Sofrito en la thermomix

Cómo sofreír en la thermomix. Si quieres realizar un rico sofrito con thermomix, debes dominar la técnica y saber los trucos y secretos para que siempre te salga bien, aprende con esta receta como hacer un buen sofrito.

Sofrito en la thermomix

Sofrito en la thermomix

Hoy vamos a explicar el cómo hacer sofrito en la thermomix, una técnica básica que debes dominar para realizar otras cientos de recetas, y aquí me diréis Ana, pero ya las recetas explican cómo hacer el sofrito, y te respondo: si, pero cada quien da su toque especial al mismo y si no sabes dominar los sofritos con thermomix entonces no podrás hacer tus propias recetas.

¿Qué es un sofrito?

El sofrito es una técnica que utiliza aceite, principalmente de oliva y una temperatura medio elevada constante – en torno a los 120 ºC para conseguir que se caramelice y cocinen los vegetales. Estos vegetales van sudando o soltando su agua a la vez que su almidón natural se transforma en azúcar que acaba dando su color y sabor característico. Al sofrito se le conoce también como salteado en algunos países.

Se considera el sofrito a su vez cómo un ingrediente, y es que en muchos preparados simplemente nos dicen que añadamos cierta cantidad de nuestro sofrito favorito, siendo este la base de muchas otras preparaciones.

AutorChef
PuntuaciónDificultadFácil

Receta de Sofrito en la thermomix

Rinde1 Porción
Preparación3 minutosCocción15 minutosTotal18 minutos

Ingredientes para hacer Sofrito en la thermomix

 80 grs de aceite de oliva virgen extra
 4 tomates maduroso 300g de tomate triturado
 2 cebollas pequeñas
 2 puerros(o mas cebolla si no tienes)
 ½ calabacín
 2 dientes de ajo
 ½ pimiento rojo
 1 pimiento verde

Preparación de Sofrito en la thermomix

1

Pon el aceite de oliva, los tomates cortados en cuartos, las cebollas cortadas en cuartos, los dientes de ajo pelados y cortados a la mitad, los pimientos cortados en trozos y el calabacín en 4 partes. Programa 10 segundos a velocidad 5 para cortarlo todo muy bien.

2

Con ayuda de la espátula baja los ingredientes que se hayan adherido a las paredes del vaso. El aceite ayuda a que sea más facil.

3

Programa 15 minutos a 120ºC, velocidad 1, giro a la izquierda. Esta es la forma de realizar un sofrito con thermomix.

Cómo veis, es sumamente sencillo sofreír en la thermomix, basta con conocer la temperatura, elegir los ingredientes adecuados, nunca dejar de remover y contolar el punto con el tiempo justo, y de todo esto se encarga el robot menos de elegir los ingredientes, así que asegúrate de que sean de calidad.

Trucos para un sofrito delicioso con thermomix

Si podemos alabar una característica de la thermomix es su preciso control de la temperatura a la que se cocinan los alimentos dentro del vaso de esta. Ello es justamente lo que nos permite hacer un buen sofrito en ella.

El principal truco es saber elegir los ingredientes para que quede sabroso. Luego viene el tiempo , temperatura y velocidad adecuados para que estos ingredientes alcancen su punto más sabroso dando cómo resultado el mejor sofrito que puedas obtener de ellos.

Otro truco muy bueno es que si por ejemplo tu preparación lleva trozos de pescado, pollo, gambas o carne – puedes primero dorar o sellar estos con el aceite, y utilizar este mismo para realizar luego el sofrito y de esta forma aprovechar el sabor impregnado en el aceite.

Ingredientes para hacer sofritos

Al final te harás con tus ingredientes favoritos, pero la lista de vegetales que pueden añadirse al sofrito es bastante extensa. Se puede decir que el tradicional, o los ingredientes comunes más extendidos, o que incluso algunos llamarían imprescindibles son:

  • Aceite de oliva
  • Cebolla
  • Ajo
  • Pimiento verde
  • Pimiento rojo
  • Pimiento amarillo
  • Puerro
  • Calabacín
  • Tomate

Luego están las hierbas aromáticas que aportan sabores intensos y muy reconocibles:

  • Perejil
  • Asafrán

¿Se puede congelar el sofrito?

Si, una vez finalice, almacena el sofrito en recipientes que sean aptos para congelar, espera a que alcancen la temperatura ambiente, tápalos y congélalos hasta su uso.

 

Por favor comparte esta receta para motivarme a seguir creando platos deliciosos para ti ❤️ 


Sofrito en la thermomix
2 Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.