Descubre por qué debes meter una cucharilla en el microondas

¿Una cucharilla en el microondas? si le respondí a mi amiga – de esta forma se calienta más uniformemente el líquido.

Esto es lo que pasa cuando metes una cuchara en el microondas

¿Se puede meter una cuchara en el microondas?

Si, de hecho es conveniente – debes introducir una cuchara cada vez que vayas a calentar una bebida en un vaso o tasa, teniendo en cuenta que esta no debe de tocar las paredes ni el techo del microondas.

¿Por qué es conveniente meter una cuchara en el microondas?

Los liquidos, especialmente el agua, se calientan de forma lenta y no uniforme cuando los calentamos con un microondas. Todos los fabricantes recomiendan de hecho, no usar el microondas nunca cuando esté está vacío y algo muy parecido sucede cuando sólo calentamos un vaso de agua. La cuchara lo que hace es distribuir mejor el calor al reflejar las microondas y ayudar a que se caliente mejor a la vez que cuida nuestro electrodoméstico.

Otro motivo es romper la tensión superficial del agua, cuando se calienta un líquido en el microondas este permanece tan estable que no burbujea, dando incluso la sensación de que no está caliente cuando puede estar sobre los 100ºC. La cuchara rompe esta tensión a la vez que se calienta, evitando el riesgo de que al romperla al colocar una bolsa de té, un terrón de azúcar o incluso una cuchara tras calentarlo haga que salpique y cause quemaduras.

Algunos fabricantes incluso han añadido una pegatina con el siguiente dibujo bastante explicativo de cómo se deben calentar los líquidos

Fotografía de la pegatina del vaso con agua en un microondas

¿Puedo meter otros metales en el microondas?

Absolutamente no, meter metales en el microondas los puede estropear. La única excepción es una cuchara en el vaso o tasa a la hora de calentar bebidas. Nunca metas otro metal al microondas, ni siquiera metales finos como el papel de aluminio.

¿Puedo usar un cuchillo o un tenedor?

No, debe ser una cucharilla. La forma de la misma evita que los electrones se acumulen en las puntas, de por ejemplo, un tenedor, causando chispas (arcos eléctricos) que puedan causar daños al aparato o incendios.

Ya lo sabes, la próxima vez que calientes un poco de agua para un té, no olvides meter la cuchara en el vaso.

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *