tapa en forma de hilo dentro del vaso hasta que emulsione.
Pasa a la mayonesa a un bol y mezcla con los encurtidos troceados, junto con el huevo. Remueve.
¡Ya tienes lista tu salsa tártara!
Hablando de salsas deliciosas, es posible que te interese aprender más sobre la historia y variedades de la salsa tártara. Puedes consultar el artículo de Wikipedia sobre Salsa tártara. Además, si te gusta experimentar con recetas de origen francés, te recomendamos explorar más sobre la gastronomía de este país. Para ello, te invitamos a probar recetas de la gastronomía de Francia. ¡Esperamos que disfrutes ampliando tus conocimientos culinarios!
Por favor comparte esta receta para motivarme a seguir creando platos deliciosos para ti ❤️