Receta para elaborar los tradicionales fartons en la Thermomix, paso a paso, ¡deliciosamente dulces! . Ingredientes: agua, aceite, azúcar, levadura, huevos y harina de trigo
Fartons en la thermomix
Los fartons son originarios de valencia, específicamente de Alboraya donde este dulce se toma tradicionalmente con horchata de chufa durante los calurosos veranos. Según los artesanos, el verdadero farton se elabora con aceite de girasol y nunca con mantequilla, y es justo esa receta tradicional de fartons con thermomix la que vamos a hacer hoy. En si el fartón es un dulce tipo bollo, muy ligero y de forma alargada, de consistencia tierna y esponjosa, justo esta consistencia es la que lo hace idóneo para absorber muy bien las bebidas con las que los acompañemos – los he probado con horchata, chocolate a la taza, café e incluso con avena – siempre están deliciosos, incluso solos.
Si te gustan los fartons tradicionales muy probablemente te guste la receta de Gachas dulces en la Thermomix
Los esponjosos fartons no tienen ni colorantes ni conservantes por lo que son un dulce relativamente saludable
¿De donde viene la palabra fartón?
Fartóns o Farton Polo, se trata de una palabra castellanizada de origen valenciano (fartó) y cuyo nacimiento se atribuye a la horchata de chufa, aunque se ha extendido a muchas otras bebidas mientras se expandía por el resto de España.
Receta de Fartons en la thermomix
Ingredientes para hacer Fartons en la thermomix
Preparación de Fartons en la thermomix
Colocar en el vaso el agua, el azúcar, el aceite, la levadura y los huevos. Programar 10 segundos / velocidad 6.
Añada la harina de fuerza, la sal y programe 4 minutos / velocidad espiga. Dejar reposar la mezcla por 20 minutos dentro del vaso con la tapa y el cubilete puestos.
Úntese las manos con un poco de aceite y coja trozos de masa de unos 25 o 30 g. aproximadamente, haga bolsas con los trozos y estírelos con las palmas de las manos sobre una superficie ligeramente engrasada para alcanzar la forma deseada, unos 20 cm de largo. Coloque los fartons en una bandeja con papel de hornear dejando unos 5 cm entre cada uno de ellos. Deje reposar la masa por 2 horas.
Precaliente el horno a 200°C cuando falten unos 10 minutos para que pasen las 2 horas.
Introduzca la bandeja en el horno previamente precalentado y hornee durante 8 minutos. Mientras tanto prepare el almibar para bañar los fartóns mientras estén aún calientes.
Agregue al vaso de la Thermomix el azúcar y el agua, programando 7 minutos / 100°C / Velocidad 2. Verter el almíbar en un recipiente suficientemente alargado para que quepan los fartons cuando toque bañarlos.
Bañe uno a uno los fartons en el almíbar mientras estén aun calientes. Espolvoree con el azúcar glass y deje enfriar sobre una malla o rejilla.
Acompáñalos con café con leche, horchata de chufa, chocolate de taza o tu bebida favorita.
Por favor comparte esta receta para motivarme a seguir creando platos deliciosos para ti ❤️
Hola! Quería saber si al poner la harina y la sal, hay que poner la mariposa (espiga) o simplemente con las cuchillas ponemos el programa espiga. Gracias!