Deliciosa receta de alioli, también llamado ajoceite, es uno de esos indispensables en la cocina, una salsa tan popular como internacional que tradicionalmente se prepara con un mortero aunque prefiero mil veces cómo me queda con la Thermomix.
Pelar los ajos y colocarlos en el vaso de la Thermomix, el mismo debe estar limpio y seco. Añadir 100ml de AOVE, las yemas o el zumo de limón (según si hacemos la versión con huevo o sin el), la cucharadita de sal y una ramita de perejil si queremos darle este toque de color y sabor. Programar 60 segundos a velocidad 5, bajar los ingredientes adheridos al vaso con la ayuda de la espátula y repetir otros 60 segundos a velocidad 5.
Poner la mariposa en las cuchillas, tapar el vaso y programar a velocidad 5 sin especificar tiempo. Ir añadiendo mientras está en funcionamiento , los 150 ml restantes de AOVE, muy poco a poco para que vaya emulsionando y quede con esa textura ideal que nos encanta.
Notas: las yemas no pueden estar frías, deben estar a temperatura ambiente, si no es mucho mas probable que se corte la salsa. En caso de que esto ocurra, recuperaremos la salsa reservándola, lavando y secando el vaso, colocando una yema de huevo en el mismo y programando sin tiempo a velocidad 3 mientras añadimos poco a poco nuestra mezcla del intento anterior. También podemos usar media cucharadita de lecitina de soja para ayudar a emulsionar la mezcla.
0 porciones
45g