Receta de cocido lebaniego con thermomix. Una forma fácil y rápida de disfrutar del plato estrella de Liébana.
Ponemos en remojo los garbanzos desde la noche anterior junto con 1/2 cucharadita de bicarbonato, no podemos saltarnos este paso ya que quedarían duros y podrían producir gases. A la mañana siguiente, escurrimos los garbanzos y los reservamos.
Ponemos el cubre cuchillas en posición, este es necesario para que no se deshagan los ingredientes.
Ponemos sobre este el zancarrón, el trozo de jamón con hueso, el tocino, las costillas y cubrimos con agua, sazonando al gusto. Tapamos y programamos 45 minutos a 100ºC, velocidad cuchara.
Quitamos la tapa y retiramos el exceso de grasa con ayuda de un cacillo. Otro truco es utilizar hielo pues se formará una capa de grasa dura al contacto con esta.
Una vez retiramos parte de esta grasa, incorporamos el chorizo, la morcilla y los garbanzos ya escurridos. Tapamos y programamos 45 minutos a 100ºC, velocidad cuchara.
Escurrimos con el cestillo en un bol y los reservamos por separado (caldo y sólidos).
Cortamos y reservamos la mitad del chorizo y la mitad del tocino. La otra mitad de cada uno de estos ingredientes la troceamos y reservamos aparte.
Limpiamos y troceamos el repollo en trozos grandes, lo ponemos en el vaso de la Thermomix (quitar el cubre cuchillas) y programamos 5 segundos a velocidad 5. bajamos con la espátula, cubrimos con agua, añadimos un poco de sal . En el recipiente del varoma ponemos 1 huevo y el varoma en posición (con su tapa), programamos 30 minutos a temperatura varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda.
Escurre el repollo y ponlo en un bol. Lamina los dientes de ajo y dóralos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Añade un poco de pimentón de la vera, mezcla y vierte sobre el repollo, mezclando con ayuda de la espátula.
Pela el huevo y resérvalo. El otro huevo, bátelo y añade e chorizo y tocino picados que teníamos reservado, luego incorpora la miga de pan, un poco de perejil picado y forma 2 albóndigas (o bolas) Frié estas en una sartén con un poco de aceite de oliva hasta que estén doradas y escurre el exceso de grasa sobre papel absorvente
Enjuagamos el vaso, ponemos el cubre cuchillas y echamos el caldo con los fideos, el huevo cocido picado y las bolas fritas de chorizo. Programamos 20 minutos a 100ºC, velocidad cuchara.
Servimos los garbanzos junto con los sactamentos troceados que teníamos reservados, el repollo y la sopa, todo bien caliente para que se disfrute cómo debe ser un buen cocido lebaniego.
0 porciones
1 porción