Masa quebrada en la Thermomix

Cómo hacer masa quebrada en la Thermomix que sea crujiente y suave y que siempre sale bien a la primera. La receta, los secretos y sus trucos

Masa quebrada en la Thermomix

Masa quebrada en la Thermomix

La pasta brisa, pâte brisée o masa quebrada cómo también se le conoce se hace muy fácilmente con ayuda de la Thermomix ya que esta hace todo el trabajo pesado: pesar y mezclar bien los ingredientes, amasarlos y dejarla justo en el punto exacto para que se consiga  esa textura ideal que tanto nos gusta.

Es una masa simple que se suele preparar con harina, mantequilla, agua y sal – donde debemos prestar mucha importancia a la temperatura de los ingredientes ya que debe de trabajarse fría.

¿Para qué se utiliza la masa quebrada con thermomix?

La masa quebrada con Thermomix se puede usar entre otras cosas cómo base para tartas dulces y tartas saladas, de hecho, el nombre de masa quebrada son en realidad varias recetas que forman parte de una familia clásica de masas que se suelen usar principalmente en la elaboración de tartas y tartaletas.

Vamos a explicar tanto cómo preparar tanto la masa quebrada salada cómo la masa quebrada dulce en la Thermomix, su uso dependerá de para que vas a utilizarla.

Prueba también nuestra receta de masa para pizza

Sigamos con la receta y nos dejamos algunos secretos de la masa quebrada para el final, no dejes de leerlos.

AutorMichelín
PuntuaciónDificultadFácil

Receta de Masa quebrada en la Thermomix

Rinde10 Porciones
Preparación3 minutosTotal3 minutos

Ingredientes para hacer Masa quebrada en la Thermomix

 200 grs de harina de trigo
 100 grs de mantequillafría, cortada en dados
 1 pizca de sal
Masa quebrada salada
 55 grs de aguahelada
Masa quebrada dulce
 1 Huevo
 20 grs de azúcar

Preparación de Masa quebrada en la Thermomix

1

Coloca la harina, la mantequilla y la sal en la thermomix y programa 10 segundos a velocidad 6 para mezclarlo todo. Si es masa quebrada dulce, añade en este paso el azúcar.

2

Agrega el agua fría o el huevo y mezcla a velocidad 6 durante 6 segundos para formar una masa áspera. Corrige la cantidad de agua si es necesario dependiendo del tipo de harina

3

Refrigera la masa antes de darle la forma, unos 10 minutos en la nevera te valdrán. Luego extiéndela en el molde que vayas a usar, pincha toda la masa ya extendida con un tenedor y lleva a al congelador hasta que vayas a hornearla.

Trucos para hacer masa quebrada en la Thermomix

Voy a explicarte una serie de trucos para sacar máximo partido a la masa quebrada casera, seguramente encontrarás más de uno de mucha utilidad

Hornear la masa quebrada sin relleno

Si bien la masa quebrada es muy fácil de hacer la misma resulta igualmente versátil y una de estas facilidades que nos brinda es poder dejar horneadas las tartaletas y bases para cuando vayamos a utilizarlas. De hecho, lo recomendable es pre hornearlas al menos unos minutos antes de utilizar la base, de esta forma el relleno no se mezcla con la masa y esta conserva su textura crujiente. Además, este pequeño truco nos permite evitar que se arruinen los platos ya que esta masa se crece y se arruga por su contenido en grasas, el prehorneado justamente disminuye el volumen y la deja crujiente para añadir luego los ingredientes.

El truco para el pre horneado es usar legumbres para «aplanar» la base y evitar que esta crezca y se deforme, también hay piedras de cerámica especiales para este fin. Otra alternativa es pincharla con un tenedor una vez extendida en el molde, de esta forma no se inflará, recuerda pinchar tanto el fondo cómo los bordes, que no quede lateral sin las marcas del tenedor o podría inflarse.

Guarda la masa quebrada en el congelador mientras precalientas el horno

Este es otro truco importantísimo, mientras pre calientas el horno para hornear la masa quebrada, introduce esta ya preparada en su molde en el congelador.Es decir, coge el molde ya forrado con la masa y lo guardas en el congelador para que este se enfríe mientras tanto. Una vez este alcance la temperatura ideal que son unos 180 ºC, lleva rápidamente la masa directamente del congelador al horno. De esta forma la masa ni se sale por los lados ni se infla en la base, así podemos evitar el uso de las legumbres como peso.

Para saber más sobre la masa quebrada no dejes de visitar la sección de masa quebrada en la wikipedia

 

 

Por favor comparte esta receta para motivarme a seguir creando platos deliciosos para ti ❤️ 


Masa quebrada en la Thermomix
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.