Una receta que preparo muy a menudo porque a mi familia le encanta comer judias verdes con jamón, y además resulta muy cómoda para llevar al trabajo tanto por lo poco que me tardo en prepararla cómo por lo bien que se conserva en el refrigerador sin perder sabor, sin mencionar lo fácil que es preparar estas judías con jamón en la Thermomix.
Judías verdes con jamón Thermomix
Origen de las judias verdes
Las judías verdes son originarias de Sudamérica pero se han adaptado muy bien a nuestro clima y suelo. Empezaron a cultivarse en México y Guatemala hace unos 7.000 años para luego extenderse por todo el mundo.
También llamadas habichuelas verdes, alubias verdes, bajoques, bajocas, fréjoles, fréjules, troncheras o caparrones verdes – tantos nombres que evocan a un mismo ingrediente no hace otra cosa que recordarnos su importancia e historia gastronómica tras su llegada al viejo mundo.
Nutrición de las judías verdes
Las judías verdes destacan por su bajo aporte calórico y su alto contenido en fibra, sin menospreciar sus valiosos minerales: yodo, potasio, fósforo, magnesio y vitaminas A y C.
Uno de los beneficios que obtenemos al comer judías verdes de forma habitual es que ayudamos al cuerpo en la formación de glóbulos rojos.
Cómo elegir judías verdes
A la hora de seleccionar judías verdes es importante fijarse en su color, debe ser brillante y vivo, mientras que al tocarlas no deben estar duras. Su flexibilidad debe permitir doblarlas de extremo a extremo sin romperse.
Para conservarlas durante mas tiempo, es conveniente refrigerarlas dentro de una bolsa de plástico con pequeños orificios que permitan que respiren.
Variaciones de esta receta de judías verdes con jamón en la Thermomix
Algunas veces añado huevo duro troceado para darle un toque diferente, por ese motivo aparece en los ingredientes cómo opcional. Prueba también la receta de Habas con jamón en la Thermomix
Receta de Judías verdes con jamón Thermomix
Ingredientes para hacer Judías verdes con jamón Thermomix
Preparación de Judías verdes con jamón Thermomix
Añadir al vaso de la Thermomix la cebolla en cuartos junto con los ajos. Trocear durante 7 segundos a velocidad 4. Bajar los restos que queden pegados al vaso con la espátula y programar 3 segundos a velocidad 4.
Bajar nuevamente los restos del vaso y añadir el aceite de oliva virgen extra, programar entonces 12 minutos a 100º con giro a la izquierda y velocidad cuchara para sofreír.
Poner la mariposa en las cuchillas de la thermomix y programar 4 minutos a temperatura varoma y giro a la izquierda. Vamos añadiendo poco a poco el jamón serrano por el bocal del cubilete.
Añadir las judias verdes y programar 30 minutos / temperatura varoma / giro a la izquierda / velocidad cuchara. Quitar la mariposa.
Poner sal al gusto, yo uso una pizca pero puedes poner mas o menos según tu gusto, recuerda que ya el jamón es salado.
Acompañar con huevos duros cortados en trozos, queda riquísima esta receta de Judías con jamón en la Thermomix así que a disfrutarla 🙂
Por favor comparte esta receta para motivarme a seguir creando platos deliciosos para ti ❤️
Que cantidad de agua poner? No lo indica la receta.
Hola Ester, no llevan agua, sigue las instrucciones 🙂
Podrías decirme las cantidades de aceite para una persona? Con 130 gr. de judías. gracias