Guacamole con la Thermomix rápido y fácil de preparar. Esta receta de guacamole casero es ideal para añadir a quesadillas, fajitas, o acompañar con nachos.
Guacamole en la Thermomix
¿Cómo hacer guacamole casero con la Thermomix?
El guacamole o guacamol es una salsa mexicana cuyos ingredientes principales son el aguacate, la cebolla, el chile serrano y el perejil que resulta ideal cuando se prepara con la Thermomix ya que se consigue la cremosidad deseada, y esta receta que te dejo a continuación, al estilo casero, será el deleite de tus invitados.
Me encanta preparar en casa todo tipo de salsas, condimentos y aperitivos porque una de las grandes ventajas es que les podemos dar nuestro toque personal y que el resultado esté a nuestro gusto, además de que podemos elaborarlas con ingredientes frescos y naturales que le van a aportar el mejor sabor.
La receta original se preparaba a base de aguacate machacado, zumo de limón, tomate y chile pero la que les traemos hoy para preparar guacamole con la thermomix está mucho más rica y aceptada, siendo esta además una adaptación de muchas recetas en una que es la que mejor resultado me ha dado.
El guacamole en el mundo
En Mexico se usa para acompañar todo tipo de tacos, molotes, tortas e incluso otros guisos, en especial si tienen como base carnes rojas. En otras latitudes mas bien se utiliza como acompañante de tapas o tentempié, platos principales o para guisar carnes. El guacamole es considerado una exquisitez en países donde el aguacate es costoso, como sucede en Japon, Australia, Canadá, Europa o algunas partes de Estados Unidos.
El zumo de limón ayuda a prevenir la oxidación del aguacate, por lo que es muy recomendable no saltarse este ingrediente, pero debemos tener cuidado de no pasarnos de la cantidad recomendada por la receta ya que podríamos acidificar mucho el guacamole.
Por tí, ¡más guacamole!
Debemos destacar la presencia de grasas buenas en el guacamole, el aguacate es sumamente beneficioso para el corazón ya que ayuda a bajar los niveles de colesterol «malo» y aumenta los del «bueno». Sus grasas monoinsaturadas son recomendadas en la dieta para bajar los niveles de triglicéridos. también debemos destacar sus valiosos aportes de vitamina E y otros antioxidantes que sirven para protegernos de los peligrosos radicales libres.
¿Con qué acompaño el guacamole?
Acompáñalo con nachos, palitos de pan, regañas, surimi, patatas, chips de verduras, buñuelos, palitos de verduras, bretzels, galletas estilo tuc, gambas rebozadas… ¡y hasta solo que está muy rico!
Trucos para hacer un guacamole molón
El primer truco ya lo comentábamos el aguacate debe estar en su punto. Saber elegir el aguacate correcto es fundamental y mucho mas fácil de lo que te imaginas, basta con presionar con firmeza pero sin pasarse ambos extremos del fruto, debe ceder, pero no estar exageradamente suave. Si está muy duro es que todavía esta verde, en ese caso déjalo fuera del refrigerador unos días hasta que madure.
Otro truco es utilizar lima en vez de limón, su sabor es mas fresco y auténtico, merece la pena.
En linea del primer truco, el cilantro debe ser fresco. Evita usar el cilantro seco triturado, su sabor no tiene nada que ver.
Una vez listo el guacamole, pon su hueso (en realidad semilla o pepa) en el bol donde lo vayas a reservar y cúbrelo con papel film transparente haciendo que este toque el guacamole, que no quede aire dentro, esto prevendrá que se oxide.
En lugar de usar nachos (totos) congelados, compra tortillas de maíz, cortalas en triángulos y fríelas en abundante aceite, escúrrelos muy bien y sorprende a tus invitados de esta manera.
No vides compartir la receta de guacamole en la Thermomix en tus redes sociales y así nos motivas a traer más deliciosas recetas.
Receta de Guacamole en la Thermomix
Ingredientes para hacer Guacamole en la Thermomix
Preparación de Guacamole en la Thermomix
Picamos la cebolla en cuartos y la agregamos al vaso de la thermomix, tapamos y programamos 2 segundos a velocidad 4.
Limpiamos los chiles cortándolos por la mitad y tirando las semillas. Añadimos al vaso de la Thermomix donde tenemos la cebolla, las hojas limpias de cilantro, las mitades de chile, el tomate picado en cuartos y el ajo. Programamos la Thermomix 5 segundos a velocidad 5. Retiramos y reservamos.
Lavamos, deshuesamos y pelamos los aguacates. Agregamos al vaso la pulpa del aguacate, el zumo de limón y la sal. Troceamos durante 5 segundos a velocidad 4.
Agregamos entonces la mezcla anterior y programamos 10 segundos a velocidad 3. Comprobamos el punto de sal.
Reservamos cubriendo con film transparente en contcto directo con el guacamole, para evitar que oxide. Hay quienes tambien añaden el hueso del aguacate mientras lo reservan para evitarlo.
Cómo vemos, se trata de una vegetariana con una gran variedad de «tipos», no hay una única receta, similar a como ocurre con el Hummus. Adicionalmente o para complicar mas las cosas, en México se pueden encontrar dos tipos de guacamole, está el aguamole, que es cómo se le llama cuando el aguacate está totalmente triturado y es el que suele servirse en las taquerías o puestos ambulantes. Luego, el guacamole propiamente dicho, donde el aguacate está en trocitos.
Si te ha gustado la receta, no olvides guardarla en tus favoritos para volver a ella cuando lo necesites.
Por favor comparte esta receta para motivarme a seguir creando platos deliciosos para ti ❤️
Muy buena la receta ,espero ver otras
Gracias por probar la receta, me alegra que te haya gustado mucho. Un saludo