Los churros son un plato típico español que se consigue casi en cualquier bar por la mañana, un desayuno rico que acompaña perfectamente el café matutino. Los churros con la thermomix se preparan no solo muy rápido, si no que quedan con la textura ideal.
Churros en la thermomix
¿Cómo se preparan churros en la Thermomix?
La elaboración de los churros artesanales con la Thermomix es muy fácil si se respetan las instrucciones que a continuación dejaré para que todos puedan preparar este rico e internacional plato en casa. Justamente una de las ventajas de tener el mejor robot de cocina en casa es esa, hacer de esas recetas que parecían imposibles algo cotidiano y que encima queden espectaculares.
Llega el fin de semana, los niños están apunto de levantarse y mientras me tomo mi primer café enciende la thermomix para hacer unos ricos churros, mientras está lista la masa voy buscando la manga pastelera y caliento bien el aceite.
No llevo medio café y ya tengo los churros escurriendo el exceso de aceite, es indescriptible lo práctico que resulta, pero quiero que se hagan con esta imagen.
Podemos añadir un toque de vainilla al azúcar y quedarán todavía más ricos. También podemos usar azúcar glas para que se adhiera mejor a ellos y queden más suculentos.
Con un café o con chocolate a la taza quedan deliciosos – o simplemente con azúcar glas. Es además la misma mezcla de las porras, podemos hacerlas también si queremos. Otra opción para acompañarlos es el helado, una combinación perfecta.
Truco: si escurres los churros en una rejilla en lugar de servilletas conseguirás que queden más crujientes. Añade el azúcar justo antes de servir.
¿Qué son los churros?
El churro es una masa a base de harina que se fríe en aceite generalmente vegetal. Una comida de las denominadas «frutas de sartén». Los churros son populares en América Latina, Bélgica, España, Filipinas, Francia, Portugal, y algunas zonas de los Estados Unidos. La fabricación y venta se realiza en locales denominados churrerías, aunque se suelen vender en casi cualquier bar en España.
Se les da forma de bastón, recta, lazo o rulo (espirales). En sus variantes modernas, a veces pueden tener relleno o estar rebozados de azúcar, chocolate, crema pastelera o dulce de leche. Mis favoritos son con azúcar, sin mas.
La thermomix te quita mucho trabajo a la hora de realizar los churros, si sigues esta receta no tendrás ningún problema para disfrutar los auténticos churros caseros gracias a nuestro robot de cocina.
¿Cuál es el origen de los churros?
Se desconoce el origen exacto de los churros, una teoría indica que fueron traídos por los chinos a Europa exportados por los portugueses, que preparaban los youtigo o youzhagui que son una especie de pan frito originarios del continente asiático. Una modificación de estos cambió su masa pasando a ser lo que conocemos hoy por hoy cómo churros, pasando de «tirar la masa» a pasarla a través de una manga para que tenga la forma de estrella que tanto nos gusta.
Otra versión narra que los churros fueron inventados por pastores españoles para sutituir el pan fresco ya que a campo abierto era muy fácil de preparar y freír por estos, popularizándose luego por el resto del mundo con nuestra gastronomía – esta es quizás mi versión favorita de la historia de los churros, un plato muy nuestro 😉
¿A que hora se suelen consumir?
Principalmente en el desayuno y la merienda. En lo personal, para la merienda me apetecen mucho mas los meses de invierno, que el cuerpo pide algo mas de calorías por el frío.
¿Se pueden preparar churros sin gluten?
Sí, sustituyendo la harina de trigo por una mezcla 70/30 de harina de arroz y harina de maíz. No esperes la misma textura, pero si un sabor muy agradable.
¡Oído cocina! Así se hacen unos ricos churros con la Thermomix 🙂
Receta de Churros en la thermomix
Ingredientes para hacer Churros en la thermomix
Preparación de Churros en la thermomix
Pesar la harina de fuerza y reservar. Podemos usar un cuenco sobre el vaso y así no lo ensuciamos.
Con el vaso limpio, añade el aceite, el agual. Programa la thermomix a 100° durante 5 minutos a velocidad 1, esto calentará el agua y el aceite.
Añadimos la levadura y la sal al cuenco de la harina y removemos un poco. Cuando pasen los 5 minutos del paso anterior, rápidamente añadimos la harina al vaso de la Thermomix y programamos 18 segundos a velocidad 2. Reservamos la mezcla y dejamos enfriar. Mientras tanto calienta aceite abundante en una sartén para freír.
Amasa un poco la mezcla y coloca en la manga pastelera, cuando el aceite esté bien caliente (humea un poco) haz lazos y deja que se duren por ambos lados. Coloca sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
Espolvorea azúcar sobre los churros y disfruta su delicioso sabor 🙂
Puedes acompañarlos con café o una taza de chocolate caliente.
Por favor comparte esta receta para motivarme a seguir creando platos deliciosos para ti ❤️
Muy rico todo
Es la mejor ayuda que puede tener uno en la cocina.