Si quieres preparar unos deliciosos pestiños en la Thermomix esta es tu receta, descubre los trucos para que queden espectaculares
Pestiños en la thermomix
Los pestiños son un dulce o pastel típico de la gastronomía española que se consume mucho durante la semana santa, aunque cada vez los encontramos en más pastelerías durante todo el año, lo cierto es que nada nos da mas satisfacción que preparar nuestros propios pestiños caseros y tradicionales, pero con la ayuda de nuestro robot de cocina favorito.
Pestiños con thermomix
La preparación de la masa para los pestiños es facilícima, simplemente sigue los pasos que te dejamos a continuación y respecta las cantidades y tiempos para obtener los resultados esperados.
Historia de los pestiños
Hay constancia de la existencia de pestiños desde por lo menos el siglo XVI aunque probablemente sea mucho más antíguo ya que la primera referencia que tenemos está en La Lozana Andaluza del año 1528 donde se menciona cómo parte del repertorio culinario de su protagonista. Luego, en 1791 aparecen los pestiños en el sainete anónimo Los Locos de Mayor Marca, para luego salir en El sombrero de tres picos en 1874.
Se dice que los pestiños están emparentados con la shebbakiyya marroquí, reforzando la teoría del origen común andaluz, existiendo diferenciación en la fecha en la que se suelen consumir ya que mientras el pestiño se consume principalmente en semana santa y diciembre, la shebbakiyya es consumida durante el ramadán ya que ayuda a romper el ayuno con su valor energético.
Características de los pestiños
Se suele dotar a su masa del sabor del ajonjolí. Su forma varía según la cocina y la comunidad, pudiendo ser la más extendida el corte cuadrado con las esquinas opuestas plegadas tocándose entre sí en el centro del pestiño. En algunas recetas se usa malaúva o anís en grano.
Los pestiños en América
En costarrica se consume un dulce llamado pestiño o «prestiño» que hereda parte de sus características, consistiendo en una masa de harina frita bañada en panela. En ecuador son llamados «pristiños» y se sirven con miel o panela durante las festividades navideñas.
Receta de Pestiños en la thermomix
Ingredientes para hacer Pestiños en la thermomix
Preparación de Pestiños en la thermomix
Añadimos en anís en grano o malaúva junto con la ralladura de piel de limón o naranja, los clavos dulces y el aceite. Programar 5 minutos a 90ºC velocidad cuchara y giro inverso. Dejar templar y colar para retirar todo menos el aceite, que devolvemos al vaso.
Añadir la harina de trigo, la levadura y el vino de jerez, mezclando todo programando 5 segundos a velocidad 5.
Amasamos durante 5 minutos utilizando la función espiga de la thermomix.
Ajustar la cantidad de harina de ser necesario hasta conseguir una masa aceitosa que no se pegue mucho y pueda ser manipulada con facilidad, mezclando todo durante uno o dos minutos en velocidad espiga cada vez que añadamos un poco de harina. Cuidado de no pasarse o nos quedará dura.
Hacer una bola con la masa y cubrir con papel film transparente, dejando reposar la misma durante al menos media hora.
Extender la masa con la ayuda de un rodillo sobre una superficie enharinada, una vez tenga el grosor deseado (unos 3 o 4 mm) cortamos en cuadrados del tamaño que queramos, en mi caso unos 5x5cm.
Pintar con muy poca agua el centro de cada cuadrado y doblar dos esquinas opuestas hacia el mismo, uniéndolas.
Calentar abundante aceite de girasol o maíz añadiendo un poco de piel de naranja o limón para aromatizarlo, una vez caliente retirar la piel y freir los pestiños.
Una vez bien doraditos, los colocamos sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite, dejándolos reposar un poco mientras preparamos el baño de miel, una cobertura que los hará exquisitos.
Colocar en el vaso de la thermomix la miel y el agua, programando 3 minutos a 60ºC a velocidad cuchara.
Colocar los pestiños en un recipiente amplio y con suficiente profundidad. Verter con cuidado la mezcla sobre los mismos y retirarlos con cuidado, dejando escurrir sobre una rejilla o en su defecto, sobre papel de horno (nunca en servilletas porque se pegarán).
Por favor comparte esta receta para motivarme a seguir creando platos deliciosos para ti ❤️