Prepara trdelniks paso a paso haciendo su masa en la Thermomix. Te contamos todo al detalle.
Trdelnik, Trldos, chimney rolls o bollos chimenea en la Thermomix
Los trdelniks, chimney rolls, Trldos o bollos chimenea son un dulce típico de muchos lugares diferentes como Republica Checa Hungría y Rumanía donde suelen consumirse principalmente en invierno, rellenandolos con helado, crema pastelera o Nutella.
En español los suelen llamar bollos chimenea y con la Thermomix se preparan facilito así que no hay excusa para no probarlos si todavía no lo haz hecho.
Yo he utilizado moldes para canoli por lo que mis trdelniks son más pequeños que los originales pero conservan el mismo sabor y espíritu del dulce original que se suele preparar enrrollando la masa en palos de madera y cocinandolos a la leña al aire libre.
Si no cuentas con moldes como estos, puedes usar latas de refresco envueltas en papel de aluminioy sobre este haces el enrollado de la masa aunque si puedes permitirte lo, tescoma vende estos moldes especiales para trdelnik que permiten su horneado en horizontal y tienen el grosor exacto.
Receta de Trdelnik, Trldos, chimney rolls o bollos chimenea en la Thermomix
Ingredientes para hacer Trdelnik, Trldos, chimney rolls o bollos chimenea en la Thermomix
Preparación de Trdelnik, Trldos, chimney rolls o bollos chimenea en la Thermomix
Pon la leche y la levadura en el vaso y programa 3 minutos a 37°C velocidad cuchara.
Agrega la harina de trigo, el azúcar, el huevo y mezcla en modo espiga durante 2 minutos - una mezcla seca no te preocupes.
Mientras tanto derrite la mantequilla en el microondas o en una cazuela.
Añade la mantequilla derretida al vaso junto con la sal y programa nuevamente el amasado en espiga durante 6 minutos.
Saca la masa y colócala en un bol cubriendo con un paño húmedo. Deja reposar por 1 hora en un lugar cálido. Puedes calentar el horno a 50 grados , meter la masa tapada con el paño húmedo y apaga el horno.
Pasada la hora, extiende la masa en tiras finas de 1 cm aproximadamente y enrolla en los moldes .
Pinta con mantequilla derretida y espolvorea con azúcar blanca.
Lleva al horno en forma vertical durante unos 15 minutos a 180°C
Saca los trdelniks y pintalos de nuevo con mantequilla, esta vez cubrelos con azúcar blanca y canela. Introducirlos de nuevo en el horno dándoles la vuelta.
Una vez dorados, sacamos los bollos chimenea y los separamos del molde con una ligera presión. Ahora puedes rellenarlos con crema, Nutella, helado o disfrutarlos así sin nada - que quedan fenomenales igualmente 🙂
Hablando de delicias de la repostería, puede que te interese aprender más sobre la historia y variedades de los postres tradicionales. En este sentido, puedes echar un vistazo a la entrada de Wikipedia sobre los Trdelniks, un dulce típico de Europa del Este que se ha vuelto muy popular en todo el mundo. También, si te interesa descubrir más sobre la Thermomix y sus múltiples usos en la cocina, te recomendaría leer el artículo de Wikipedia sobre este electrodoméstico versátil y práctico. ¡Seguro que encontrarás información muy interesante que complementará tus conocimientos culinarios!
Por favor comparte esta receta para motivarme a seguir creando platos deliciosos para ti ❤️
Y el huevo cuando se echa?
Se añade en el amasado, en el segundo paso – gracias por avisar, he corregido la receta.
¿Levadura en polvo o fresca?
Por el gramaje indicado, debe ser levadura seca, si prefieres usar levadura fresca debes multiplicar por 3 el gramaje.