Como hacer mermelada de castañas en la thermomix. Esta receta te permite elaborar esta suculenta mermelada a partir de castañas, con un sabor suave a la par de delicioso
Mermelada de castañas en la thermomix
Las mermeladas son uno de los puntos fuertes de la cocina con robot. Hacer una buena mermelada requiere tradicionalmente pasar mucho rato en la cocina removiendo y validando el punto exacto en la que se encuentra mientras se elabora, un esfuerzo considerable que ahora se reduce a unos sencillos pasos mediante el uso de thermomix para su elaboración.
Si tienes castañas en casa y quieres preparar algo rico prueba nuestra propuesta de mermelada de castañas con thermomix que te dejo a continuación, es sencilla, deliciosa y sirve de base para otros platos deliciosos.
Receta de Mermelada de castañas en la thermomix
Ingredientes para hacer Mermelada de castañas en la thermomix
Preparación de Mermelada de castañas en la thermomix
Para pelar las castañas vamos a realizar un corte longitudinal en esta, empezamos de un lado y rotamos la castaña cortando hasta unir con el inicio. Es importante cortar tanto la piel exterior cómo la interior.
Pon 1,5 litros de agua en la thermomix, tapa y programa 15 minutos a temperatura varoma, velocidad cuchara, giro inverso para llevar el agua a temperatura de ebullición.
Una vez empiece a hervir, pon las castañas con mucho cuidado a través del agujero del bocal - y ajusta el temporizador a 2 minutos, temperatura varoma, giro inverso, velocidad cuchara.
Mientras tanto, pon a calentar una sartén a fuego alto, sin aceite. Esta sartén debe de contar con tapa.
Una vez pasados los dos minutos, nuestras castañas estarán escaldadas, las escurrimos con ayuda de un colador o el mismo cestillo de la thermomix, y llevamos a la sartén caliente, tapamos.
Vamos moviendo la sartén para que las castañas salten y se muevan, el calor hará que empiecen a abrirse. Bajamos el fuego y con cuidado, vamos cogiendo las castañas y quitando las pieles. Deberían salir con relativa facilidad.
Pon la thermomix en modo báscula y añade las castañas ya peladas.
Agrega el mismo peso en azúcar.
Tapa, y programa 20 segundos a velocidad 7 para dejarlo todo bien triturado y mezclado. Quedará una pasta cruda que será la base de nuestra mermelada.
Pon la cascara del limón y programa 20 minutos a 100ºC, velocidad 1.
Retira la cáscara de limón, añade el ron o el agua. Programa a velocidad progresiva 5-10 durante 60 segundos.
Ya tienes la mermelada de castañas lista para envasar. Sirve en frascos previamente esterilizados y tapa. Mantén esta mermelada delos de la luz del sol y en un lugar limpio y seco.
Digamos que lo más difícil de esta preparación es pelar las castañas. Espero que el método que te he explicado te simplifique la labor tanto como a mi.
Variantes
Prueba una o varias de estas variantes en tu receta para darle tu toque personal.
- Añade mas tiempo de cocción y convierte la mermelada de castañas en dulce de castañas.
- No añadas el ron para suavizar el sabor.
- Cambia la piel de limón por piel de naranja y añade un toque de canela en polvo.
Por favor comparte esta receta para motivarme a seguir creando platos deliciosos para ti ❤️