Aprende a preparar brioche en la Thermomix como un auténticdo maestro panadero
Brioche en la Thermomix
Con la nieve que nos dejó el temporal filomena me ha entrado un antojo que no os imagináis de comer un delicioso brioche, así que me puse manos a la masa y preparé el pan de broche con nuestra querida thermomix utilizando todos los ingredientes de primera calidad y sin ningún conservante o aditivo, así que merece la pena hacerla, lleva muy poco tiempo y os puedo prometer que queda delicioso.
Utilizaremos ingredientes que seguramente todos tenemos en la cocina, leche, azúcar, huevos, levadura de panadería, harina de fuerza, sal, ralladura de naranja (o limón) y mucho amor.
Esta masa de brioche en la thermomix es además muy versatil, podemos hacer desde pan de brioche para hamburguesas, hasta pequeños bollos para la merienda de los peques y no tan peques, así que como siempre te invito a experimentar con diferentes formas, añadir frutos secos como almendras laminadas, espolvorear azúcar glass, chispas de chocolate o frutas confitadas dentro de la misma masa.
¿Qué es el brioche?
El Brioche es un tipo de pan muy suave con un toque dulce que se elabora con mantequilla y huevo, conocido tambien como pan de yema, bollo, bollo de leche y suizo.
¿Cúal es el origen del Brioche?
Tiene su origen en la cocina francesa, podemos encontrar mucha mas información sobre el Brioche en la Wikipedia
Receta de Brioche en la Thermomix
Ingredientes para hacer Brioche en la Thermomix
Preparación de Brioche en la Thermomix
Coloca el azúcar y la ralladura de naranja (con una cucharadita bastará) en el vaso limpio y seco de la Thermomix (es importante que esté bien seco) y prepara azúcar glass, pare ello basta programar 30 segundos a velocidad progresiva 5-10. IMPORTANTE: no abras la tapa inmediatamente al acabar, espera unos minutos a que se baje el polvo del azúcar
Añade la leche, los huevos y la levadura, mezclando todo a 30ºC durante 4 minutos.
Incorpora la harina de trigo y amasa 4 minutos en espiga.
Agrega la mantequilla en trozos y amasa durante 5 minutos en espiga.
Deja que la levadura haga su trabajo, este proceso se conoce como "dejar leudar" al menos una hora. Puedes dejarlo en el vaso de la thermomix, tapada y con el cubilete puesto hasta que crezca.
Una vez finalice el proceso de leudado, rompemos la masa amazando durante 60 segundos en velocidad espiga, luego sacamos la masa del vaso sobre una superficie enharinada y dividimos en bolas de igual tamaño y peso para que queden todas iguales.
Colocamos las bolas en un molde y dejamos leudar para que doble el volumen. Es importante que cubramos con un paño y no lo dejemos en un sitio con corrientes de aire, suelo dejarlo dentro del mismo horno apagado.
Una vez doblen el tamaño, precalentamos el horno a 160ºC calor arriba y abajo y pincelamos la superficie de nuestro brioche con una mezcla de huevo batido, leche y un poco de azúcar.
Hornear unos 30 o 35 minutos, dependerá de nuestro horno. Una vez doradito dejar atemperar antes de desmoldar.
Ya podemos disfrutar de nuestro rico brioche en la Thermomix, suelo acompañar con este el café de la mañana, un chocolate caliente o sencillamente comerlo recién hecho con un poco de mantequilla - ¡me encanta!.
Por favor comparte esta receta para motivarme a seguir creando platos deliciosos para ti ❤️